Enlaces accesibilidad
REGUETÓN

Jeeiph: "No puedes hablar a favor de la mujer y luego cantar que las agarras y las volteas"

  • Charlamos con el autor e intérprete de "Bonita", uno de los himnos reguetoneros de este 2020
  • Es uno de los artistas que está revolucionando la escena urbana de Venezuela

Por
Imagen de Jeeiph.
Imagen de Jeeiph.

Jeeiph es un artista venezolano de 22 años y, aunque su nombre aún no es del todo conocido, es el autor e intérprete de "Bonita", uno de los reguetones que más ha pegado este 2020 en España. Todo un himno para levantarte el ánimo cuando lo dejas con tu pareja, y que ya lleva más de 35 millones de visualizaciones en YouTube.

Además de tener el honor de ser uno de los artistas venezolanos del momento, también tiene el otro "honor" de ser el primer artista afincado en Venezuela que entrevistamos en Playz. "No es casualidad. Aquí esto es una burbuja de la que es superdifícil salir, y por eso me resulta muy emocionante que los artistas venezolanos de mi generación podamos expandirnos al mundo. Que fuera se hable de Venezuela es muy necesario para que termine de explotar esa burbuja y miren para acá. De momento, nuestra música llega al mundo, pero los artistas no".

P.- En los medios de España se habla mucho de la situación económica y social de Venezuela, pero apenas se habla de vuestra escena cultural. Sobre a qué cantáis, qué escribís, qué artistas os influyen más. ¿Cómo es la vida de un joven músico como tú en Venezuela?

R.- En contexto, aquí no existen los medios de comunicación. REAL. No exite una tele en la que vayas a promocionarte, es un monopolio muy cerrado, donde van los mismos artistas de toda la vida. Pero a los que ahora estamos siendo más influyentes no nos toman en cuenta, no hablan de nosotros en las noticias. Y saben quiénes son los artistas que están llevando la música venezolana a otros países, pero es un monopolio. Por eso, como la hemos tenido demasiado difícil, los jóvenes valoramos tanto lo que logramos fuera. Y eso que acá en Venezuela los artistas urbanos tenemos muchos fanáticos, yo salgo a la calle y es una locura, pero ahí se queda.

"Tengo que cambiar la vpn para poder escuchar mi música en Spotify desde Venezuela"

P.- Entiendo entonces que el 100% de tu éxito profesional depende de YouTube.

R.- Totalmente. Solo hay cuatro países en el mundo sin Spotify y Venezuela es uno de ellos. Yo tengo que cambiar la vpn para poder escuchar música en Spotify. Y aún así, (en Spotify) tengo 2 millones de oyentes, imagínate la de oportunidades que tendría si la gente de mi país pudiera estar en esas plataformas de streaming. Por eso buscamos la internacionalización, porque es además con lo único que podemos ganar dinero. En Venezuela no monetizan los videos de Youtube y salen muy pocos shows, así que literal dependes de lo que te escuchen fuera.

Aquí nada monetiza porque dime qué empresa va a querer anunciar nada aquí, si la gente no compra productos. Obviamente es muy cool que te escuche tanta gente, pero mis videos tienen millones de views, y cualquier persona de fuera con esas cifras tendría bastante dinero, cualquier artista en Estados Unidos es millonario con eso, pero aquí no. Entonces estoy supercontento con "Bonita" porque el 70% de las visitas son de afuera, y es lo que necesito. Gracias a ello también firmé con una discográfica internacional y puedo empezar a tramitar mi visado para irme a vivir y trabajar a Miami.

Del trap al reguetón "feminista"

A los 15 era un apasionado del skate y el freestyle, a los 18 triunfó en el trap, y ahora ya está en la transición hacia el reguetón, marcándose además un hit como "Bonita", con una letra en la que que reivindica a la mujer soltera que no depende de nadie. Desde Venezuela ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo, con más de 50 millones de visualizaciones en YouTube y estando durante semanas en el top50 de los más escuchados de España en Spotify.

P.- Con todo esto que cuentas, ¿te resultó marciano que de repente "Bonita" sonara tanto en España?

R.- Sí, además comenzó todo en Argentina. Yo todo los días me meto en las estadísticas de mis videos, soy un ANSIAS, y vi un alza significativa en Argentina. De ahí me empezó a etiquetar mucha gente de España, sobre todo de las Islas Canarias, y después ya entré en viral España de Spotify, no entendía lo que estaba pasando.

P.- ¿Y qué conclusiones sacas de las estadísticas de "Bonita" en España?

R.- Para empezar, que antes me escuchaban 60% hombres y 40% mujeres, y con esta canción he revertido la tendencia. Obviamente porque mis últimas canciones son para mujeres, aunque escuchen los hombres y también la posteen hombres en sus stories, pero "Bonita" es sobre todo una canción para la mujeres, que las empodera.

P.- Al reguetón se le sigue acusando de perpetuar estereotipos machistas, ¿obvias ese tipo de letras porque funciona mejor en el público internacional?

R.- En Venezuela el feminismo no es tan fuerte como en España o Argentina. Yo leo vuestras noticias y no tiene nada que ver, aquí no se tocan esos temas ni se hace énfasis. Pero claro, cuando tú sabes que te escucha público de otros países, entonces tú no puedes mantener las mismas letras que tenían los reguetoneros hace 10 o 15 años, o que incluso tienen ahora. Tienes que mantener un margen porque es un tema delicado. Es una realidad. No puedes hablar a favor de la mujer y luego cantar "yo la agarro y la volteo".

"Yo trato los temas de mis canciones adaptados a la 'moral' internacional"

P.- Entonces tus letras pueden ser un motor de cambio. Si condicionas tus letras a esa mentalidad de otros países en donde se condenan más las letras machistas u homófobas, y tú llevas esas ideas a los chavales venezolanos de tu edad...

R.- ¡Tal cual! Mis dos canciones con más exito, "Botella" y "Bonita", que juntas tienen 55 millones de reproducciones, ponen ese énfasis en la mujer. Es un pequeñísimo granito de arena en ese cambio, pero hace sentirme súperbien.

P.- ¿Debe poner la música límites a sus letras y evitar frases machistas, insultos, etc?

R.- Es necesario que cambie. En mi caso, aquí en Venezuela el papel de la mujer no es como en España, allí tenéis otros valores. Pero yo leo las noticias, ¿sabes? y si quiero sonar en España, yo tengo que tratar los temas adaptados a la "moral" internacional, y no a cómo es la situación aquí.

P.- A los 18 triunfaste en el trap, pero a los 22 eres un reguetonero que canta al amor y al desamor. ¿A qué se debió este cambio? ¿El trap también ha muerto en Venezuela?

R.- Bueno, aquí hay una escena urbana en la que sigue habiendo bastante trap. Acá en 2017 pegó muchísimo, había un trap más under, más rap, más fuerte, con conciertos de ocho mil personas. Pero yo, personalmente, me cansé. Porque hay que usar un lenguaje súperagresivo, cantando en plan "mata a tu abuela"... También por aquel entonces era muy fiestero, y ahora estoy en otro momento, más casero y que me apetece cantar más bonito, cantar al amor y al desamor.

P.- Y cuando cambias tu vpn y entras en las plataformas de streaming, ¿qué música escuchas?

R.- Mis referentes son Daddy Yankee y Yandel de toda la vida. Y de gringos, soy FAN de Justin Bieber, sobre todo desde "Never say never". Me identifico muchísimo con él. Y Bad Bunny, que ahora es el número 1, es un genio. Y, por cierto, ahora acabo de descubrir a C.Tangana. Lo vi muy destacado en los charts y lo primero que he escuchado de él es "Tú me dejaste de querer", es impresionante. Así que me puse a buscar canciones de él como loco y ya tengo como una decena de él en mi playlist, y se lo he compartido a varios amigos porque yo eso no lo puedo escuchar yo solo, ¡eso hay que compartirlo!