Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Nadal015 nos desvela en exclusiva la historia de 'Ruina y Gloria', su álbum debut

  • El rapero valenciano nos presenta su primer disco y nos destripa la historia que se esconde detrás de él
  • "Veo que poco a poco va a empezar a desaparecer el rap clásico de toda la vida y eso me da miedo"
  • Nadal015 es muy amigo de Bnet: "Para mí, es el mejor freestyler que hay ahora mismo"

Por

Nadal015 nos desvela en exclusiva la historia de 'Ruina y Gloria', su álbum debut STELARS

Nadal015 despunta en la escena del rap español como uno de los exponentes de la nueva ola underground del país. En tan solo dos años, la vida de Guillermo Nadal, de tan solo 22 años, ha dado un giro para consolidarse como una de las esperanzas del rap clásico nacional. Acaba de estrenar su álbum debut, Ruina y Gloria, y en Playztrends hemos hablado con él y nos ha desvelado la historia que se esconde detrás del disco. "Quiero que la gente disfrute este álbum como yo lo he disfrutado... o sufrido", dice el rapero. "El proceso ha sido costoso por el virus pero ya está aquí y yo no paro de pensar en todo lo que viene... esto solo acaba de empezar", concluye. 

Un año complicado en lo personal ha devenido en este disco brutal, una inmersión total en el claustrofóbico mundo interior y sonoro del rapero valenciano. Con una voz rota y única en el panorama y un manejo de las atmósferas oscuras digno de un príncipe de las tinieblas, Nadal015 demuestra un talento único. Un disco hecho con una honestidad y una energía desbordantes, casi enfermo, que recoge heridas y tristezas transformadas en canciones. La ira y la desesperación se abren paso a través de ritmos obsesivos y estructuras retorcidas y que, junto a una fuerza casi violenta en la interpretación, hacen de este Ruina y Gloria un disco que se escucha con el aliento contenido.

Hablamos con Nadal015 sobre las 5 canciones inéditas de este álbum debut, más una que no podíamos dejarnos por el camino: "C'est la vie", uno de sus temas más crudos y personales que tiene a la muerte como protagonista. "Luces", "Ruina y Gloria", "Pain", "Residuos" junto a Hard GZ y "Players" son los 5 temas nuevos de este disco y que Nadal015 nos destripa en esta entrevista. 

P- Hablemos del disco Ruina y Gloria, que además es tu álbum debut... ¿Qué puedes contar sobre él?

R- "Quería englobar una parte de mi vida y retratarla para siempre; Ruina y Gloria es esa parte de mi vida en la que empecé a ser un raperillo y acabé siento artista. De ese proceso de reconversión nació el álbum".

P- ¿Por qué decides en la época de los singles y la fugacidad sacar un disco?

R- "Pues por eso mismo, porque como estamos en la vida de la fugacidad, pues por ir a contracorriente y con mucho valor me hago un disco. Aparte también porque yo creo que todo artista que quiera consolidarse un poco, necesita un disco que presentar. Puedes hacer mil singles, pero un álbum te da mucho más prestigio y recoge un proyecto más grande".

"Luces", la canción que abre el disco

Ruina y Gloria comienza con "Luces" y no es porque sí; según el propio Nadal, este tema abre el disco porque tiene un objetivo claro, que es hacer pensar al oyente. Para el rapero, es muy importante que la primera canción ya entre de lleno en la cabeza de la persona y que le haga reflexionar, como si fuese la puerta al mundo de las tinieblas de Nadal015. 

Nadal015: "Esta canción la uso para abrir el disco porque tanto lo que dice en el estribillo como el resto de estrofas llegan mucho y le abren la cabeza a la gente. Para mí, 'Luces' significa una cosa pero para quien lo escuche, significa otra. Es el tema más cortito pero el más profundo, creo. Yo divago mucho entre la chulería, los dos dedos de frente y los sentimientos que yo tengo. La canción habla de seguir una luz, y a esa luz cada uno le da un significado. Para mí, esa luz es la que me indica que solo puedo conseguir mis objetivos, que ya no puedo parar. Pero cada uno sabrá cuál es su luz y qué significa para él o ella". 

"C'est la vie", un homenaje a la muerte

La segunda canción del álbum es "C'est la vie", un atuéntico homenaje a la muerte que está acompañada de un videoclip un tanto siniestro e impactante. En él, aparece el propio Nadal en un ataúd mientras sus allegados le lloran, algo que el propio rapero confiesa tener más que asumido que pasará algún día, pues la muerte convive con nosotros y eso hace que se viva la vida como si fueran dos días. 

Nadal015: "Es una canción que aunque parezca que no, me costó poco escribir y cada vez que la escuchas, le encuentras más significado. Lo que a simple vista parece una cosa, luego es otra diferente. Me baso principalmente en la muerte pero desde un lado esperanzador y de respeto hacia ella, no de temor. No te digo que no me dé miedo la muerte, claro que me da miedo, porque cuando te vas, pues te has ido... pero me parece una buena forma de plasmar eso de, aunque me dé miedo, no te temo. No sé cómo explicarte realmente, porque los sentimientos que plasmo en mis canciones son difíciles de explicar con palabras... pero creo que es una manera de aceptar que la muerte está ahí a nuestro lado y que algunos días te roza... hasta que te toca del todo. El saber que está ahí, hace que vivas tu vida al cien por cien".

"Ruina y Gloria", dos elementos que van de la mano

"Ruina y Gloria", canción que lleva el nombre del disco, habla de una historia que tiene como protagonista a una figura femenina que se ve truncada "por la droga y el cáncer.", en palabras del propio rapero. Según Nadal015, esa figura femenina no está claro si es una madre, una hermana, una novia, una amiga... y por eso quien escuche la canción tiene que darle un sentido. 

Nadal015: "El disco se llama 'Ruina y Gloria' porque yo creo que no puedes llegar a la gloria sin la ruina, o al menos así lo creo yo. Todo el mundo empieza desde lo bajo hasta que llegas a lo que está arriba. La ruina al final define quién eres y la gloria es solo el premio por haber pasado esa ruina... aunque creo que quedan aún muchos años de duro camino. Si te soy sincero, podría haber llamado al disco 'Ruina' a secas porque creo que siempre hay más ruina que gloria. Pero yo sigo ahí pasito a pasito haciendo mi camino y creo que vamos para arriba. Y la gente te diría que yo ya estoy en la gloria, pero yo no sabría qué decirte exactamente".

"Pain", una historia de desamor real

Cuando le preguntamos a Nadal015 sobre qué nos puede contar acerca de "Pain", su respuesta es contundente. "Ese es el tema más duro del disco", dice el rapero. Y es que el joven valenciano nos desvela que "Pain" está basada en una mala época de desamor que pasó. Un auténtico puñal en el pecho a modo de canción que hará volar a más de uno a algún que otro recuerdo. 

Nadal015: "El tema es algo nuevo, es rap puro pero con una pincelada de autotune que queda muy guapo. Así no deja de perder su dureza ni su esencia. Este tema toca más el desamor y una mala época que he pasado yo, pero siempre con mucha chulería. Creo que es de los que más me gustan, también porque encuentro un sonido distinto a lo que he sido siempre".

"Residuos", junto a Hard GZ

Si Nadal015 tuviera que definir "Residuos" con una palabra, sería "crudeza". La inesperada madurez lírica de una de las voces más personales que ha dado la escena en años se junta con el Hard GZ, otro de los raperos más populares de la escena hiphop actual. Se trata de uno de los highlights del disco, sin estribillos, solo barras, un choque de trenes que dan como resultado un tema para la historia del rap nacional. 

Nadal015: "Tanto Hard como yo explotamos y moldeamos la instrumental de Lupita's Friends a nuestro gusto. Esta canción tiene rapeos undergrounds muy bonitos y era imposible que quedase mal porque Hard es un fiera. La anécdota es graciosa, porque él me llamó y me dijo 'toma, hermano, te paso la instrumental y ya tengo mi cacho hecho'. Fue muy máquina porque me mandó ya todo hecho y para mí fue más fácil y me amoldé a él. Cuando me junto con alguien me gusta que tenga una cohesión, no que vaya cada uno por su lado. En este tema proponemos lo mismo pero cada uno a su estilo". 

"Players", jugadores de un juego llamado vida 

"Players" es la que cierra el disco y además va acompañada de videoclip. Una exhibición de patrones, ritmos y maneras que reflejan la batalla contra la rutina y el ser conscientes al mismo tiempo del valor de la vida, con un Nadal015 dispuesto a pasar página y a seguir luchando con fuerza, consciente de la oscuridad, el caos y la angustia que alberga en su interior. 

Nadal015: "Esta canción es una nueva propuesta de Nadal015, algo diferente a lo que llevo haciendo toda la vida, ¿sabes? Sigue siendo underground, pero tiene una melodía muy bonita. Es mi propuesta personal, yo no me cierro a nuevos estilos, ya sean drill, trap o hiphop, pero siempre respetando mi escritura; mi evolución no va a ser un cambio drástico. Este tema manifiesta ese cambio que quiero mostrar y esa versatilidad. Se llama 'Players' porque somos jugadores de un juego llamado vida. Dice mucho en muy poco tiempo... todos mis hermanos, mi gente, mi familia, son jugadores de la vida. Somos guerreros y guerreras". 

Pasado, presente, futuro... y mucho rap underground 

Después de destripar con Nadal015 su álbum debut, hablamos con el rapero de su trayectoria, sus inicios, su visión del panorama nacional y hasta de su amistad con Bnet y Khan. Para Nadal, puedes sonar underground siendo mainstream, sin embargo, el joven Guille vive con miedo a una cosa: que el rap clásico acabe desapareciendo. Hablamos con él sobre su pasado, su presente y el futuro de la escena y nos adentramos un poco más en el mundo de las tinieblas del joven rapero.

P- ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo llega Nadal015 a ser la esperanza del rap más puro?

R- "Nadal015 se llama Guille y es un chaval normal de barrio como otro cualquiera. Todos hemos tenido nuestras cosas y hemos sido carne de cañón pero que sea de barrio no quiere decir que sea mala persona. Yo tenía mis estudios pero me empezó a ir bien en la música y cambió mi vida. Empecé haciendo batallas pero me di cuenta que lo que me gustaba era escribir y dejar plasmado mi sentimiento para siempre. Me considero bastante normal y muy amigo de mis amigos. Me mato por ellos y por mi familia, que para mí son lo más importante. También tengo mis locuras, pero como todo el mundo. A mí no se me sube la fama ni el dinero en la cabeza, sigo siendo el mismo de siempre". 

P. ¿Qué piensas sobre la escena del rap en España? 

R- "Yo creo que la cosa va genial y que cada vez hay más chavales haciendo rap. También es verdad que, hace un tiempo, le dabas una patada a una piedra y salían tres raperos, de los cuales dos no valían para nada. Pero poco a poco, ese que valía de cada piedra se ha ido juntando con el resto y ha hecho que la escena crezca. Yo tengo como referencia de esto a los latinos, que entre ellos se apoyan y van haciendo que su género llegue al resto del mundo. En España falta un poco de eso, la fachada es como que nos apoyamos, pero realmente, muchas veces eso no pasa. Yo si mis colegas triunfan me alegraré siempre aunque hagan más números que yo".

P- Nadal015 es uno de los raperos más crudos del panorama y quizá de lo más underground que se escuche ahora. ¿Se puede vivir del rap hoy en día siendo underground?

R- "Sí, por supuesto. Mira a Natos y Waor o Ayax y Prok, por ejemplo. Una cosa es que tú quieras cambiar tu movida, ¿sabes? yo estoy cansado de sonar siempre igual y de seguir los mismos patrones, pues imagínate la gente que lleva 10 años en esto. Es normal evolucionar, pero no dejas de ser underground. Lo que quiero decir con esto es que se puede vivir perfectamente haciendo ese sonido si le llegas a la peña. Es lo bonito de esto, solo el hecho de que estemos ya en plataformas como Playz, de RTVE, ya es un avance para el underground. El género urbano está a la orden del día y ese urbano nace del underground. Yo de momento lo hago, aunque también te digo que no voy a estar toda la vida hablando de la calle, es normal evolucionar". 

P- Se critica mucho a todos esos raperos underground que empiezan a ser mainstream y se les acusa de "no reales". ¿Qué piensas al respecto?

R- "Eso es un gran problema que tiene la sociedad. Yo cada vez me doy más cuenta que quien critica eso son chavales que no tienen ni idea realmente de lo que hablan. Tú puedes seguir haciendo lo mismo en el mainstream. ¿Te critican porque le has metido tres pinceladas de autotune u otros ritmos para sonar más actual? Pues que lo digan, al final la opinión de un necio para mí es indiferente".

P- ¿Quiénes han sido tus referentes en la música?

R- "Nunca he tenido referentes en la música y he escuchado siempre de todo. Ahora mismo estoy quemando mucho rap francés y afrotrap, por ejemplo. Si tuviera que elegir alguien que me encante, te diría sin duda Miranda y Grind. Y también mis colegas del barrio, que no son conocidos pero lo hacen increíble y me encanta cómo rapean. Son los mejores".

P- Tienes muy buena relación con algunos freestylers como Bnet y Khan, se os ve mucho en redes sociales juntos. 

R- "Sí, somos muy buenos amigos. Nos conocemos desde hace ya un par de años. Bnet es increíble como rapero y como persona. Improvisa que da gusto... yo me defiendo en el free, pero le escuchas a él y te quedas loco. Para mí, su cualidad es lo gran persona que es; es de estas personas con las que en seguida tienes confianza y puedes ser tú, puedo ser Guille y no Nadal015. Y profesionalmente, para mí es el mejor freestyler que hay ahora mismo... yo valoro mucho que sean más raperos que freestylers y ese es Bnet. Cualquier free suyo parece un tema. Y Khan solo tengo palabras buenas para él, es mi hermanito. Ha vuelto muy fuerte y estoy muy contento de verles ahí en FMS".

P- ¿Cómo ves el futuro de la escena en plena pandemia?

R- "Primero, veo que va a subir muchísimas canciones todo el mundo. Segundo, el tema de los bolos lo veo fatal y nadie nos da soluciones. Y tercero y a nivel musical, veo que va a empezar a desaparecer el rap clásico de toda la vida y eso me da miedo. Una cosa es que tú quieras cambiar musicalmente y probar cosas nuevas, que yo también lo hago, y otra que todos nos vayamos a otro lado. Al final lo vamos a perder... y tengo miedo que todos queramos seguir los pasos de artistas como C. Tangana y nos olvidemos del rap de verdad".

PLAYZ

anterior siguiente