Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Somos los zetas menos racistas?

  • En Gen Playz abrimos el melón del racismo
  • ¿Estamos más concienciados con la xenofobia las generaciones actuales?
  • Analizamos si somos o no racistas, si hay un problema estructural y las posibles soluciones a la problemática de la convivencia
  • Ya puedes ver el programa completo a la carta

Por
Gen Playz
Gen Playz

¿Nos sigue importando el color, el origen, la religión, la etnia o la apariencia? ¿Seguimos juzgando al otro por ello? ¿O todo esto ya está superado y vivimos en una sociedad tolerante y libre de prejuicios? En este Gen Playz abrimos el debate del racismo. ¿Es la generación zeta menos racista que sus predecesoras? ¿O nos gusta creer que no somos racistas cuando en realidad hay un racismo estructural en todos?

Para abordar todas estas cuestiones, en el programa de hoy tenemos al componente de Afrojuice 195 Daniel, el director de cine Jiajie Yu, la trabajadora social Sara Bounajm, la escritora y activista Noelia Cortés, el escritor Juan Soto Ivars, la periodista Imane Rachidi y la artista Isabel Carmona.

¿Hay un racismo de base?

Empieza Daniel señalando que para él España no es racista pero que lo será en un futuro. "Porque ahora mismo somos ignorantes. Habrá racismo cuando haya profesores negros, médicos asiáticos, bomberos árabes... ", afirma el miembro de Afrojuice 195. Sara, como trabajadora social, concide en la ignorancia pero mantiene que en la actualidad "nos movemos en estructuras racistas.” En cambio Jiajie va más allá de la realidad española y afirma que: "La humanidad es racista. Hay un racismo estructural, por eso no hay personas racializadas en ciertos tipos de profesiones."

Para Soto Ivars el problema actual está en la cultura: "Creo que ahora mismo hay más xenofobia cultural que racismo. Me parece que está creciendo la creencia de que culturas distintas no pueden convivir juntas." A colación de esto, quien tiene mucho que decir es Noelia que lo ha vivido en carne propia: "No hace falta ser inmigrante para sufrir racismo. Porque hacia los gitanos, incluso los bien vistos como Camarón, sufren comentarios racistas. No hay una mayoría de gente hablando del tema de los gitanos como de la inmigración, pero los dos casos tienen la misma raíz que es considerar que una persona está por debajo de ti."

¿Qué hace la política para solucionarlo?

Imane es periodista de origen maroquí y acualmente está viviendo en Holanda. Ella suma a esta problemática, otra distinta, la de la política. Está convencida de que los políticos están usando el tema de la inmigración para ganar votos. "De ambos bandos: tanto de la ultraderecha para ganar sus votos a través de un discurso racista, como de la izquierda que lo victimiza y hace ver que está adoptando a esa gente de fuera para parecer más tolerante de lo que es. Los que somos inmigrantes nos duele mucho ver cómo nos están utilizando. Cosas tipo: “Tenemos que hacer a estos inmigrantes adoptar nuestros valores.” Es como no son tus valores o los valores occidentales, son valores universales."

Sara, como experta en mediación, prefiere mantenerse en las pequeñas situaciones que vive en su día a día. Algo que podríamos definir como microracismos. "Hay una fina línea que separa lo que tú crees que es racista. Una agresión es racista, pero ¿no ves racista que paren a alguien en el aeropuerto porque tiene una fisionomía que ellos consideran árabe? ¿No ves racista que estés en clase y tu profesor te pare y te diga: oye pero que bien hablas español? Cuando has nacido aquí y tu lengua materna es el español. Esas cosas son las que para mí son potencialmente peligrosas. Eso está ahí porque está enraizado", explica Sara.

Algo en lo que coincide Ivars: "Es un problema que tiene muchas caras y el debate es multifactorial. Al final se tira mucho del eslogan en lugar de profundizar. Es un debate que no tiene una sola forma y la política es tan simplista que es muy difícil encontrar una solución. Tenemos que estar más atentos a los problemas que surgen en el desarrollo de la convivencia que a las teorías."

¿Es posible la convivencia entre culturas diferentes?

Daniel lo resume de forma sencilla: "La convivencia entre diferentes religiones es complicada porque las normas que tienen muchas religiones incumplen las de otras. O creamos una cultura común entre todos o es muy complicado." Según Sara esto ocurre porque no hay diálogo entre las partes. "De repente vienen otras personas con otras identidades, otras culturas y otras normas y se asume que se tienen que doblegar a lo que ya tenemos aquí. En lugar de decir, hablemos para que haya un encuentro entre ambas partes sin necesidad de que nadie resigne sus creencias. Desde el 11S tenemos todos el foco muy puesto en el islam, y eso hace que la gente se sienta menos abierta a dialogar."

Imane nos cuenta cómo es su actual situación en Holanda: "Cuando llegas nuevo desde un país intentas conectar con la gente que está allí. Al final los que te reciben y acogen mejor son aquellos que también han venido antes que tú del mismo país y de la misma cultura. Al final acabamos en un gueto porque hay una sociedad que nos empuja hacia afuera porque nos ve distintos, nos ve amenazantes. Entonces nos aislamos nosotros mismos. Por lo tanto es un problema de ambas partes, porque tu intentas conectar con la sociedad a la que acabas de llegar pero al final quien te acoge son los propios." Desde el punto de vista de Noelia nos han vendido una convivencia que no se da: "En mi pueblo, por ejemplo, los que no son gitanos no conviven con los gitanos. La mayoría vive en guetos. Estamos en un mismo sitio, pero cada uno en su zona."

Noelia nos relata la que para ella es una de las formas más curiosas de racismo: "Cuando me dicen: ¿Eres gitana? Pues no lo pareces… ¿Por qué no lo parezco? ¿Qué tendría que estar haciendo para que te lo creyeras?" Algo que no solo le ocurre a ella. Imane confiesa que también le ha pasado: "A mí me dicen que no parezco marroquí. ¿A qué se parece entonces un marroquí exactamente? Tengo que llevar una bandera en la frente que lo ponga. Esa es una de las cosas que no te hacen sentir parte de la sociedad."

¿Se debe adaptar la persona que viene de fuera?

Alrededor de esta cuestión Soto Ivars abre otro melón más, el del integrismo. Para él estos debates los suelen tener personas a favor de la multiculturalidad y la convivencia, pero no todas las personas piensan igual. El escritor pone el foco en que cada grupo es esclavo de sus integristas. "Tanto el español esclavo del integrista que dice que cada uno en su sitio y que Europa cristiana, como el musulmán que también acaba siendo esclavo de ese problema. ¿Debe integrarse una persona que viene de fuera? Pues en ciertas cosas sí. Pero hay gente que no solo quieren que se integren si no que se alienen, que se conviertan en lo mismo. Lo que tenemos que intentar hacer es dejar de ser esclavos de la pureza que siempre defienden los integristas de cada grupo y plantarles cara desde dentro."

La solución al problema según Sara pasa por: "Ofrecer a los inmigrantes un espacio libre de violencias, de escucha activa, un sitio donde puedan decir los problemas que tienen de integración libremente."

**Recuerda que si quieres participar o proponer temas, puedes escribir a: genplayz@rtve.es