Enlaces accesibilidad
El Madrileño

¿Ha sido C.Tangana infiel al rap?: así han reaccionado los fans a su último disco

  • "El Madrileño", el nuevo proyecto que acaba de lanzar C.Tangana, revoluciona las redes
  • El cantante deja a un lado lo urbano y se adentra de lleno en la cultura española
  • ¿Será el 2021 el año del artista?

Por
 C.Tangana
C.Tangana cropper

Pucho, Puchito, El Madrileño, Antón o C. Tangana, llámalo X (podríamos decir), pero lo cierto es que el artista parece haber dado con la clave del éxito. Acaba de lanzar su último proyecto al completo: El Madrileño, después de meses con pequeñas señales que se colaban siempre entre lo más visto de Youtube. ¿Podríamos decir eso de que cada vez que Tangana abre la boca sube el pan? Pues sí, podríamos tirar del clásico refranero español igual que él ha optado por dar un giro "clásico" a su música, y ¡ojo!, no solo lo decimos nosotros. Ha sido el propio artista quien ha mencionado que con este último trabajo busca reivindicar la lírica popular.

El cantante que ya está más que acostumbrado al triunfo, sin ir más lejos su single "Tú me dejaste de querer" junto al Niño de Elche y la Húngara va casi por los 90 millones de reproducciones en Youtube, se acaba de anotar otro más. Puede estar satisfecho porque lo cierto es que la mayoría de usuarios están alabando mucho su obra, pero como él tan bien sabe, nunca llueve a gusto de todos. 

Hay quien lo tacha casi de traidor por ese desligue de lo urbano. Lo acusan de haber dejado de lado sus orígenes, de deslealtad al rap. Aunque también es cierto que la mayoría elogia el atrevimiento que ha tenido el artista. Romper con todo lo anterior y volver a nacer no es sencillo, y Tangana lo ha hecho. Esa búsqueda por los distintos géneros musicales, que ya impactó en 2018 cuando en el plató de Operación Triunfo presentó un bolero junto al Niño de Elche, ahora sabemos que solo era la punta del iceberg. ¿Cuánto queda del rapero? ¿Cuánto queda de 'Crema' (su apodo de antaño)? 

14 canciones y grandes colaboraciones

C. Tangana acaba de presentar El madrileño, su último disco, al que él mismo califica como "un clásico" y que está compuesto por catorce canciones, en las que cuenta con colaboraciones de artistas reconocidos a nivel internacional como los Gipsy Kings, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Eliades Ochoa o el gran Ed Maverick. Un disco lleno de estilos, pero que algunos fans de Rosalía han aprovechado para tirar la pullita de la apropiación cultural a la que en su día se acusó a la catalana.

Pucho asegura que es el trabajo con el que se siente más vulnerable, pues para él el reconocimiento de los grandes dentro de la profesión es fundamental. Quizas por eso se ha rodeado de ellos en este trabajo. "Ha sido un proceso súper largo que ahora se ve todo junto, pero llevo mucho tiempo con esto", afirma. ¿Cómo le estarán sentando al Madrileño las críticas?