Enlaces accesibilidad
Andorra

The Grefg se explaya con Pablo Motos: "Los medios de comunicación han ido a saco con nosotros"

  • The Grefg se defendía diciendo que los youtubers no son los únicos que se van a Andorra. "Hay desarrolladores web, jugadores profesionales de póker..."
  • El youtuber argumenta su decisión en el Hormiguero y acusa a los medios de criminalizarlos solo a ellos

Por
The Grefg
The Grefg cropper

El tema Andorra sigue calentito y dando titulares. El último en subirse al carro y echar más leña al fuego ha sido The Grefg en el Hormiguero. El famoso youtuber, que en su día ya había confesado vivir y tributar en Andorra, defendió con uñas y dientes su decisión echando balones fuera. Con estas palabras explicaba su postura y la de sus compañeros: "Los medios de comunicación han ido a saco con nosotros. Han ido a meter mierda de verdad a los youtubers. No sé si por una cuestión de audiencia, porque nos ven como la nueva competencia, o no sé si incluso hay una cuestión política detrás."

"Tú vives en Andorra desde hace 4 años, ¿Qué opinas de la polémica de que los youtubers os vais para pagar menos impuestos?", le preguntaba sin más dilación Pablo Motos. Algo que ni mucho menos pillaba por sorpresa a The Grefg que parecía tener bien preparado su discurso. Era bastante evidente que esa cuestión iba a caer y el youtuber estaba listo para responder casi de carrerilla. "En primer lugar, cada uno tiene el derecho y la libertad de vivir, residir, mudarse y tributar dónde quiera porque es algo legal. Lo que ha pasado estos días es que se ha abierto un debate moral en el que no se va a llegar a ninguna conclusión. Ambos puntos de vista son perfectamente respetables". Como era previsible, la opinión de los usuarios en Twitter no se hizo esperar y los memes más ingeniosos no tardaron en salir. La cosa estuvo bastante reñida entre detractores y defensores del youtuber.

Según The Grefg gran parte de la culpa es de los medios

"Se ha enfocado desde un punto de vista erróneo porque se ha focalizado en los yotubers, pero hoy en día el trabajo está muchísimo más descentralizado. Cualquier chico/a desde su casa, con un ordenador con conexión a Internet, te desempeña un trabajo espectacular desde cualquier parte del mundo. Esta persona se va a mudar donde tenga mejores condiciones económicas, fiscales y más oportunidades, o simplemente a donde le gusta. Entonces, lo que ha pasado con los youtubers es un pequeño reflejo de algo que está pasando. Lo que han hecho los medios es meterse en este debate moral que hace que todos nos peleemos y genere una crispación social. Yo creo que será un punto muy positivo cuando el debate se ponga en: oye, ¿cómo podemos hacer para atraer el talento y la riqueza que se va?"

Según el popular youtuber lo erróneo ha sido centrar el foco del debate en su profesión. Achaca que se les ha criminalizado y que "han ido a cuchillo" a por ellos. Luego el programa giró hacia su tono de humor habitual y Pablo Motos le preguntó si El Rubius había sido bien recibido por los demás en Andorra. A lo que The Grefg contestó: "Yo digo que Andorra es youtuberlandia porque muchos chavales les dicen a sus padres: quiero ir a Andorra a ver a los youtubers. Parece que entres y estén todos allí en sus casas jugando al Fortnite".

Motos alabó su argumentación y dice entender que sea molesto pagar el 50% de lo que ganas, pero a la vez le reclama: "¿Entiendes que haya gente que se mosquee con vosotros?" "Sí, es una opinión totalmente respetable", puntualiza Grefg, que ve igual de lícito cada uno elija su destino por las razones que sean. "Nosotros nos vamos, pagamos nuestros impuestos allí y la gente se olvida de que realmente estamos viviendo allí".

"¿Vives allí los 365 días del año?", preguntaba incrédulo el presentador. "Yo paso 350 días del año allí. Aunque confieso que me fui por un motivo fiscal, pero ahora estoy a contento allí", señalaba el streamer. Al mismo tiempo aseguraba que si ahora pusiesen en España la misma carga fiscal que en Andorra no se iría de allí.

Para cerrar el tema Andorra Pablo lo pone en un aprieto: "Si ahora te tuvieses que hacer un transplante de hígado, ¿dónde te lo harías?" Sin titubear el entrevistado afirma que el año pasado se tuvo que operar de una hernia de hiato, y que aunque mucha gente se va a Barcelona, él decidió operarse en Andorra "porque pago mis impuestos aquí", subrayaba The Grefg.