Enlaces accesibilidad

MÚSICA

Mau y Ricky lanzan 'Rifresh': "Con este álbum no hemos sacrificado nada de lo que queríamos hacer"

  • Los hermanos Montaner regresan al mercado con el disco de sus vidas
  • "Estamos en una industria donde innovar es relativo y no sucede muy seguido"
  • Más entrevistas en PlayzTrends

Por

 Mau y Ricky lanzan 'Rifresh': "Hemos hecho el mejor disco que éramos capaces de hacer"
PLAYZ

Ni el parón en la industria discográfica ni la difícil situación que vive el planeta han impedido que Mau y Ricky pongan en marcha Rifresh, un álbum que llega en pleno otoño y que promete convertirse en uno de los discos más especiales de los hermanos Montaner. 

Recuerdo que nos vimos en agosto, cuando lanzásteis "Papás". Ahora que han pasado ya unos meses, ¿cómo os sentís? ¿con más ganas de volver a los escenarios?

Mau: Mira, cada vez tenemos más ganas. Cada una de las canciones que están saliendo las teníamos muy pensadas para cantarlas en vivo. De hecho, ya tenemos todos los arreglos para interpretarlas en directo. Es raro, porque nosotros estamos muy acostumbrados a sacar un tema y cantarlo al día siguiente sobre el escenario. Entonces estamos un poco desesperados porque queremos conectar con la gente que nos sigue a full.

Rifresh es vuestro nuevo disco. ¿Por qué ese nombre y qué queréis transmitir con este proyecto?

Ricky: El disco se llama Rifresh porque no se parece en nada al anterior, y eso es algo que nos gusta. Hemos estado haciendo la música que hemos querido y sin sacrificar nada, que yo creo que a veces pasa que hay que ceder. Nos dimos cuenta de que estando en cuarentena, no había mejor momento para darnos ese permiso que ahora. Ver que la gente conectó con “Papás” es una sorpresa muy bonita, porque con este álbum no teníamos tantas expectativas comerciales. Dijimos, “vamos a hacer el mejor disco que seamos capaces de hacer y a conseguir que la mayor parte de la gente se sume a ello”. Estamos en una industria donde innovar es relativo y no sucede muy seguido. Nos lanzamos a hacerlo y gracias a Dios la gente ha reaccionado espectacular.

¿Cuál es vuestra canción favorita de álbum?

M: Creo que la mía, aparte de “Ouch”, sería “Dolería” y “La Moto”. Pero es que va variando.

“Ouch” ha sido vuestro último lanzamiento antes del álbum. Contadme, ¿cómo ha sido grabar un videoclip como ese en plena pandemia?

R: Es la producción más grande que hemos tenido hasta ahora, pero seguimos todas las medidas de seguridad y no hubo ningún contagio. Ha sido una de las experiencias más chéveres porque nos juntamos para llevar todas nuestras ideas a cabo. De hecho, cuando vimos el primer corte dije: “Este es literalmente el mejor vídeo que he visto en mi vida, no es nuestro”. Y estamos muy emocionados con él.

"Estamos armando la gira más grande hasta ahora"

Mau y Ricky están detrás de éxitos mundiales, como "Sin Pijama" de Becky G y Natti Natasha, "Vente Pa'Ca" de Ricky Martin y Maluma, "Sin querer queriendo" junto a Lali o "1 2 3" de Sofía Reyes. Grandes artistas que han alzado las canciones de la banda venezolana como auténticos himnos en ambos hemisferios.

Lanzasteis hace nada un tema junto a Lali, "No Puedo Olvidarte". ¿Cómo fue trabajar con ella?

M: Es la tercera vez que hacemos algo con ella. La primera canción que hicimos juntos fue un remix. Ella en realidad nos guio y nos dio la oportunidad de abrir su concierto, y fueron los primeros que hicimos en la vida, allá por 2011. Como agradecimiento y como lo importante que es para nosotros, quisimos que formara parte de “Mi Mala”. Después hicimos “Sin Querer Queriendo” y finalmente fue ella la que nos invitó a esta última colaboración. Ella es alguien a quien queremos y nosotros felices.

Hace unos días, Ricky, decías en Instagram que en 2020 iba a ser el año de la gira más grande que habéis tenido hasta ahora. ¿Cómo os estáis preparando para ella? ¿Qué podéis adelantarnos?

R: Estoy muy emocionado porque estamos armando la gira más importante que hemos hecho hasta ahora. No hemos tenido la oportunidad de estrenarla, pero si dios quiere, cuando el año que viene todo vuelva a la normalidad, lo sacaremos adelante porque está genial.

M: Les va a gustar mucho, estoy convencido.

"Hay que tratar de hacer vida normal tomando todas las precauciones"

En Miami, ¿qué acciones se están llevando a cabo para seguir hacia delante con la cultura?

R: En Venezuela por ejemplo tengo muchos amigos que nos dicen que está mal la cosa, pero no siento que esté tan grave como en otros lugares. No te sé decir con Venezuela, pero en Miami parece como si esto fuera 2019, solo que todo el mundo con mascarilla. Ayer fuimos a un evento y en la entrada te hacen tu PCR, esperabas como 15 minutos, te entregaban el resultado y entrabas.

M: Yo siento que uno nunca sabe hasta cuándo va a ser esto, entonces tienes que buscar la manera de tener cierta normalidad dentro de lo posible. Yo creo que por lo menos, nuestros amigos lo hicieron extremadamente bien y fueron súper cuidadosos. Creo que es lo mejor que uno puede hacer: tratar de vivir una vida semi normal y tomando todas las precauciones, siendo cuidadoso y respetuoso con los demás.

R: Para los seres humanos, el hecho de no conectar y estar encerrados no es natural. Nosotros fuimos creados para estar en constante conexión con las personas, así que esto afecta al estado anímico de la gente, a la salud mental… Uno está evitando los contagios de COVID, pero también se están causando otras cosas y no son positivas.

M: Hay ciertas consecuencias al respecto.

R: A mi ya me dio COVID, y al 70% de mis amigos también. Entonces la gente está un poquito hasta la frente, porque no es natural estar encerrado. Uno puede tomar las medidas de seguridad necesarias pero coño, uno necesita salir a tomarse una cerveza.

Estáis arrasando en TikTok gracias a "La Grosera". Pero... ¿sabéis que Sebastián Yatra os hace la competencia con "Chica Ideal"? 

R: La gente puede bailar el de Yatra también, pero el challenge de Papás es brutal la gente que lo ha hecho.

M: De hecho hablamos con él y nos preguntó que cómo hicimos para conseguir tantas views.

¿Cómo creéis que afectan las redes sociales al proceso de promoción de un álbum? ¿Creéis que sigue siendo una herramienta fundamental para darse a conocer? 

M: Hay ciertos sentimientos encontrados. A mí me encantaría poder sacar música y punto. Porque siento que muchas veces, esto de estar tan ocupado no me permite disfrutar bien el lanzamiento. El otro día sacábamos “Ouch” y yo estuve desde las 8 de la mañana hasta media hora antes de sacarla, trabajando. Solo tuve media hora para arreglarme y estar listo para el Instagram Live, que fue 15 minutos antes del lanzamiento. No tuve momento de disfrutarlo, así que eso no me gusta. Yo no tengo ni idea de qué es lo que está sucediendo ahora o si le ha gustado o no a la gente nuestro álbum por el hecho de estar trabajando. Hay veces que uno dice: “Bueno, ahora mismo podría estar disfrutando mucho más la salida de una canción”. Hay un balance que uno debe tener en cuenta.

¿Un sueño que os quede por cumplir?

M: Que la gente conecte con Rifresh y aunque sea una persona, que se refugie en él. Es un disco que representa a todas aquellas personas que en un momento se han sentido diferentes y que han pensado que esa diferencia no era una ventaja. Este disco está aquí para ellos, para recordarles que esa diferencia es lo que les hace especiales y lo que hace que tengan su mayor fortaleza.

PLAYZ

anterior siguiente