Enlaces accesibilidad

Entrevista

Rafa Romera: "Lo que hemos vivido en OT ha sido como un piso de estudiantes gigante"

  • "Si ya es extraño salir de la academia y chocarte con la realidad, imagina con la pandemia", explica Rafa sobre su salida del concurso
  • "Quiero que empiece 2021 y que acabe todo esto ya"
  • Hablamos con el cordobés sobre como está siendo este tiempo de incertidumbre

Por
 Rafa Romera
Rafa Romera

Hace unos meses que Rafa Romera salió de Operación Triunfo en una situación de lo más surrealista, la que trajo la pandemia. Cuando salió tenía muchos sueños, como la mayoría de los concursantes que deja el concurso, pero la Covid le obligó a aflojar un poco. Recientemente ha tenido que posponer hasta mayo los conciertos que tenía programados, muchos de ellos con sold out. Admite que ha sido un "gran chasco" para él porque tenía muchísimas ganas de enfrentarse al directo. Pese a todo, Rafa no se rinde y es positivo cara al futuro: "Hay que disfrutar, ser positivos y palante."

En su último single, "Callejuela", habla de esos momentos vividos en las calles de Córdoba y que ahora tanto echa de menos. Habla de la libertad de cantar a la gente, de la libertad de quedar con amigos y darse un abrazo, de juntarse sin trabas... En fin, de todos esos momentos sociales de los que la pandemia nos ha privado: del bar, del ambiente en las calles y en general de la vida tal y como la conocíamos.

Hablamos con él sobre cómo está aprovechando el tiempo fuera de OT, sus inicios callejeros, sus proyectos, su tierra o sobre su relación con Samantha. ¡No te pierdas lo que nos ha contado!

¿Te has ido a Córdoba o nunca te habías instalado en Madrid?

No, todavía no me he instalado en Madrid. Me gustaría, pero claro con todo lo que está pasando… Creo que hasta enero nada. Quiero que empiece 2021 y que acabe todo esto ya. Quiero como que empiece todo de nuevo. Los conciertos, por ejemplo, los hemos aplazado a mayo. Porque mejor prevenir que curar, porque basta que los pongamos en marzo y que digan otra vez encierro. Y bueno mayo lo vemos como una época buena, que empieza el buen tiempo otra vez.

¿Cómo estás pasando esta época? ¿Echas mucho de menos el ambiente callejero de antes?

Echo de menos todo: el poder salir y darte un abrazo con tus amigos, poder juntarnos en una terraza 20 personas, muchas cosas. Y lo de la gira la verdad que ha sido un chasco. Pero bueno, que le vamos a hacer. Si es que en realidad por esto tenemos que pasar todos y es lo que hay.

Dices que empezaste cantando rap y reggae en la calle con los colegas, ¿te entró el gusanillo por el freestyle? En Playz tenemos Réplica, igual te has equivocado de talent...

Yo me ponía una base de reggae y cantaba con mis amigos, pero rollo de cachondeo, nada profesional y estaba guay. Así empecé yo realmente. Ahí fue cuando mis amigos empezaron a decirme: tío, ¿por qué no escribes? Se te da bien. Ponte a escribir algo con alguna base de internet. Y les hice caso: cogí una base y escribí una canción que ahora voy a grabar porque la que ya estaba grabada era con una base robada de Youtube. La canción se llama “Niño bueno” y espero que vea la luz muy pronto. Es un tema que escribí hace dos años y que he vuelto a regrabar con una base diferente.

¿Cómo surgió Morango, tu grupo anterior?

Hacíamos fusión, flamenco garrapatero. Todo empezó porque conocí a un amigo que tocaba la guitarra, y nada, empezamos a juntarnos para tocar. Íbamos a bares el con su guitarra y yo con la voz, no teníamos más. Un día dijimos: vamos a montar un grupo, que se escuche más completo y que podamos ir a salas. Y montamos el grupo. La verdad que fue muy bien, pero luego el guitarrista se fue a Amsterdam y el único que tengo cerca, que me ha ayudado con “Callejuela”, es David que era el bajista.

¿Te ves más en un grupo que de solista?

No lo sé… Da igual que seas solista o que formes parte de un grupo porque al final tienes que tener un equipo que vaya contigo. Sin tu equipo no eres nadie, porque un buen espectáculo depende de mucha gente.

¿Cómo viviste la transición de OT a la vida real?

Fue todo muy raro. Es raro de por sí cuando no hay Coronavirus, pues ya con una pandemia de por medio ni te cuento. Fue más surrealista todavía. Si ya es extraño salir de la academia y chocarte con la realidad, imagínate salir de Operación Triunfo con la pandemia.

¿Os sentís un poco la generación perdida de OT?

Yo creo que no, porque la intensidad que había en el programa, lo bien que nos lo hemos pasado y todos los buenos momentos que nos han regalado superan por mayoría a todo esto que está pasando. Yo me quedo con eso. En la vida no sabemos cuanto vamos a durar, ni cuanto tiempo nos queda, lo que sé es que hay que disfrutar el momento, ser positivos y palante.

¿A quién echas más de menos de tus compañeros?

Echo de menos a todos, la verdad. El otro día estuve hablando con Nia, Ma y Sam por los temazos que han sacado y les decía precisamente lo mucho que los echaba en falta. Porque ahora mismo están todos en Madrid. Unos están viviendo con otros y al final hay unos pocos que estamos fuera de Madrid, y claro, yo cuando veo los vídeos me entra nostalgia y ganas de estar con ellos. Porque lo que hemos vivido en OT ha sido como un piso de estudiantes gigantes. Éramos todos jóvenes y gente que nos gustaba lo mismo. Estar rodeado de gente así es la que más te va a aportar. Yo estoy muy a gusto aquí en Córdoba pero no tengo a gente que me aporte a nivel musical como en Madrid.

Con Samantha sabemos que tuvisteis vuestros pequeños malentendidos en la academia, ¿qué piensas hoy de ella?

Yo con Samantha soy muy claro, porque me gusta ser muy claro con la gente. Lo que pasa que también me gusta decir las cosas con un poco de filtro. Puedes creer que por decirlo así eres más sincero, pero eso no es así. Porque yo puedo decir las cosas con la misma sinceridad pero sin intentar hacer daño. Muchas veces Samantha decía las cosas sin darse cuenta, sin filtro, y ella no sabe lo que puede afectar eso. Entonces en el momento que pasó lo de “Madurita” fue una forma de hablar y ella lo trastocó un poco pero yo no quería entrar ahí. Entonces dije mira Samantha yo no quiero entrar a hablar contigo de eso. Pero con ella yo me llevaba muy bien. Todas las mañanas cuando me despertaba o yo le daba un beso de buenos días o ella me lo daba a mí. Y de las mejores semanas que yo he tenido durante el concurso fue la semana con ella. Me lo paso super bien con ella. Me hace mucha gracia porque suelta muchas cosas sin pensar, como si estuviera hablando en alto. Pero la quiero un montón.

Vemos que en tus temas haces muchas referencias a la tierra, ¿qué importancia tienen para ti las raíces? ¿Y la patria?

Yo creo que ahora más que nunca porque nos falta esos momentos de la calle, de la libertad, de salir sin miedo… En “Mi Rinconcito” hablo de esos momentos que viví en la playa y que desde hace 4 años no he vivido igual porque he estado en Córdoba. Hablo de la tierra porque como artista quería empezar así, hablando de lo que soy y de donde vengo. Creo en la patria de cada uno. No creo en la ideología, en la apología, ni en estos mamoneos de los que tanto se está hablando ahora. Porque lo que están provocando es que haya odio en la sociedad, conflictos. Cuando lo importante ahora no es ni la ideología, ni la política, sino afrontar la pandemia. No me gusta el postureo del patriotismo, pero si me gusta que alguien se sienta orgulloso de dónde es. Y eso no tiene que ver nada con la ideología sino con las raíces y con el amor a lo que tienes, a tu tierra. Coño que tenemos un país precioso.

Si no te dedicases a la música, ¿qué harías?

Para mi la interpretación y la música van ligadas. Pero si no me dedicase a la música, me gustaría dedicarme a la cocina porque me gusta muchísimo. Es una cosa que siempre he tenido en mi vida y que hago constantemente. Pero yo la comida que hago es casera, la que hacía mi madre.

Pues preséntate a Masterchef, ¿no?

Uff, pero si yo no salgo de la carne con tomate, la ensaladilla rusa… Aunque si me lo proponen, me hago un curso antes para tener unas nociones buenas. Porque yo sé cocinar por lo que he mamado de la olla de mi madre. Pero la verdad que no me disgusta la idea.

¿Qué va a ser lo próximo que veremos de Rafa?

Iba a sacar el LP, pero seguramente saquemos antes dos canciones por separado. Porque creo que cada canción tiene que tener un tiempo, que se escuchen bien. Así que mejor sacarlas antes y luego el disco. Además, estoy deseando que todo esto pase y volver a los directos.

PLAYZ

anterior siguiente