Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

Formación, trabajo y futuro en el Focus Group de Gen Playz

  • Focus Group, todos los jueves a las 20 horas
  • Hablamos sobre buscar trabajo en la época Covid
  • ¿Somos la generación perdida?

Por
Inés Hernand en Focus Group

En nuestro país, el paro juvenil supera el 40% y cada vez son más los jóvenes sobrecualificados cuyo destino es la cola del INEM. El horizonte no pinta mucho mejor: la tecnología y la robotización amenazan con acabar con cada vez más puestos de trabajo. Ante esta perspectiva, ¿cuál es el futuro del trabajo y cuáles son las profesiones del futuro? ¿A qué crudas realidades y a qué retos se enfrentan nuestros jóvenes? ¿Hay salida, hay futuro? De todo ello hablaremos hoy en nuestro Focus de la mano de jóvenes y no tan jóvenes, que expondrán sus distintos puntos de vista.

En este Focus, nos acompañan Marina Merino, estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía; Raquel Roca, periodista, consultora especializada en futuro del trabajo y autora de “Knowmads”; Andrea González, estudiante de Psicología y presidenta de CANAE; Aitana Albert; Grado Superior de Comercio Internacional y dependienta de una tienda de ropa; Marga Torre, profesora de Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ramón Rodrigáñez, cofundador y COO en Nova Talent. ¡Comenzamos!

¿Generación más preparada sin trabajo?

La generación Z somos, además de la última letra del abecedario, la última en llegar a la cola del paro. Muchos expertos aseguran que somos la generación más preparada de la historia. Somos los que mejor nos llevamos con el mundo digital, obvio, hemos nacido entre pantallas.

Somos rápidos, creativos y estamos siempre al tanto de cualquier novedad. Sin embargo, y pese a nuestros numerosos títulos, idiomas y destrezas, no conseguimos un trabajo digno —ni siquiera un trabajo a secas.

“Esto se debe a 3 factores: España es el país de Europa donde los jóvenes tienen el mayor desencanto estudiantil y abandonan los estudios, apego brutal a ciertos sectores de la economía como construcción o turismo y la larga duración de períodos inactivos donde la persona ni siquiera se esfuerza por encontrar un trabajo”, explica Raquel.

Marina, como estudiante, reconoce que el problema es “los empleos a los que la juventud se está enfrentando están enfocados, sobre todo, al sector servicios”. Para ella, estos trabajos están llenos de “precariedad, temporalidad y deslocalización”.