¡Vuelve el Focus con un nuevo formato!
- Estrenamos nueva temporada con nuevo formato de Focus Group
- Basado en la actualidad y la opinión de la "chavalada"
- Todos los jueves, a las 20 horas
Con el 2021 han llegado muchas cosas nuevas y algunas viejas continúan. Pues nosotros no íbamos a ser menos. Vuelve el Focus Group, pero con un nuevo enfoque y con nueva fecha: los jueves, a partir de las 20:00, en Playz y Youtube. ¿De qué va esta nueva vaina? Pues en realidad la cosa no cambia demasiado, se trata de un debate en torno a la más rabiosa actualidad, o lo que a Inés Hernand se le ocurra en ese momento preguntar, con nuestra "juventud del papo", es decir zetas, en su mayoría estudiantes, aspirantes a mejorar el destino de sus vidas, o no. Esta es la opinión de los jóvenes, que a pesar de Filomena, hemos podido reunir.
¿A favor o en contra de los límites en redes?
Arrancamos nueva temporada con un tema que nos tiene a todos enganchados al Twitter: el odio y la censura. ¿Qué opinión tendrá de esto la "chavalada"? "¿Creéis que pueden censurarnos a placer o no?", lanza la primera pregunta Inés. Al final, el debate se va hacia el veto a Donald Trump. "Hay una serie de derechos que el estado debe garantizar, las empresas privadas también deberían de garantizar esto a sus usuarios", dice Fan. Otro estudiante, Alberto, se muestra a favor de que le hayan quitado a Trump el altavoz que es Twitter. Sergio, en cambio, no está nada de acuerdo con la censura en redes y se pregunta: "¿Dónde está el límite?" Porque ahora es Trump, pero ¿y después, quién o qué? Él teme que se lleguen a limitar ciertos movimientos sociales o protestas. Es decir, ¿qué peligro corre nuestra libertad de expresión?
¿Y los delitos de odio?
"Hay que saber diferenciar la libertad de expresión de lo que es humillar o insultar", señala Sergio, que justo ve el límite en los insultos y las faltas de respeto. "Al final el problema no es tanto de las redes sociales, sino de quien modera", comenta Fernanda que no se fía de quien ejerce el control. Pero, ¿y si los insultos entran dentro de la libertad de expresión? Para Fan "ese límite es muy difuso." Según él no se debería censurar ninguna idea por muy ofensiva que ésta sea.
Filomena, ¿debemos limpiar las calles los ciudadanos?
Ponemos sobre la mesa uno de los temas más hablados de esta semana: el temporal Filomena y la posterior gestión del gobierno. Nos preguntamos si es la ciudadanía quien tiene que asumir las consecuencias y encargarse de despejar las calles, o si con los impuestos que pagamos tendría que haber profesionales públicos suficientes haciendo estas tareas.
Nuestros invitados creen que ha habido muy poca previsión. "Que no hubiera ningún tipo de preparación, te choca muchísimo... Mi calle era un paisaje posapocalíptico completamente", exclama Fernanda. Fan también está sorprendido, pero más por el hecho de que viviendo en una sociedad globalizada, el gobierno no ha sabido copiar las soluciones que aplican otros países en situaciones similares a ésta. Andrea apunta algo más: "Hay riesgo de contagio en eso, pero luego en cambio para hacer exámenes presenciales, ahí no pasa nada. Ahí todos estamos sanos y salvos." Sin embargo, en general admiten que Filomena era muy guay un día, pero que ya están bastante hartos de sus consecuencias. "Me dan pocas ganas de volver a España ahora mismo", reconoce Alberto desde Finlandia.
Los exámenes y la presencialidad
Pasamos al tema Universidad, la presencialidad exigida en los exámenes y el resto de modelos que se están aplicando. "Las universidades se están olvidando de que sin alumnos no son nada", apunta Sergio. Son muchos los estudiantes que se plantean hacer una movilización general y no acudir a los exámenes presenciales. Fan, por su parte, entiende la desconfianza que hay hacia el examen online, porque se ha demostrado que muchos copiaban, y en consecuencia, ha subido la media de los estudiantes dos puntos. Pero Andrea cree que no hay que culpabilizar a los alumnos. Según ella, la culpa es muchas veces de la pereza de los propios profesores "que no hacen nada", afirma. Para Alberto este fenómeno es una señal más de la falta de preparación del sistema educativo. "Los exámenes se deberían adaptar para que tengas que pensar en lugar de memorizar", concluye.
El tema de la vacunación, ¿a favor o en contra?
Sergio habla de conspiración y placebo. Mientras Alberto, como tecnólogo, reivindica un poco de educación sobre qué es una vacuna, cómo funciona y cual es realmente el peligro. "Porque al final, yo que trabajo en regulación científica y que me he informado, he visto que han pasado una de controles y experimientos que la hacen segura. Tener resaca e inmediatamente tirar de ibuprofeno es más peligroso que ponerse una vacuna", describe el estudiante. Las vacunas para él son la única forma de acabar con la pandemia. Fan lo apoya, cree en la vacuna como la mejor solución. "Tenemos las vacunas en un año porque todo el mundo se ha puesto de acuerdo para tomar las medidas necesarias para acabar con esto", reflexiona.