Enlaces accesibilidad

Ariana Grande y otros documentales musicales que han arrasado en este año 2020

  • Te acercamos nuestra propuesta musical para esta Navidad
  • Estos son los programas musicales que merecen ser vistos 
  • Todos están en plataformas como Netflix o Amazon Prime

Por
 Ariana Grande
Ariana Grande

¡Bombazo! Ariana estrena documental y anillo de compromiso. Hoy muchos hemos madrugado porque sabíamos que teníamos que ver uno de los estrenos más esperados: el primer documental de Ariana Grande en Netflix: excuse me, i love you, que en España se publicó a las 9 AM. Lo que no esperábamos era que la artista nos soprendería con el anuncio de su próxima boda con Dalton Gómez. Lo acaba de anunciar en un post en su cuenta oficial de Instagram, donde podemos ver varias fotos del anillazo que le ha regalado su futuro marido. Lo dicho, ¡Ariana se casa!

Este año la pandemia nos ha robado una de las cosas que más nos gustan, los conciertos. Para suplir esta carencia, las plataformas de contenidos han puesto todo su empeño y recursos en producir más de una decena de conciertos a modo "documental" para vivir la experiencia cómo si estuvieses al lado del artista. Una forma de salvar nuestras ansias de bailar, cantar y saltar con los directos. No es lo mismo, pero menos da una piedra.

Un imprescindible: la película de Beyoncé 

Sin duda el 2020 ha sido el año de los shows online. A continuación, te damos la lista con los docus más top del año. El primero, que seguro ya habrás visto, es el de Beyoncé: Homecoming. Netflix lo estrenaba a mediados del año pasado y ha sido todo un éxito. ¿Por qué? Pues porque la película nos enseña el lado más personal de la artista: desde su preparación para la actuación en Coachella, hasta sus firmes ideas políticas sobre la raza, el feminismo y la importancia de la representación. Más que un documental, es un discurso sobre los pilares que vertebran su vida: la raza, la clase y el género. 

El documental Blackpink de Netflix

El contenido que no te puedes dejar de ver si te interesa el fenómeno K-pop. Light Up the Sky es una gran introducción a la ultraexplotadora industria del K-pop. A través del film podemos ver cómo es la vida de los grupos de estos chicos y chicas bajo las rígidas condiciones de una "empresa" que los caza, los entrena y los somete a sus leyes.  Además, el documental culmina con la actuación de Blackpink en Coachella en 2019.

El ‘Look Mom I Can Fly’ sobre Travis Scott

Si lo que quieres es decubrir cómo se lo monta el artista, no puedes renunciar a este documental que también nos ofrece Netflix. Dirigido por White Trash Tyler, nos enseña todo sobre la producción del álbum de 2018 de Travis Scott, Astroboy. Dicha producción sirve como hilo conductor para profundizar en el ascenso a la fama del rapero, que empezó a salir con la celebrity Kylie Jenner en 2017. También incluye imágenes nostálgicas de Travis Scott cuando solo tenía 12 años y empezaba a rapear, así como su actuación durante el descanso de la Super Bowl.

Shawn Mendes tampoco puede faltar

Esencial si quieres saberlo todo sobre la vida del compositor y artista canadiense. Shawn Mendes: In Wonder, es el título del largometraje que Netflix estrenó este año sobre la carrera del popular cantante. A través de varios de los sucesos más relevantes de su vida, material de archivo y entrevistas exclusivas, el documental narra su recorrido musical hasta alcanzar la fama mundial dentro de la industria musical. Para disfrute de los más fanáticos, el film incluye la intervención de Camila Cabello, la famosa cantante y pareja del canadiense.

El lado más humano de Lady Gaga

Aunque se estrenó en 2017, fue una auténtica bomba para todos sus fans, por eso no podíamos no mencionarlo en esta lista. Si te interesa descubrir la parte más íntima de la artista, este documental producido por ella misma no te va a defraudar. Porque las superestrellas también son humanas. Gaga: Five Foot Two es un documento único donde la artista, que alcanzó fama mundial con tan solo 24 años, desvela los momentos más duros de su carrera. Además, toca un momento fundamental en su vida, cuando le diagnostican fibromialgia y debe elegir entre su salud o seguir adelante con un dolor insoportable con tal de no retirarse, con todo lo que ello conlleva para ella y para sus fans. Stefani, su verdadero nombre, nos hace testigos de sus visitas al médico y de su peor temor: no poder seguir cantando. El film culmina con una de las actuaciones más significativas de su carrera: su espectáculo para la Super Bowl. No solo por la importancia que en sí tiene el evento, sino también por la enfermedad que arrastraba mientras lo hacía.

Taylor Swift no podía faltar

Probablemente sea una de las artistas, o la artista, más relevante de este siglo. Folklore: The Long Pond Studio Sessions es el título elegido para el documental estrenado hace unas semanas en Disney Plus que profundiza sobre las historias que investigó Swift para la producción de su último álbum: "Folklore". En el mismo también podemos ver una serie de actuaciones grabadas en vivo con dos colaboradores clave del proyecto, Aaron Dessner de The National y el productor Jack Antonoff. 

Los Jonas Brothers también tienen su documental

Seas o no fan de la boy band es algo que tienes que ver, si como dijo Andrea Compton, te gustan los salseos. Porque "lo cuentan absolutamente todo. Aunque no te guste el grupo, siempre los salseos son bienvenidos. Es personal 100%". Vamos que te espera un relato sobre su vida, obra, milagros y broncas, que sabemos que las ha habido. El documental se llama Chasing Hapiness y lo puedes ver en exclusiva en Amazon Prime Video.

El producto español

Con tanta super produccion anglosajona, no podiámos dejar de lado el producto patrio. Antonio Banderas y María Casado han hecho lo propio con la industria musical española. Escena en blanco y negro es un programa de entrevistas a los artistas más destacados del panorama español con “un enfoque distinto” y que solo podrás ver en Amazon Prime España. El espacio está dirigido por el propio actor, que abre y cierra cada episodio con un monólogo y un epílogo, al más puro estilo Late Show,  mientras María Casado entrevista a los cantantes invitados, entre canción y canción, para intentar conocerlos en profundidad. Pablo Alborán, Rozalén, Pablo López, Pasión Vega, David Bisbal y Vanesa Martín son los protagonistas de los seis primeros capítulos, a los que se suma Banderas como séptimo invitado en lo que él denomina un “bonus track”. 

Song Exploder, el último gran hallazgo 

Lo acabamos de descubrir y nos flipa, aunque el programa existe desde 2014. El programa musical de Hrishikesh Hirway nos revela la intrahistoria de nuestras canciones favoritas. Ahora el nuevo formato, producido por Netflix, añade todavía más y mejores extras. Lo que en su día nació como un podcast para lo más melómanos, es en la actualidad una miniserie para descubrir los entresijos de la industria musical. Con una investigación minuciosa, entrevistas en profundidad y producción impecable que lo convierten en uno de los mejores productos audiovisuales de este 2020. Un formato que tarta de deconstruir el proceso creativo de los músicos para entender cómo nacen y desarrollan sus canciones.

PLAYZ

anterior siguiente