Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

ASHA lanza "Opina", el segundo single de su carrera como solista: "Me encantaría componer para artistas como Shakira o Miley Cyrus"

  • La artista sorprende con la potencia y la estética de su nuevo videoclip
  • "Entre ser compositora o intérprete, creo que me quedo con mi faceta como cantante"
  • Más entrevistas en PlayzTrends

Por

 ASHA lanza "Opina", el segundo sigle de su carrera como solista
PLAYZ

Es probable que haya quien aún no conozca en profundidad a ASHA, pero la compositora y ahora cantante se encuentra detrás de temas tan conocidos como "Oye, Pablo" de Danna Paola o el mismísimo "Booty" de C. Tangana y Becky G. Unas canciones que la permitieron rozar su sueño de triunfar en la música y que ahora parece hacer realidad tras el lanzamiento de "Opina", el segundo single de su carrera como solista.

Acabas de lanzar “Opina”. Cuéntame, ¿qué mensaje quieres transmitir con esta canción?

Quiero transmitir que a la gente no hay que categorizarla ni ponerla en cajones estancos. Somos personas y tenemos muchas facetas, así que podemos ser muchas cosas a la vez. No hay que juzgarnos entre nosotros.

La compusiste durante el confinamiento. ¿Cómo fue el proceso creativo en una situación así?

Había hecho una pausa a la hora de componer porque se volvió mi trabajo y dejó de ser un hobby. Después de haber cocinado, dibujado y de haber hecho de todo dije "quiero volver a componer". Surgió en ese momento, buscaba todas las pistas musicales que me mandaron productores en los meses anteriores y surgió el tema de esta manera.

Aquí os dejo la portada de mi nuevo single “Opina”. Esta nueva canción describe como la gente suele categorizar a una persona basado en como se ve, viste o habla. Por otro lado, empuja a que las personas sean como son independientemente de lo que digan de ellas. La verdad que no hubiera sido posible realizar este gran trabajo sin el apoyo de un super team musical y audiovisual: Música: @dahiusongwriter @brunovalverdemusic @wgsongs @picketl @asha_planet Videoclip: @salvamuste @albertosm @agoenagasteadicam @sanpelegrin @hgc_photography @yoeltorresmata @sanpelegrin @getonroute66 @slipcast_production @herzog.doeswork @joanbruses @anderson24042 @albert_masfe @albertmadaula @carlosarrieta Arte: @joancasado Ropa y maquillaje: @isadomenech.stylist @andreatrenadomakeup @franciskmolina @dominnico @palomawool @becomely @angradema Baile: @lucia_fab18 @alexgrobles @maria.reina.aviles @aiknowit @eelenaa_97

Una publicación compartida de  ASHA (@asha_planet) el 

¿Fue idea tuya la estética del videoclip?

La idea de los colores fue cosa mía, pero también gracias al equipo que realizó este trabajo. Hice un pdf donde puse todo lo que pensaba a nivel de lugar, estético o de qué tenía que pasar. La verdad es que me dejaron toda la libertad del mundo, es lo mejor de ser un artista independiente. Además, el director del videoclip me escuchó perfectamente y metió todo lo que quise.

"Llevo escuchando música española toda la vida"

Además de hablar español a la perfección, ASHA habla con fluidez el árabe, francés e inglés. Cuatro idiomas que la han permitido acercarse a la cultura de multitud de países y conformar poco a poco su esencia como compositora. "La verdad es que me siento cómoda en todos los idiomas. Mi primer idioma es el árabe, pero empecé muy temprano a cantar en francés, aunque la música en inglés era la que más me gustaba de pequeña. Sin embargo, me está gustando muchísimo cantar en español. Es muy cercano al francés y creo que suena muy bien conmigo", confesaba la artista.

Para ti, ¿qué supuso conocer la cultura musical española?

La verdad es que llevo escuchando música española toda la vida, porque todos los veranos, desde que nací, venía a España. Así que los éxitos españoles los he estado escuchando siempre. Para mí son culturas muy cercanas porque son del Mediterráneo, así que siempre me ha gustado mucho vivir aquí.

Estudias canto y danza. ¿Cómo te estás preparando en tu carrera? 

Es como que empiezo las cosas pero después no tengo tiempo. No tengo a gente que organice mis vídeos, así que aunque empecé a hacer canto y baile, llevo tres semanas sin poder dedicarme a ello. Con el COVID es bastante complicado, pero es muy importante formarse. No es solo componer, la trayectoria se basa en muchos aspectos.

"La música era un sueño que tenía perdido y que se ha vuelto a hacer realidad"

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la música?

Desde que tenía 2-3 años sentía que tenía más fuerza que otros niños en la escuela a la hora de cantar. También con 8 y 9 cuando veía a las actrices cantando en inglés en Disney Channel. Pero por tema cultural del país, cuando eres pequeña no crees que dedicarte a la música sea una oportunidad. Al final sales de Marruecos, un país pequeño, y se te olvida que la música es posible. Era un sueño que tenía perdido y que se ha vuelto a hacer realidad.

Has compuesto para artistas como Becky G, C. Tangana o Danna Paola. ¿Para quién te gustaría componer próximamente?

Para muchos artistas diferentes. Para mí, lo más bonito es que he cumplido mis sueños de cuando era pequeña. A Miley Cyrus me encantaría, pero Hilary Duff, de Lizzie McGuire, fue quien me hizo tener el sueño de ser cantante cuando la veía. Me haría mucha ilusión. En el mundo latino me encantaría componer para Shakira, es un auténtico genio y está fuera de este mundo. Respecto a componer con alguien, me gustaría hacerlo con Camilo. Creo que está aportando mucho en la industria musical.

Llevas mucho tiempo componiendo. Ahora que has dado el salto a cantante, ¿qué faceta te gusta más?

La verdad es que interpretar el personaje del videoclip me gusta mucho. Cuando escribes la canción para ti, te sientes parte de ese personaje y hace que la experiencia sea aún mejor. Así que creo que me quedo con la parte de la interpretación, porque me creo actriz y amo sentirme así.

¿Cómo definirías el momento artístico en el que te encuentras?

Pues estoy sacando singles y me encuentro totalmente en el principio. La gente me está conociendo poco a poco y quiero pasar ya esta etapa para sacar todas las canciones del mundo. Pero hay que ir muy poco a poco.

Miaww��

Una publicación compartida de  ASHA (@asha_planet) el 

"Hago canciones hasta cuado estoy de compras en Zara"

Por si fuera poco, ASHA es, junto a César G. Ross y Bruno Valverde, autora de "Palante", el tema que defenderá Soleá en el Festival de Eurovisión Junior 2020. Una canción con sonidos actuales y enmarcada en un pop urbano que rompió por completo con el resto de propuestas que participan en la XVIII edición del certamen europeo.

Videoclip de "Palante",el tema de Soleá en Eurovisión Junior

¿Cómo fue componer "Palante" a distancia?

Ha sido genial. Yo siempre he sacado melodías en cualquier parte. Hago canciones cuando estoy de compras en Zara, escucho por ejemplo un sonido y me inspiro. También cuando estoy en el tren o en el avión… Hemos hecho un trabajo que, para no estar juntos, ha sido espectacular. También Soleá lo ha hecho de maravilla, porque al final es de lo que depende el éxito: que la canción y el artista tengan la misma fuerza.

¿Te esperabas el éxito que está teniendo?

La verdad es que no, no me lo esperaba para nada. Vi las reacciones de los eurofans y eran increíbles. Todos decían que tenía mucha energía. Me sorprendió mucho y me hizo muchísima ilusión.

¿Te mojarías al decir una posición en la que quedará Soleá?

A mí me encantaría decir que en el número uno, pero no quiero quedar mal. Pero sí que te diría que o top 3 o top 5, que para mí es donde debería estar.

PLAYZ

anterior siguiente