Enlaces accesibilidad

La locura de Stay Homas se transforma en 'Agua'

  • Definen el proceso de creación del disco como "loco"
  • No le encontraban sentido a su éxito en redes sociales

Por
Tarde lo que tarde - Nos zambullimos en el "Agua" de Stay Homas

Stay Homas no tenían una idea a la hora de crear sus canciones durante el confinamiento. Estaban aburridos en el primer día de encierro tras realizar una gran compra, tomando unas cervezas y se pusieron a cantar en su azotea en el barrio del Eixample de Barcelona. De hecho, “es algo que ya hacíamos a veces, pero nunca lo habíamos grabado”, han explicado en Tarde lo que tarde. “Ese día no sé porque, nos pareció divertido colgarlo, la gente le cayó en gracia. Al día siguiente dijeron, nos quedan dos semanas menos un día y si nos ponemos otra vez y a partir de ahí se hizo un poco una bola de nieve que cada vez iba haciéndose más grande”.

En la segunda semana de confinamiento “nos llamaron para sacar el tema que más había funcionado en ese momento. Nos empezaron a llamar bastantes discográficas que normalmente no te llaman en tu día a día. De repente, teníamos que escoger y al final escogimos Sony”, ha contado el guitarrista Rai Benet.

Ha sido un proceso tan loco. Creo que hemos hecho 40 y pico canciones en no llega al año. Hubo un momento que dijimos vamos a hacer un disco”. Entonces, el trio se pusieron a valorar las fechas para componerlo, producirlo, grabarlo y entregarlo. Se dieron cuenta que tenían poco tiempo y lo hicieron en “un par de meses, muy rápidamente”. El planteamiento que tuvieron era trasladar la estela de lo que hicieron durante el confinamiento al estudio de grabación: “una canción cada día. Todo muy poco pensado, muy fresco, de la primera idea es la buena.  No se revisa nada”.

Un álbum llamado "Agua" que está formado por seis canciones de “la época terraza” y otras seis “totalmente nuevas, inéditas”. “Hemos intentado plasmar el eclecticismo de estilos musicales que creo que intentamos tener en la terraza que es algo que nos flipa, que creo que mola mucho no estar atado ni idiomáticamente ni de estilos, como músicos es un ejercicio a veces un poco loco porque tienes que saber cómo tiene que sonar un bolero, pero es muy interesante. Es un grupo increíble en el que puedes investigar”, ha señalado Klaus Stroink.

Sobre el nombre de la canción “Cacatúa” en la que colabora PJ Sin Suela, han explicado que surgió de la propia de la palabra: “Qué flow tiene la palabra Cacatúa”, ha dicho Rai Benet. Durante los días en los que estaban componiendo durante un pequeño descanso, no saben cómo surgió la palabra, “Rai se puso a tocar la guitarra. Empezamos a hacer un reggaeton y se nos fue un poco de las manos porque lo llevamos al más macarrismo que hemos tenido nunca. Somos más macarra en el videoclip que de lo que somos”, ha contado Guillem Moltó.

Sobre el éxito del trío, incluso internacionalmente, en un principio cuenta Guillem Molto que “no tenía sentido. Nosotros estábamos jugando y pasando el rato y la gente parecía que se lo tomaba más en serio que nosotros. También supongo que en medio de esta ola de mal rollo y unos tiempos oscuros que hubiera unos chavales que cada día pudieran estar ahí sacándole una sonrisa a la gente, igual caía mejor”.