Enlaces accesibilidad
CINE

Las 10 películas que marcaron nuestro 2020 y una que no deberías ver

  • Por H o por B, este es nuestro ranking
  • No tienen por qué ser las mejores, pero sí las que más nos motivaron o conmovieron
  • Y una que ojalá no veas
  • ¿Coincide alguna con las tuyas?

Por
 El hoyo
El hoyo cropper

A muchos la cuarentena nos ha hecho más cinéfilos de lo que ya éramos. Y es que todo este tiempo encerrados en casa ha dado para verse todo el catálogo de Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin y Movistar Plus juntos. Han sido muchos los momentos de peli y manta que hemos vivido este año, por lo que queremos regalarte esta lista, puramente subjetiva, con las 10 películas que nosotros recomendaríamos ver a nuestros amigos. Porque ni siquiera la pandemia ha logrado frenar la creatividad y la genialidad de la industria del cine. 

Hay que reconocer que tener los cines cerrados ha hecho que muchos productores se hayan reservado los mejores estrenos para tiempos mejores. Pero ahí estaban las plataformas de streaming para salvarnos, y de paso, hacer el agosto. Porque no olvidemos que durante el confinamiento sus visualizaciones y suscripciones, así como sus ganancias, se dispararon. En España todas han multiplicado su tráfico desde el inicio de la cuarentena. De media, las cinco más importantes suben un 210 por ciento, según los datos de Justwatch. Sin duda, este ha sido su año. 

HBO ha sido la que más ha crecido durante el confinamiento: un 244%. El segundo puesto, en cuanto a subida de tráfico, se lo lleva la española Filmin que ha aumentado sus cifras algo más de un 235 %. En tercer lugar está otra española, Movistar Plus con una subida del 209%. Para nuestra sorpresa Netflix se queda con el cuarto puesto, con un 186% de crecimiento. Y en quinto, Amazon Prime Video con una subida nada desmerecida del 176%. A pesar de que Netflix no haya experimentado tanto crecimiento en este periodo, es la más vista de todas. La que más cuota de pantalla alcanza, un 21%, según Justwatch. Quizás por eso es la plataforma distribuidora de muchas de nuestras recomendaciones que te damos a continuación. 

El hoyo 

La ponemos en primer lugar por varias razones. Primera, por ser un producto autóctono que con poco presupuesto ha llegado hasta los críticos internacionales. Segunda, por su original y complejo guión. Tercera, y no por ello menos importante, por hacernos reflexionar sobre una de las cuestiones más antiguas de la humanidad: la lucha de clases y el egoísmo humano. Según las palabras del propio director a El periódico: “El ser humano es, en mi opinión, una especie miserable. La película habla de luchar contra lo que somos de nacimiento: una bola de egoísmo que llora y llora y pide y pide”. Una película que si aún no has visto, no te puedes perder. Ojo, porque es dura. 

Milagro en la celda 7 

Una película turca que se coló en el catálogo de Netflix en marzo, convirtiéndose en una de las favoritas del público esta cuarentena. Si te apetece llorar a moco tendido casi desde el minuto uno, esta debería ser tu elección. Si eres de los que prefiere ahorrarse el mal trago y no aguanta un drama, mejor busca otra en la lista porque Milagro en la celda 7 es una de esas películas que ataca directamente a lo más profundo de nuestro ser. El film narra la historia de Memo, un pastor que tiene un trastorno mental cognitivo no identificado, y su hija Ova, cuya madre falleció en su alumbramiento. Ambos viven en la casa de la la abuela de Memo, quien cree tener la misma edad de la pequeña. La cinta dejó sin palabras a los espectadores de medio mundo a partir de esta emotiva trama familiar, al tiempo que aborda la cruda realidad que se vive al interior de una cárcel de máxima seguridad. Solo con el tráiler, uno ya se hace una idea de lo que le espera. Si la ves, ten a mano el paquete de pañuelos.

La isla de las rosas

Es una de las últimas en llegar al catálogo de Netflix, pero te va a dejar boquiabierto. ¿Por qué? Pues porque todo lo que cuenta está basado en hechos que ocurrieron de verdad. El film cuenta la historia real de Giorgio Rosa y su batalla con las autoridades italianas para que la estructura que construyó fuera reconocida como un Estado independiente. Ocurrió a finales de la década de 1960, cuando un ingeniero italiano construyó su propia isla en las aguas del mar Adriático. Una increíble hazaña desconocida hasta el momento por muchos, incluidos los propios italianos. "Es una historia muy famosa, pero solo en Rímini. Pensamos que era una historia increíble y que era muy extraño que no la conociéramos", comentaba el productor de la película Matteo Rovere.

Cuties

La película francesa que muchos quisieron censurar antes de su estreno. Un film que ha recibido tantos halagos, incluso en forma de premios, como críticas. En Francia se estrenó un poco antes con el titulo de Mignonnesy. Aquí se tradujo como Cuties cuenta la historia de una niña de 11 años llamada Amy que lucha por encontrar su lugar dentro del suburbio pobre de París en el que le ha tocado crecer. En casa, Amy tiene que complacer a su familia, que son musulmanes practicantes de Senegal, pero finalmente consigue un grupo de amigas que tienen su propio conjunto de baile, y desafía las estrictas reglas familiares. La ficción representa las luchas internas de Amy entre sus dos mundos: uno dictado por los valores tradicionales de su educación musulmana, y el otro, por la sociedad occidental. 

1917

La queremos incluir en la lista por ser una de esas grandes joyas que nos da el cine bélico. Imprescindible tanto por guión como por los efectos que maneja. El maestro Sam Mendes, director de películas como American beauty, Skyfall Spectre, nos sorprende con este relato de guerra sin hazañas bélicas, filmado en un único plano secuencia -que en realidad son dos- y con el punto de vista de un videojuego. Se trata de trasladar la angustia bélica que sienten los soldados en las trincheras al espectador de manera inmediata y directa. Algo, que sin duda, consigue. ¿Dónde verla? Tienes dos opciones: Filmin o Amazon Prime.

Madame Curie

No es la primera vez que su historia se lleva a la gran pantalla, y no es para menos, siendo una de las mujeres que más marcó el movimiento feminista. Madame Curie nos enseña la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos, hasta el momento desconocidos, se vuelve muy evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas. Por eso es el biopic que tienes que ver estas navidades. Está ahora mismo en cartalera, así que puedes aprovechar para verla en pantalla grande.

Jojo Rabit 

Fue una de esas películas de las que disfrutamos muchísmo antes del confinamiento. Una divertidísima comedia negra sobre el nazismo. Es una que cuenta, desde la sátira, la historia de Jojo, un joven alemán afiliado a las Juventudes Hitlerianas que ve cómo su mundo se cae cuando descubre que su madre esconde en su propia casa a una niña judía. Para más risas, el pequeño Jojo tiene como amigo imaginario al mismísimo Adolf Hitler, encarnado por el director de la película. La trama es muy divertida, a la vez que nos hace reflexionar sobre las contradiciones de la guerra a través de los ojos de Jojo. Si aún no la has visto, está disponible en Amazon Prime Video.

Borat 2

Seguimos con las comedias. Si ya éramos fans del primer Borat, la segunda parte de la secuela no nos ha decepcionado. Aunque no tiene comparación con la primera, eso también hay que decirlo. 14 años después de su predecesora, Sacha Baron Cohen vuelve con su incorreción y sátira política para ofrecernos otra polémica y escandalosa obra. Borat 2 no es tanto una sátira sobre América como lo es sobre el MAGA, sobre el culto a McDonald Trump. Esa parte de Estados Unidos que sigue siendo la diana del humor ácido y la ironía de Baron Cohen. Una denuncia a la cultura más potente a nivel mundial que Cohen plasma a partir de una nueva serie de sketches, cámaras ocultas, personajes, y transformaciones varias. Ya está en Amazon Prime, ¿a qué esperas para verla?

La candidata perfecta

La directora Haifaa Al-Mansour (que se convirtió en la primera mujer cineasta en Arabia Saudí') nos da a conocer algunas de las muchas dificultades que atraviesan las mujeres en su país. En concreto, la película habla sobre la vida de una doctora en una sociedad terriblemente sexista. Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. Ni puede desempeñar su trabajo como debe, ni puede arreglar las injusticias que se le presentan a su alrededor. Por eso, decide presentarse a la alcaldía del pueblo, provocando un auténtico revuelo a su alrededor. Una película de denuncia y crítica social. Disponible en Filmin.

365 días, ¿por qué no deberías de verla?

Buscándola en Filmaffinity nos ha salido que tiene un 2,4 de puntuación media, lo cual no es de extrañar. La incluimos, porque muy a nuestro pesar, ha sido una de las películas más vistas en Netflix a nivel mundial este año. La cinta polaca, que ha arrasado en audiencias y críticas negativas por su ensalzamiento a las relaciones tóxicasromantiza el secuestro de su protagonista. El film narra cómo un mafioso italiano secuestra contra su volundad a una exitosa directora de ventas polaca que está de vacaciones en Sicilia con su novio. El criminal decide secuestrarla durante 365 días hasta que acabe enamorada de él. Hasta aquí podemos leer, el resto lo tenéis en Netflix. 

PLAYZ

anterior siguiente