Enlaces accesibilidad
Cine

¿Pasarías 7 días solo en una isla desierta viendo películas?

  • Un único espectador pasará una semana en el faro de la isla viendo las películas del Festival
  • La revolucionaria propuesta del Festival de cine de Gotemburgo para su edición número 44
  • La pandemia obliga al Festival a agudizar el ingenio y a tomar medidas tan extremas como ésta

Por
Festival de cine
Festival de cine

El Festival de Cine de Gotemburgo es un festival de cine y televisión que se celebra cada año en la ciudad sueca, actualmente considerado el evento cinematográfico más importante de Escandinavia. Este año, empezará el viernes 29 de enero y pondrá broche final el próximo lunes 8 de febrero. Una de las propuestas de la organización, quizás impulsada por las circunstancias Covid que nos rodean, es pasar una semana solo viendo las más de 60 películas que se presentan al festival en la pequeña isla rocosa de Hamneskär.

Los organizadores escogerán a una persona para ocupar el faro de la isla de Pater Noster y ver los estrenos de las 60 películas que se presentan este año al festival. "Su única compañía sería el ruido del mar y las películas del festival", sin smartphones, sin ordenadores, sin libros, totalmente aislado. A cambio tendrá a su disposición buena comida, buena bebida, una cómoda cama para descansar y todo el cine escándinavo a su disposición. ¿Te consideras tan cinéfilo como para aceptar el reto que propone el Festival? Es de las pocas oportunidades que existen hoy en día de vivir una experiencia de inmersión cinematográfica extrema.

El o la elegida "debe ser un entusiasta del cine, tiene que acceder a grabar un videoblog diario sobre el experimento y tiene que estar preparado emocional y psicológicamente para pasar una semana en este tipo de aislamiento”, detalla Jonas Holmberg, director artístico del certamen.

¿Cómo participar?

El festival lanzó este vídeo promocional donde podemos ver el poder de la naturaleza que rodea la isla y la belleza de los pocos edificios del lugar. En el tráiler, una joven es enviada a la isla, con negros nubarrones en el horizonte, con un tono casi de película de terror, mientras la chica se acerca al faro, se desvela la posibilidad de participar en el festival de cine. Al final de la promo se puede leer el siguiente mensaje: "Sin teléfono. Sin amigos. Sin familia. Nadie. Aparte de ti y 60 estrenos de películas."

"Ahora ya hemos visto películas aislados y esto cambia nuestra relación y percepción con las películas. Pueden llegar a tener un significado distinto, también causarnos unas sensaciones más extrañas", explica Holmberg. Los interesados pueden hacer llegar su solicitud, a través de la web del mismo festival, y el confinamiento en Pater Noster tendría lugar del 30 de enero al 6 de febrero. Eso sí, deben tener en cuenta que el día de regreso puede variar en función de las condiciones climatológicas.

¿Qué más ofrece este festival?

La 44ª edición del Festival se retrasmitirá por primera vez en streaming del 29 de enero al 8 de febrero. El número de producciones es notablemente más reducida, de las más de 400 en una edición normal a las 60 de este año, y el largometraje encargado de abrir el telón (virtual) será Tove, una biografía sobre la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson (creadora de Los mumins) que ha dirigido Zaida Bergroth.

Paralelamente, también "obligados" por la pandemia, habrá sesiones en grandes espacios cerrados para un único y afortunado espectador. Serán proyecciones en el Draken Cinema en Gotemburgo (con capacidad para 707 personas) y en el Scandinavium Arena (con capacidad para acoger a más de 12.000 espectadores en los partidos de hockey sobre hielo). "Será una experiencia extraña, tener una gala de presentación para una sola persona, pero esto también forma parte del nuevo mundo en el que estamos, en el que lugares famosos para ser llenados con multitudes y repletos de vida, ahora de repente se encuentran vacíos", apunta Holmberg. Pero a excepción de estos tres puntos específicos, Gotemburgo será completamente virtual, con proyecciones online para espectadores en línea.