Enlaces accesibilidad

Alba Reche: "Las redes son muy crueles con las personas que nos mojamos"

  • Alba Reche y Cami han estrenado temazo reivindicativo: 'Que bailen'
  • Las redes se han volcado con la canción y muchos ya lo usan como banda sonora de sus protestas
  • Hablamos con Alba Reche sobre todas esas causas sociales silenciadas

Por
Alba Reche
Alba Reche

Alba Reche desde su salida de OT 2018, edición en la cual quedó segunda, no ha dejado de demostrar su talento, pero sobre todo su valentía. Con "Que bailen", el tema que acaba de lanzar en colaboración con Cami, muestra una vez más que a ella nadie la para, ni siquiera una pandemia. La canción es arriesgada, pues tiene mucho de balada, algo que últimamente está en horas bajas, y reivindicativa, pues manda un mensaje de escucha y defensa de las causas justas que muchos pretenden silenciar.

Además de la música, la lucha por las injusticias sociales y la valentía para decirlo, también las unen los Grammy. Este año Alba ha estado nominada a un Premio Grammy por su álbum Quimera. Por su parte, Cami también ha sentido el reconocimiento de la industria gracias a sus dos primeros álbumes: Monstruo y Rosa, que también estuvieron nominados a los premios.

Hemos tenido una charla bastante "intensa" con Alba en la que hemos tocado esos temas de los que ella también habla con Cami con un buen café de por medio. Hablamos de la crítica social necesaria, de feminismo, de la lucha en redes y fuera de ellas, de OT y de su última colaboración, por supuesto.

P: Acabáis de estrenar temazo, ¿cómo está siendo el feedback? ¿Cuál ha sido el comentario que más os ha llegado?

Alba: Estoy super contenta porque no sabía cómo iba a responder la gente a este tipo de tema. Sorprendida del feedback super bueno que está teniendo. Cuando colgamos la canción en Youtube, empezaron a subir vídeos de protestas o de situaciones que estaban sucediendo en Chile con la que ligaban la canción. Entonces yo cuando vi un vídeo con mi canción de fondo, me puse a llorar de la emoción.

P: Es un tema arriesgado, potente y reivindicativo ¿qué mensaje quieres que le llegue al público?

A: Es un tema arriesgado, pero si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer? Realmente nosotras cuando tenemos charlas hablamos de este tipo de temas, como la mayoría de gente de nuestra edad. Son cosas que están ocurriendo sobre las que hablas, cuestionas, dudas y preguntas. La canción no trata de incitar a la protesta, sino a recapacitar. Al final habla de escuchar a quien está queriendo hablar y no le están dejando. Es importante aprender a escuchar, tengan razón o no. Y sobre todo, habla sobre las cosas que creemos que no son justas.

P: La letra menciona la muerte y el silencio en las calles, ¿crees que estamos más silenciados que nunca? ¿No hay protesta realmente en nuestras calles?

A: La protesta en un momento como éste es muy compleja porque ponemos en exposición a mucha gente que puede sufrir por un virus que no es cuestión de protesta. Creo que nadie debe dudar del virus. Creo que todo el mundo sigue a una idea de bien o de mal marcada por un estado que puede no estar siendo correcto en algunos momentos. Evidentemente creo que cuando algo se está hablando de forma multitudinaria es por algo. Yo estoy en contra de la violencia, pero hay momentos en los que no puedes no recurrir a ella. En Chile salen videos de gente en camiones que acaban de matar los militares, violaciones de mujeres, detenciones injustas… A mí lo único que me ha pasado es que me tengan paralizada en una calle tres horas. Eso es lo más heavy que me ha pasado a mí en una protesta, pero es que lo que está pasando allí es otra movida.

P: ¿Cómo surgió hacer este tipo de tema con Cami?

A: Lo hicimos juntas porque justo estaba pasando esto tanto aquí como allí. Fue muy fácil empatizar porque estaban pasando cosas parecidas. El sentimiento de ambas era compartido, la impotencia también. Fue por las dos, lo escribimos las dos y fue maravilloso.

P: ¿Cómo ha sido la grabación del videoclip?

A: Ella está en Chile. Entonces ella no podía venir, yo no podía ir. Por eso decidimos grabarlo así. Para que fuese lo más práctico posible y no paralizar más la canción. Lo retrasábamos y lo retrasábamos, hasta que dijimos: hay una pandemia mundial, esto va a ser imposible. Entonces decidimos hacerlo por separado.

P: Cami en Chile es muy activista con el feminismo, ¿crees que aquí no es tan necesario?

A: Yo creo que sí. Ahora, por ejemplo, salió en Argentina el planteamiento de la Ley del Aborto. Allí aún está en duda. Entonces creo que estamos en situaciones diferentes, pero creo que tenemos muchas más cosas en común de las que pensamos. A pesar de que estamos en un mundo globalizado, parece que no queremos mirar lo que pasa en otros lados. Me parece súper fuerte que sepas quién está nominado a un Grammy en EEUU y no sepas que hay revueltas en Perú, por ejemplo. Creo que tenemos más cosas en común de las que nos hacen ver los medios.

P: El tema redes sociales, ¿nos posicionamos en causas por postureo, pero luego no nos movilizamos de verdad?

A: Opino que toda la visibilidad es buena. El hecho de que las personas ya de por sí no tengan vergüenza de decir: soy antirracista, eso ya es un gran paso: visibilizarlo. Como poder publicar una foto con la bandera LGTB. Es decir, que ya no esté perseguido, y que además, hasta esté aplaudido. Toda la visibilidad es buena, pero evidentemente creo que tiene que estar ligado a un comportamiento, a una actitud y una responsabilidad en el día a día. No se puede pedir que todo el mundo tenga la misma responsabilidad, porque todos partimos de contextos diferentes y todos tenemos nuestros tiempos. Pero que se esté normalizando en redes siempre es bueno.

P: ¿Qué responsabilidad tenéis los artistas?

A: Aquí yo tengo dos puntos de vista. En general, creo que los artistas somos personas más emocionales porque escribimos, dibujamos o cantamos a través de lo que sentimos o vivimos. Aunque no creo que tengamos la obligación de hablar de cosas porque a lo mejor esas personas no se sienten en esta lucha social. Por ejemplo, hay muchos artistas que no empatizarán con esto. Entonces, yo no les puedo pedir que se falten al respeto creando algo, porque sino me lo faltarían también a mí como oyente. Porque no es algo que les represente, entonces no lo pueden defender. Yo por ejemplo no puedo hablar del Black is Matter, porque sé que no me puedo apropiar de eso. El hecho de que no tengamos miedo a que se nos venga en contra está bien. Porque al final las redes son muy crueles con las personas que nos mojamos. Porque hay de todo, pero también estamos en el momento de hablar de las cosas que pasan. Al final hablamos de lo que nos pasa, de lo que vivimos y de lo que pensamos.

P: Natalia Lacunza: "Después de OT nadie te da nada”, ¿estás de acuerdo con ella?

A: Estoy de acuerdo. Nadie te da nada. El programa te da mucha visibilidad, te dan muchas oportunidades que no tendrías sino hubieses participado en OT, pero también se te pone mucho en duda en el mundo artístico. Además, esperan muchas cosas de ti porque el público se ha enamorado de una persona que interpreta. No se enamora del artista en sí, sino de cómo tú interpretas canciones de otros. Entonces tú luego tienes que dar tu propuesta y que guste. O sea, eso no te lo dan. Tú no te desarrollas como artista ahí dentro, te desarrollas como intérprete, que te da unas tablas increíbles. Pero en el mundo músicos, yo si que me he visto rechazada por músicos porque era de OT. Entonces no era creíble. Luego pasan cosas y ya está. Yo duermo tranquila porque los prejuicios son suyos y no míos. Lo siento por ti. Pero si que es verdad lo que dice Natalia. Tiene muchísima razón.

P: ¿Nadie os lo cuenta antes de entrar?

A: Todos entramos sabiendo un poco que es lo que va a pasar, porque todos hemos tenido prejuicios. Yo estaba acojonada en plan: yo no sé si me van a hacer cantar canciones que no me gustan… Pero es que eso ya no pasa. Tú sales y te desarrollas tú. Si de verdad quieres hacerlo, lo haces tú por ti misma. Pero si que es verdad que todos tenemos unos prejuicios en este contexto de OT, porque no sabes que te va a esperar.

P: ¿Proyectos futuros?

A: Sí, a principios de año empezarán a salir cositas. Haremos una reedición de este tema, un acústico. Y ya a partir de ahí, el EP que está previsto también para el 2021.