Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Rayden: "Las grandes inseguridades del mundo, si acudiésemos a los profesionales en salud mental, se solucionarían"

  • “No siento que tenga ningún tipo de autocensura", apunta Rayden y lo demuestra en esta conversación
  • Con motivo del lanzamiento de su último disco, Homónimo, hablamos con él sobre los últimos acontecimientos que se están produciendo en nuestro país
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Rayden: "El que antes de la pandemia era un desgraciado, ahora lo es más"

Rayden acaba de publicar Homónimo, un disco con el que cierra la trilogía iniciada en 2014 con ‘Antónimo’ y el posterior ‘Sinónimo’ (en 2019). Este fin de semana se subió al escenario en Zaragoza para celebrarlo y sentir la acogida del público que tanto echaba de menos. Además, el 6 de noviembre prepara un mega concierto en el Wizink (Madrid) con el que pretende cerrar otra etapa, la de sus 20 años dedicados a una industria que le ha dado mucho y que a cambio se ha llevado otro poco. “Lo del Wizink es una cosa que tenía clara desde 2014. Es el 6 de noviembre porque es la fecha en que cumple años mi hermana.”

Para Rayden supone el fin de una etapa porque termina una trilogía, y a su vez, empieza otra. Toda su carrera la forman trilogías y esa forma de ver las cosas y expresarlas con una claridad pasmosa. Una decisión que él mismo ha tomado como algo conceptual. “Puede parecer un poco rollo flipado de Marvel”, dice entre risas. Hablamos con él de su música, que casualidad o no, siempre ha estado y está pegada a la actualidad. “Creo que me han hecho un poco la campaña de marketing”, confiesa en relación a los acontecimientos que están ocurriendo, como el tema de Pablo Hasél al que hace referencia en uno de sus últimos temas.

P: ¿Qué sientes cuando echas la vista atrás?

R: Yo empecé en esto en 2001, pero profesionalmente desde el 2010. Si lo piensas 11 años no son tantos, pero en 20 años da tiempo a muchas cosas. De hecho, para algunos de los vídeos he tenido que coger muchas imágenes de archivo y hay un componente ahí de nostalgia muy grande.

P: Empezaste en el freestyle cuando nadie creía en ello. ¿Qué recuerdas de esos tiempos? ¿Te ibas por las plazas y los parques a rimar?

R: Sí, de hecho, estuve hace poco con Bnet y empezamos a hablar de estas cosas. Yo estuve al principio en los parques, en las batallas de gallos y tuve la suerte de ganar la nacional y la mundial. Yo os sigo mucho cuando hacéis FMS y batallas de gallos. Y claro, formé parte de ello. Pasé unos años más desconectado, pero los últimos dos años he vuelto a interesarme. Ahora veo que hay muchísimo más nivel, menos mal que yo tuve la suerte de ganar por aquel entonces. Ahora no creo que ganase a gente como BNET. Él es un talentoso y creo que hay un nivel muy alto actualmente.

P: Llega 'Homónimo' y en él no dejas títere con cabeza. ¿Dirías que es tu trabajo más crítico?

No la verdad es que he tenido algunos más críticos, pero bueno me gusta no perder esta óptica o este punto crítico y visibilizar cosas que dentro de la historia no me parecen justas. Y un poco rajar siempre que se pueda. Hay un poco de eso, no lo oculto.

P: “Don Creíque” es una bomba. ¿Te ha venido como anillo al dedo la situación?

R: Me han hecho un poco la campaña de marketing. Es una canción que tenía desde 2019, pero cuando grabé el videoclip haciendo de anti disturbios, justo días antes de meterme a grabar el vídeo pasa todo lo de Pablo Hasél y yo dije: vale, pues si tenemos que sacar de las tripas esquelas y obituarios, vamos a meter también la manifestación del primer día. Estaba pensando vaya momento, me lo han puesto en palmitas. Es curioso que pasen estas cosas.

P: Te vemos muy en tu salsa en el vídeo. ¿Te ha despertado la faceta de actor?

R: Sí, totalmente. No solo con este videoclip, sino también con “El mejor de tus errores” con Alice Wonder, que hice de hombre lobo, vampiro y momia. Ahí ya empezó y con esto ya ha sido como: ay, me pica, me pica. Encima con la serie de Antidisturbios me veo hasta cierto parecido con Álex García. Me llama la atención. Antes de estos videoclips hubiese dicho que no a un papel, pero ahora es como que me llama.

P: ¿Hay alguien o algo a quién no te atrevas a criticar abiertamente?

R: Siempre doy mi opinión, incluso la doy para decir que no tengo una opinión formada. Días como los de hoy, horas previas antes del lanzamiento de un disco, que todo son entrevista, entrevista, entrevista, hay algunos periodistas que buscan el titular incendiario, que siempre intentan rascar y estirar a ver qué puedes decir. En los tiempos que corren, decir no tengo una opinión formada creo que es empoderarte, y creo que les pilla con el pie cambiado. Porque todo el mundo intenta mostrar su opinión sobre algo y decir: pues yo de esto no sé… No me refiero a charcos políticos, sino de opiniones de cualquier tipo. En charcos políticos si me suelo meter, pero en algo que no tengo una opinión formada, no opino. Entonces yo no siento que tenga ningún tipo de autocensura. Cuando quiero hablar de un tema, lo hablo y ya está.

P: De ti han dicho que eres un especialista en meterte en jardines. ¿Te ves así?

R: Sí, sí, soy El jardinero fiel. Soy un poco amante del huerto, aunque no me gusta opinar sobre cosas que no me han preguntado. Parece que esconden un: no me olvides, yo también existo. Búsqueda de casito. Pero si me preguntas, claro que te lo doy. Tuyo es, mío no. ¡Tómalo! A nivel de letras soy muy elegante e irónico, pero en el vídeo me gusta complementar. Creo que tanto vídeo como la canción se complementan y es alto jardín.

 P: “Me inunda la idea de que están faltos de piel al igual que las mentes cerradas siempre tienen la boca abierta...” ¿Esa frase hacia quien va dirigida?

R: Es una cosa que yo siempre pienso y digo: ¿Qué pasa que eres falto de piel? Porque o cierras los ojos o tienes la boca abierta, no te da la piel para más. Siempre parece que tienen que opinar de algo.

P: Tema salud mental, ¿te molesta que ciertas personas le resten valor o incluso lo ridiculicen?

R: Lo evidencié entre promo y promo. Sin ir más lejos, subí un tuit de estos incendiarios. Soy una persona que está yendo a un psicoanalista, que he tenido ataques de ansiedad, que he intentado tratarme y sigo haciéndolo porque pienso que las grandes inseguridades de este mundo, si acudiésemos a los profesionales en salud mental, se solucionarían. Ver gente que tiene poder de comunicación y que tiene el foco, ridiculizar y reírse de ese tipo de cosas… Puff, creo que son bolsas de mierda con patas, y lo dije en Twitter. No sé si deberían tener algún tipo de micrófono cerca. Se están auto boicoteando por el miedo al qué dirán. Lo ven como un tema tabú y que altos cargos que siempre están buscando el foco tengan este tipo de discursos, creo que es un terrorismo político frente a lo que realmente impera, que debería ser atajar los problemas de salud mental. Hemos tenido que hacer frente a una situación que nunca nos hubiésemos podido imaginar como la pandemia. Además, en mi caso, me he sentido como el padre que no puede llevar a casa el pan de sus hijos porque no puedo llevar a todos los miembros de mi banda de gira. Eso es raro. Y que den estos discursos tan a la ligera es demencial, no solo desafortunado. Yo no me creo ningún discurso desafortunado en política. No me lo creo. Tienen muchas personas que les aprueban y les revisan textos, incluso a nivel gestual o a nivel de psicología política. Entonces que luego venga un político a pedir disculpas por lo que ha dicho, no me vale. Tú buscabas el casito, el titular. Tú buscabas lo que buscabas. Y da igual que venga de izquierdas, de derechas, de centro o de extra radio… Esto no puede ser.

P: ¿Con canciones como “Lo bailao” dirías que te sientes menos cómodo?

R: No, yo como oyente escucho música de cualquier tipo. Probablemente una de las canciones que más me mueve es “Perm” de Bruno Mars. A la hora de hacer canciones, sí que hay cosas que me mueven o que veo que son hilos de los que puedo tirar porque son temáticas que quiero mostrar. Puede ser de amor, desamor, introspectivo, reflexivo, social o por hacer la canción de vacile. Siempre hago cosas que me mueven y que les veo el porqué, aunque no siempre sigo la misma línea. Al final intento reflejar lo que vivo. Estos días que estaba con los ensayos de la gira y no teníamos cobertura, de pronto cuando salía, la que se había liado en Madrid. Si pestañeas, te lo pierdes. Está la cosa picante.

P: La frase: la pandemia nos hará mejores. ¿Qué opinas? ¿No crees que el humano olvida rápido y se adapta pronto a todo?

R: La resiliencia es un arma de doble filo que rápidamente vuelve a su ser. Rápido volvemos a ser desgraciados y desgraciadas. Creo que mucha gente ha tenido que lidiar consigo mismo en la pandemia y mucha gente ha descubierto que no se aguanta. Hay gente que ha querido tratarlo, otra gente que no y gente que ha querido disfrazar esas inseguridades de fortalezas. Entonces el que antes era un desgraciado, ahora lo es más.

P: Hubo un tiempo donde el rap se te echo encima por no ser purista y ahora te alaban por ello. ¿Los primeros siempre van un poco de avanzadilla y se comen la mierda?

R: No, yo me hubiese sentido así si a mí no me hubiese salido bien, pero en el momento en que creces más, a los haters cada vez se les va haciendo más cuesta arriba. Me parece muy bien abrir camino. Me parece bien lo que ha hecho Tangana, por ejemplo, la colaboración con Drexler, pero es como esto ya se estaba haciendo hace un tiempo. Yo lo he hecho con Iván Ferreiro, con Sisdecars… Aunque lo veo muy positivo, sobre todo para desdibujar líneas. Creo que había una tensión, porque como público somos muy abiertos musicalmente, somos muy multi estilo, pero a lo mejor los artistas estaban muy anquilosados en un género. Entonces, permitir estos cross over, crear más y trascender líneas, creo que es positivo.