Enlaces accesibilidad
Iconos de nuestro tiempo

Selena Gomez: ¿qué ha pasado para que la artista quiera dejar la música?

  • No ha tenido una vida fácil: sus problemas de depresión y ansiedad, lupus, bipolaridad diagnosticada, su tormentosa relación con Justin Bieber, la presión mediática...
  • ¿Es este el precio a pagar cuando alcanzas el éxito y la fama siendo tan joven?
  • La artista se desahoga en esta entrevista para la edición americana de Vogue

Por
Selena Gomez
Selena Gomez

Esta semana la noticia de que la artista se planteaba dejar el mundo artístico se colaba entre los titulares de varios medios nacionales e internacionales. ¿Por qué? A continuación analizamos la vida y la trayectoria de la estadounidense de 28 años. De momento, acaba de estrenar su nuevo álbum: Revelación, por lo que sospechamos que aún nos queda un rato para disfrutar de la música de Selena. “Aún vivo con esa inquietante sensación de que la gente me ve como una chica Disney”, estas fueron las polémicas declaraciones de la artista durante su reciente entrevista para la edición americana de Vogue.

La presión de ser y estar siempre perfecta

"Es difícil seguir haciendo música cuando la gente no necesariamente te toma en serio. He tenido momentos en los que he pensado; ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué sigo haciendo esto?", confiesa la artista durante la entrevista. Es, como mínimo, reseñable que alguien tan joven quiera abandonar la industria. ¿Cuáles serán las razones de Selena para retirarse?

Pienso que pasé muchos años intentando ser correcta con la gente para mantenerme cuerda... Soy una persona muy complaciente”, estas han sido las palabras de la artista reconociendo su error al querer agradar a todos."Sentí que "Lose You to Love Me" era la mejor canción que había lanzado, y para algunas personas todavía no era suficiente", algo que en su momento hizo daño a Selena, que no puede evitar tener muy en cuenta los comentarios de la gente. "Hay mucho que disfrutar con mis temas y les estoy eternamente agradecida. Pero quizá la próxima vez que haga un álbum, será diferente. Quiero probar una última vez antes de probablemente retirarme de la música", añadía la cantante dejando patente su idea de retirada.

Sus orígenes

Empecemos por el principio, Selena Gomez nació en 1992, en Grand Prairie (Texas), una ciudad mediana cerca de Dallas. Sus padres tenían 16 años cuando ella nació. Gómez se crió en un barrio mexicano-estadounidense, como la familia de su padre. Cuando tenía 10 años, fue elegida, junto a Demi Lovato, para el programa de televisión infantil Barney & Friends. El programa que le abrió las puertas de la fama.

De este trabajo Selena decía: "Estás en el set con un gran dinosaurio violeta y bailas y te lo pasas genial", exclama. Tres años después de terminar su intervención en dicho programa, consiguió el papel de Alex Russo en el programa de Disney Channel Wizards of Waverly Place y decide mudarse a Los Ángeles con su madre. Aquí comenzaba ya a ser conocida. Casi de un día para otro, Selena se convertía en un ídolo de masas en América. Es por esta época cuando Gomez comienza a ver en sus carnes el lado oscuro de la fama.

“Recuerdo que fui a la playa con algunos familiares que estaban de visita y vimos, a lo lejos, hombres adultos con cámaras, fotografiando a una chica de 15 años en traje de baño. Ese es un sentimiento de violación ", cuenta la artista en una entrevista para Vogue. Un hecho que parece confirmar como a los 15 años ya experimentaba el acoso de los paparazzi.

Su salud se empieza a resentir

La carrera de Selena despegaba muy rápido, muestra de ello los tres álbumes que publicó con la banda de pop-rock-lite Selena Gomez & the Scene, antes de cumplir los 20 años. Este estrellato repentino le cobró factura pronto. A principios de 2014, en medio de una gira internacional de su primer álbum en solitario, Stars Dance, Gomez tuvo que entrar en un centro de rehabilitación. Estaba exhausta y deprimida, por lo que no tuvo más remedio que buscar ayuda profesional.

Poco después nos enterábamos de que también le diagnosticaron lupus, una enfermedad autoinmunitaria. Con este trastorno, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos, en su caso, era lo suficientemente grave como para requerir quimioterapia y finalmente un trasplante de riñón.

Con la salud claramente resentida, Gomez continuó trabajando: actuando en películas, creando música, produciendo proyectos como el éxito de Netflix, 13 Reasons Why... Una carga laboral que se tradujo en dos estancias bastante largas en centros de tratamiento, en 2016 una y otra en 2018. “Sabía que no podía continuar a menos que aprendiera a escuchar mi cuerpo y mi mente cuando realmente necesitaba ayuda”, afirmó.

Le diagnostican bipolaridad

Hace poco Gomez confesó que, tras mucho tiempo buscando la explicación a sus cambios de humor repentinos, encontró la respuesta en su salud mental. “Hace poco fui a uno de los mejores psiquiátricos, el McLean Hospital de Massachusetts, y me percaté por fin de que, después de años pasando por muchas cosas diferentes, esto es un trastorno bipolar”, explicó. Esto fue para ella una especie de liberación tras años de lucha consigo misma. Y es que, información es poder. “Cuanta más información tengo, más me ayuda... Cuando finalmente decidí que quería saberlo todo se me quitó el miedo a esta enfermedad, no tengo miedo”.

Selena también ha hablado mucho de su relación con las redes sociales: “Una mañana me desperté y miré Instagram, como cualquier persona, y acabé con ello”, dijo. “Estaba cansada de leer cosas horribles. Estaba cansada de ver la vida de otras personas. Tras tomar esa decisión, me sentí liberada al instante. La vida que tenía frente a mí era mi vida, yo estaba presente y nada podría haberme hecho tan feliz”. Tras esta decisión, se metió de lleno en el activismo llegando incluso a ceder su cuenta de Instagram a diferentes causas. “Me siento culpable por el lugar que ocupo”, compartió. “Siento que la gente está sufriendo y me siento responsable de hacer algo al respecto con mi plataforma", dijo.

Gomez ha estado fuera de las redes tres años. Ahora le envía las imágenes y los textos que quiere publicar a su asistente, y ésta los postea en Instagram y Twitter. “Todo el mundo siempre me pregunta: ¿Estás en secreto? ¿Estás mintiendo? Y yo digo: No tengo ninguna razón para mentir", relata la cantante a Vogue.

Mucho más implicada con los problemas sociales y políticos

Últimamente Selena también se ha implicado más en la política de su país. Recordemos que hasta las pasadas elecciones, en las que salió ganador el candidato demócrata Joe Biden, Selena nunca había ejercido su derecho a voto. Pues ahora todo ha cambiado, la implicación de la artista en causas políticas y sociales es mucho más activa. Sin ir más lejos, el pasado septiembre, con la orientación del CCDH, Gomez escribió un correo electrónico a Sheryl Sandberg, señalando anuncios de Facebook que contenían fake news y grupos de Facebook que se estaban preparando abiertamente para una guerra civil. Durante el asalto al Capitolio, Gómez tuiteó : "Hoy es el resultado de permitir que las personas con odio en sus corazones usen plataformas que deberían usarse para unir a las personas y permitir que las personas construyan una comunidad".

Acaba de lanzar su último trabajo: Revelación

El título no podía ir más acorde con su momento vital. “El proyecto es realmente un homenaje a mi herencia”, dice Gómez. La artista que nunca antes se había atrevido con un proyecto en español, reconoce que necesitó un profesor durante la grabación: "Es más fácil para mí cantar en español que hablarlo", subrayó. Pero lo prometido es deuda. Selena tiene mucho fandom latino a los que llevaba un largo tiempo prometiendo un álbum en español: "El hecho de que salga durante este tiempo específico es realmente genial ”, concluye Gomez.