Enlaces accesibilidad

Síndrome de Menière: la enfermedad que podría apartar a Jessie J de los escenarios

  • La cantante reveló a sus seguidores en Instagram que fue hospitalizada en Nochebuena luego de tener dificultades para oír y caminar
  • Esto podría suponer su retirada definitiva de los escenarios
  • ¿En qué consiste la enfermedad de Menière?

Por
Jessie J
Jessie J

"Me desperté y sentí que estaba completamente sorda en mi oído derecho, no podía caminar en línea recta", explica Jessie. "Básicamente, me dijeron que tenía el síndrome de Menière", relataba la cantante a través de stories en su cuenta en Instagram.

La compositora, conocida mundialmente por temas como Price Tag, contaba así a sus fans cómo le diagnosticaron Síndrome de Ménière en vísperas de Navidad, una enfermedad que afecta al oído y provoca vértigo, tinnitus y la posibilidad de pérdida auditiva. “Sé que mucha gente lo padece y, de hecho, mucha gente se ha acercado a mí y me ha dado buenos consejos, así que me he quedado en silencio. Ahora es la primera vez que puedo cantar y soportarlo. Extraño mucho cantar y estar cerca de alguien."

Ella continuó: "De hecho, podría ser mucho peor. Estoy muy agradecida por mi salud. Me tomaron por sorpresa, pero me alegro de haberme ido temprano. Rápidamente se dieron cuenta de lo que era y obtuve el medicamento correcto para hacerme sentir mucho mejor. "

“Ahora estoy viendo 'The Queen's Gambit' con el dedo en mi oído. Vi el primer episodio cuatro veces porque no puedo concentrarme y mi oído suena como si alguien entrara y encendiera un secador de pelo ”, escribió Jessie en otro post.

Las redes no tardaron en hacerse eco de la noticia. Y a pesar de que la cantante llevaba un tiempo sin aparecer, sus fans más incondicionles le han querido transmitir todo su cariño, apoyo y ánimo en forma de tuits como estos.

¿Qué es la enfermedad e Menière?

La enfermedad de Ménière es una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes (vértigo), timbre o silbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de que el oído está lleno o congestionado. Por lo general, la enfermedad de Ménière afecta un solo oído.

Algunas personas con enfermedad de Ménière tienen vértigo tan extremo que pierden el equilibrio y se caen. Estos episodios se llaman “crisis de caída”. Se puede presentar a cualquier edad, pero es más probable que ocurra en adultos entre 40 a 60 años de edad. El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) calcula que actualmente hay unas 615,000 personas diagnosticadas con la enfermedad de Ménière y que cada año se diagnostican 45,500 nuevos casos. Aún no existe una cura para la enfermedad de Ménière, pero existen algunos tratamientos que podrían mejorar mucho el diagnóstico.

Los científicos calculan que 6 de cada 10 personas mejoran por sí solas o pueden controlar su vértigo con dieta, medicamentos o aparatos. Sin embargo, un pequeño grupo de personas con la enfermedad de Ménière sólo logrará alivio teniendo a una cirugía.