Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Gonzalo Hermida, el artista que se esconde detrás de algunas de las canciones pop más famosas

  • Hablamos con el compositor, productor y cantante sobre su proyecto profesional, su segundo disco y sobre "Inocente", su canción con Funambulista
  • "Lloré muchísimo cuando de repente vi a Malú, una referente que siempre he escuchado, cantando una canción mía"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Entrevista con Gonzalo Hermida
Entrevista con Gonzalo Hermida

"Alegre, currante y cariñoso". Así se define a él mismo Gonzalo Hermida, pero en Playztrends podríamos definirle también como polifacético y todoterreno. Compositor de algunas de las canciones más famosas del panorama pop nacional, productor y cantante a partes iguales, además de la simpatía personificada. Así es Gonzalo y en Playztrends hemos hablado con él de su proyecto profesional, su gran polivalencia en la música, de su último single, "Inocente", junto a Funambulista y de su segundo disco que verá la luz en 2021.

Gonzalo comenzó en la música con 16 años y ya ha compuesto grandes éxitos como "Cenizas" de Malú, "El lado bueno de las cosas" de Antonio José o "Gris" de India Martínez. Él no solo es "alegre", "currante" y "cariñoso", sino que también es fuerza e ilusión... y un camino de tanto esfuerzo, al final tiene su recompensa.

Tiene 25 años y su visión sobre la música va más allá de todo lo establecido. Dispuesto a empaparse de cualquier género musical, Gonzalo tiene claro que el arte evoluciona y que la convergencia de estilos musicales es algo muy positivo. "Lo más inteligente por nuestra parte como músicos, es juntarnos y aprender los unos de los otros", dice el artista. No te pierdas su entrevista y conoce más en profundidad a Gonzalo Hermida, una de las nuevas promesas de la canción de autor en España.

"Lloré mucho cuando Malú cantó una canción mía por primera vez"

Hablemos de ti, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo llegas hasta aquí?

"Soy un niño al que sus padres le inculcan el estar probando muchas cosas desde pequeño como el tenis, el fútbol, el ciclismo, la música... lo que pasa que la música para mí en esa época era como las matemáticas. Con los años, a eso de los 16, descubro la música como búsqueda personal y cojo la guitarra. Poco a poco todo se fue encaminando todo y empecé a hacer conciertos en Cádiz. El productor Ricki Rivera me trajo para Madrid a hacer bolos y conocí a más compositores y productores como a David Santiesteban. Entonces empecé a desarrollar mi proyecto como compositor y produje unos cuantos discos independientes; como cantante también desarrollé mi parcelita".

¿Siempre has querido ser cantante o fue un cambio de rumbo en tu vida?

"Yo empecé cantando y empecé en los garitos de Cádiz actuando con mi guitarra. Entonces pasaron de ser 50 personas a ser 200 y noté que algo estaba pasando, así que comencé con esas ganas y esa ilusión de ser cantante. Si es verdad que luego la vida me ha llevado a componer canciones de otros grandes artistas y estos me empezaron a pedir más composiciones. Escribí canciones para Antonio José, Malú, India Martinez... y empezó la corriente a fluir sola".

Has compuesto para grandes artistas como los que comentas. ¿Cómo es ese primer momento en el que una artista como Malú o India Martínez te piden una canción?

"Las primeras veces si es verdad que era un poco como tirar balas al cielo, enviaba canciones y que pase lo que tenga que pasar. Descubrí ese mundo en el que algunos cantantes tocan canciones de otros artistas, algo desconocido para mí, sobre todo como una salida con la que poder vivir de ello. Y la verdad que después lloré muchísimo cuando de repente vi a Malú, una referente que siempre he escuchado, cantando una canción mía. Y así disco tras disco... para mí era muy emocionante. A día de hoy sigo escribiendo para ella... me apasiona escribir canciones y escucharlas en otro repertorio, al fin y al cabo es la magia del arte".

Luego en tus conciertos, cantas esa canción y me imagino que la gente ya se la sabe y la cantan con mucha ilusión...

"Eso es precioso... a veces me dicen que si no me da coraje que mis canciones triunfen en las voces de otro. Y lo cierto es que no, para mí es todo un honor, coraje me daría que no me aceptasen la canción y que se quedasen en el cajón. Pero que yo pueda abrir mi Spotify y ver que tengo 60 canciones editadas en otros discos, para mí es un regalo".

"Funambulista y yo coincidimos en una anécdota y escribimos la canción"

Acabas de estrenar tu single "Inocente" junto a Funambulista. ¿Estás contento con el recibimiento de la canción?

"Estoy súper feliz, ten en cuenta que al final todo artista pasa una etapa de inocencia musical, de entrar en un equipo que no conoces y de ir poco a poco haciéndote a él. Ahora estoy en esa etapa, reuniendo a un equipo maravilloso de músicos, mánager... de gente que apoya mi proyecto codo con codo. Entonces con Funambulista compuse "Inocente", salió de repente y vi una acogida increíble por parte del público. Soy yo lanzando las canciones directamente sin una discográfica de por medio y no me esperaba ese recibimiento tan grande".

¿De qué habla "Inocente"? ¿Son vivencias personales?

"El tema habla de la inocencia total que siente uno en un momento de su vida cuando se ve involucrado en una movida que no le pertenece, cuando esa persona piensa el por qué de la situación y no sabe cómo ha llegado ahí. Es como, 'perdona, soy inocente, no pinto nada aquí'.

¿Cómo surge la colaboración con Funambulista?

"Fue algo muy orgánico, yo admiraba al grupo desde hace muchísimos años, el primer disco que me compré fue el suyo en 2010. Y yo los escuchaba y me encantaba. Y luego por cosas del destino nos presentaron en campamentos de composición y dijimos de trabajar juntos. Quedamos en su estudio y se dio la oportunidad, entonces yo le conté una anécdota personal y él me contó otra igual y ahí conectamos en esa experiencia, entonces tiramos por ahí. Fue como súper bonito".

"Mi nuevo disco podría salir en marzo de 2021"

Sabemos que estás preparando un disco muy especial para 2021. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

"Lo único que puedo contar es que es la pura verdad de lo que soy. Creo que ahora, después del primer álbum que saqué, Natural, que es una macedonia de canciones en el que se nota el niño perdido de 19 años que busca sus raíces y su estilo, me merezco hacer un disco que fuera más yo. Natural es la búsqueda pura y el nuevo disco es totalmente el haber sentido en el confinamiento esa sensación de verse solo y saber que toca emocionar, enfrentarte tú solo a las cosas sin pensar en la radio, en la discográfica, en los medios... solo en pensar en la música y en quién soy yo. Y entonces demuestro en ese disco esa faceta pura, es un disco muy redondo. Yo creo que es un buen comienzo y además se asemeja a ese sonido del año 2000 porque me encantan Eros Ramazzotti, Alejandro Sanz... he sido honesto conmigo mismo".

¿Tienes una fecha aproximada de lanzamiento?

"Creo que para marzo de 2021 podría salir. Lo tengo listo desde hace 4 meses, pero hay que ir viendo la estrategia y lanzar tema a tema para darle su momento a cada canción ya que la gente está en casa y puede encajar muy bien".

También tienes relación, no solo con grandes artistas del pop en español, sino con artistas del mundo del rap, el trap... ¿Te gusta el género urbano?

"Me encanta, admiro y respeto muchísimo a todos esos géneros. Tengo muy buena relación con productores del mundo urbano y al final yo me empapo mucho de ellos y ellos de mí también. Creo que es súper bonito porque yo soy del mundo de la guitarra y ellos de lo electrónico y son dos mundos muy distintos pero que conectan entre ellos. Y de música, me gusta mucho escuchar a Recycled, a Cruz Cafuné... a todos esos artistas. Me parecen increíbles".

¿Qué piensas tú como compositor y productor de la convergencia de géneros que hay últimamente en España?

"Me parece súper bonita esa convergencia. Es más, creo que es hasta inteligente, porque para la sociedad no es bueno ir por un solo camino. Creo que por nuestra parte como músicos, lo más inteligente es juntarnos entre nosotros y aprender los unos de los otros, buscar una corriente que creemos nosotros mismos, no la vertiente que ya exista. Creo que al final es guay que artistas grandes con mucho fandom de repente te hagan un disco más diferente a su estilo de siempre. Esa convergencia es muy bonita, la música está en un punto que se está mezclando mucho y aprendiendo de gente diferente. Y lo más importante es la honestidad".