Enlaces accesibilidad

Miley Cyrus: ¿la artista que salvará el rock?

  • Plastic Hearts, el disco más rockero de Miley Cyrus, acaba de estrenarse y ya está disponible en las plataformas digitales
  • Hablamos con Los Zigarros de si de verdad se puede considerar rock el último trabajo de la artista

Por
Miley Cyrus
Miley Cyrus

Nuestra lista en Spotify hoy es muy variada, pero no se puede negar la preponderancia que ha tomado la música urbana y los beats que invaden el mainstream y en consecuencia nuestra playlist. Por eso ver que Miley Cyrus arriesga y se tira de lleno al rock es noticia. En medio de esta vorágine reguetonera Cyrus apuesta por este estilo con su nuevo álbum, Plastic Hearts. Su séptimo álbum de estudio refleja sus influencias musicales, que van desde Britney Spears hasta Metallica. ¿Estaremos ante una denuncia clara de la artista de que el rock no debe morir? 

La realidad es que la indusria musical lleva años discriminando el rock. Sin ir más lejos, en los premios Odeon no hubo ni un solo premiado dentro del género. Los grandes nombres de la música hace años que están alejados de este estilo musical. Por eso nos planteamos si igual que Rosalía ha conseguido lo impensable, que era acercar el flamenco a los jóvenes a pesar de las críticas del lado más ortodoxo, Miley podrá hacer lo propio con el rock. 

Antes de lanzar Plastic Hearts, la cantante ya ha mostrado al mundo dos temazos que son solo la punta del iceberg de su trabajo completo: “Midnight Sky” y más recientemente “Prisoner”, su esperadísima colaboración con la británica Dua Lipa.

En Plastic Hearts encontramos colaboraciones con grandes estrellas como Billy Idol, Joan Jett o Angel Olsen. Cyrus ya ha compartido en sus redes tres adelantos de sus próximos lanzamientos titulados: “WTF Do I Know”, “High” y “Hate Me”, los cuales están teniendo una muy buena acogida entre los fans. Mientras que “WTF Do I Know” tiene una esencia mucho más rockera y con mucho sonido de guitarra, “High” recuerda a su tímido y dulce paso por la música pop.

Su último trabajo es un reflejo de la madurez. Si echamos la vista atrás y miramos su trayectoria de éxitos, la evolución de la que empezó siendo una niña Disney es más que patente. El 2020, igual que para muchos, no ha sido su mejor año. La artista ha tenido que lidiar, además de con la cuarentena, con un incendio en su domicilio. "Cuando pensaba que el trabajo estaba terminado, todo se borró. Incluso la relevancia de las músicas. La naturaleza me hizo un favor, tal y como lo veo ahora, al destruir lo que yo no podía dejar marchar. Mi casa se incendió, pero me encontré a mí misma en sus cenizas", reflexiona Miley. 

Con la reconstrucción de aquel trabajo quemado en 2018 por las llamas, la producción de Plastic Hearts ha durado hasta hoy y el resultado es muy potente. ¿Opinará lo mismo la crítica? Charlamos con Ovidi Tormo, el vocalista y guitarra de uno los grupos de referencia dentro del rock español actual; Los Zigarros. Esta su opinión sobre el último trabajo de la estadounidense.

Miley acaba de sacar disco y la noticia es que es muy rockero, algo que nadie se esperaba. ¿Qué os parece?

Me parece perfecto. Que cada uno haga lo que le de la gana con su música, su arte y su vida. No tengo ningún problema con que nadie haga nada. Ni me parece que es más nada, ni menos nada por hacerlo.

¿Se puede calificar como rock su nuevo álbum?

Lo hemos escuchado por encima y nos ha parecido sobreproducido como suele pasar con la música pop de estos artistas pop. No me parece muy rock porque suena muy pensado. Pero sí creo que ella tiene mucho rock como artista. De hecho escuchando la versión que hizo de "Heart of glass" de Blondie flipé mogollón. Pero el disco no me parece muy rock. 

La generación zeta mayoritariamente consumen música urbana, reguetón o música con base beat. ¿Conseguirá ella que los jóvenes vuelvan a engancharse al rock?

No tengo ni idea. Pero si aparece una nueva tendencia hacia ahí, pues bienvenida sea.

¿Será la inspiración para otros y otras artistas del mainstream?

Pienso que si lo es lo será para gente que tenga un bagage rockero. No puedes decir de repente: ah, ahora soy rockero. Imagino que si lo es será para gente que ya le guste el rock.

Ya hemos visto hasta a Jkary Perry cantando reguetón, ¿supondrá esto un cambio a una influencia más rockera y menos latina en la industria?

No tengo absolutamente ni idea. Pero me parece que el cambio de tendencia hacia una dirección más rockera la tienen que hacer los rockeros, no los artistas pop. 

PLAYZ

anterior siguiente