Enlaces accesibilidad
DOCUMENTAL

'Fake Famous': el documental que desmonta a los influencers

  • Fotos y más fotos para conseguir patrocinios, popularidad, reconocimiento y ser famoso. Pero, ¿cuál es el precio de esta fama ficticia?
  • Este documental destripa los secretos y mentiras que pretenden vendernos las redes sociales

Por
 Fake Famous
Fake Famous cropper

Si alguna vez soñaste con ser influencer, obtener cientos de miles de likes, ser reconocido por millones de followers o que alguna marca te financiase unas vacaciones de lujo, este documental de HBO te hará desterrar esa idea por completo. La mayoría de lo que ves en redes es falso y no creo que con esto te estemos haciendo ningún spoiler. Sería como desvelarte que al final de Titanic el barco se hunde. Nick Bilton, periodista y creador de Fake Famous, nos muestra la verdad detrás de las cuentas más seguidas de Instagram: un sinfín de fotos amañadas, seguidores comprados, vidas falsas, lujo construido... En resumen, fama creada artificialmente. ¿Con qué propósito?, ¿A dónde les lleva todo esto?

Hace no mucho, cuando le preguntabas a un niño/a qué quería ser de mayor, te respondían con profesiones como doctor, astronauta, abogada, profesora o músico. Ahora la respuesta que muchos dan es influencer, influencer a secas. 

El experimento que Nick pretende llevar a cabo con este documental lo deja claro desde el principio: se trata de coger a tres personas casi anónimas y convertilas en influencers. Para ello, primero deben someterse a un exhaustivo casting al que se presentan más de 4000 personas. De estas, Nick y su equipo se quedan con Chris, Dominique y Wylei. Así empezó la transformación y así es cómo sus cuentas han conseguido engrosar los miles de seguidores que ahora tienen. 

Lo curioso es cómo acaba, pues el final es totalmente inesperado. (Ahora sí, spoiler) “Dominique es como un trozo de plastilina”, dice Chris de su compañera. Refiriéndose a que durante la grabación del documental el equipo la había moldeado a su antojo hasta convertirla en una súper influencer. "Prefiero estar pelado y ser yo, que estar forrado y ser falso", continua Chris. Uno de los fallos del experimento al que su creador no esperaba enfrentarse.

El casting 

Como si de un talent show se tratara, pero con la misión de reclutar a los mejores candidatos a influencer. De eso trata Fake Famous. Muchos de ellos son actores y modelos, algo que tiene todo el sentido cuando hablamos de fama y reconocimiento. Uno de los postulantes comenta que siempre ha querido ser famoso y cuenta la razón: "Era el marginado de mi instituto." Otra chica está convencida de que con más seguidores sería mucho más auténtica. 

¿Autenticidad? ¿Cuánto hay de verdad en todo este negocio? Algo fundamental es no olvidar que se trata de eso, de un negocio. “A los banqueros o a las empresas no les conviene preguntar si los usuarios son reales porque el dinero sí que lo es. Hablamos de billones y billones de dólares", comentan varios expertos durante el documental. Es importante tener en cuenta que el mundo de las redes genera mucho dinero. Es por esa razón, por la que Instagram o Twitter hacen la vista gorda cuando sus aplicaciones se inundan de cuentas falsas.

La obsesión por los likes

La fama es algo abstracto que desea todo el mundo, este es el planteamiento inicial desde el que parte el documental. Antes el famoso lo era por ser bueno en algo, generalmente en una profesión como: deportista, cantante o actor. Con el paso del tiempo y la necesidad de la tele de llenar su parrilla de entretenimiento surgieron los realities, y de ellos, los famosos sin oficio aparente. Se menciona el esfuerzo que requería conseguir las cosas y que ahora parece haberse diluido. "Ya solo cuenta tu número de seguidores", dice Nick. Ahora todo parece más fácil. Pero, ¿lo es realmente?

Este tipo de fama también tiene su lado negativo. La sobreexposición, el acoso, el cyberbullying es casi imposible de parar. El suicidio y la depresión están a la orden del día entre los influencers. Lo cual nos lleva al siguiente planteamiento: ¿Cuál es el precio de la fama en Instagram? Sin ir más lejos, uno de los protagonistas del documental se agobia por el acoso de un troll que parece haber descubierto el truco de los bots aplicados últimamente en su cuenta.

¿Todo falso?

¿Cómo se compran seguidores? Nick nos muestra cómo hacerlo en menos de dos minutos. Desde una web de compra de bots el periodista compra 7.500 seguidores por 119,60 dólares. Así de sencilloAlgo a la orden del día para cualquier persona que se dedique a este negocio. Pero no solo de seguidores vive el influencer, también es posible comprar reproducciones, descargas o comentarios. Todo vale para llegar a ser Kim Kardashian y cobrar 500.000 dólares por cada publicación.

Una de las partes más llamativas del documental es cuando alquilan una casa de lujo para una sesión de fotos. El objetivo es que todo parezca real, quieren que la gente piense que así vive Dominique (una de las candidatas a ser influencer). Porque se puede fingir casi cualquier cosa, aparentar estar en casi cualquier sitio, incluido un jet privado. El coste: 50 euros la hora. 

Y ahora, ¿sigues queriendo ser influencer?

PLAYZ

anterior siguiente
-->