Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Por qué hay tantas relaciones tóxicas?

  • ¿El amor duele?¿Tenemos más relaciones tóxicas que nunca?
  • ¿Qué nos pasa? Lo analizamos con Ylenia, Roy Galán, Elisabeth Duval, Mafer y María Escalpez

Por
Gen Playz - Relaciones Tóxicas

Gen Playz pone sobre la mesa un tema con el que por desgracia demasiada gente se siente identificada. Todos o casi todos, en mayor o menor medida, hemos pasado por una relación tóxica. Quizás por eso un reality como La Isla de las Tentaciones tiene tanto éxito. ¿Nos sentimos identificados con las parejas y las situaciones de la Isla de las Tentaciones? ¿Nos gusta ver los problemas de los demás para no ver los nuestros? Hablamos de ello con Ylenia, Elisabeth Duval, Mafer, Roy Galán y la psicóloga clínica María Esclapez. Estas han sido solo algunas de las conclusiones a las que han llegado. 

María, desde el punto de vista profesional, lo resume en que lo importante es aprender y crear consciencia de dónde estoy, dónde quiero estar y si lo que quiero es una relación sana y no una tóxica. 

Para Ylenia lo fundamental es quererte a ti mismo al 100% y así podrás querer a otra persona y darte cuenta de si esa toxicidad no te está aportando nada a tu vida. Mafer lanza un mensaje para las chicas: "que nos encontremos a nosotras mismas, que nos demos cuenta de lo válidas que somos, que somos seres sociales y que necesitamos amor, pero no ese tipo de amor."

¿Por qué ha tenido tanto éxito La Isla de las Tentaciones?

La mesa coincide en que nos sentimos identificados con este tipo de programas y por eso los consumimos. “A mí no me gusta separarme de la mierda. Yo creo que ha habido algo que ha conectado con la gente, algo que ha removido. Porque todos y todas hemos sido mierda y hemos estado en ambos lados. Eso es lo interesante." Esta ha sido la reflexión del escritor Roy Galán.

Opinión que comparte Elisabeth Duval: "En la primera edición el espectador podía sentir una especie de superioridad moral. Y sin embargo, en esta segunda edición, en la que hemos visto no solamente a Melissa y Tom sino también la relación de Melissa con sus compañeras. Viendo el apoyo que se dan entre ellas, esa amiga que te dice: date cuenta. Esto hace que haya habido un proceso de identificación mayor; el yo he estado ahí antes." Porque al final la televisión es una muestra de la sociedad y de algo que está experimentando en sus propias carnes muchísima gente. 

¿Hay tantos hombres como mujeres tóxicas?

Para Ylenia la respuesta a esta pregunta es clara: sí. "Pero en los tíos se ve normal y en las mujeres se ve como: es muy bruja", sentencia. En cambio, María Esclapez aclara: "No hay personas tóxicas. Hay relaciones tóxicas y comportamientos tóxicos. Porque si identificamos a las personas como tóxicas, hacemos muy complejo el cambio. Hay que cambiar la conducta, la forma de relacionarme, no la persona como tal."

Mafer lo expresa de otra forma: "Hay un tipo de comportamientos relacionados con las mujeres y otros con los hombres." Y esto lo achaca a los roles de género que hay establecidos en la sociedad.

"Los celos son una emoción, no una conducta"

"Veo a muchísimas chicas que se las criminaliza totalmente por los celos. No se ve que esos celos son producto de una inseguridad o falta de autoestima. No tanto de una sensación de obsesividad como lo podemos ver en los celos de los chicos." opina Mafer. 

Para la psicóloga lo importante es no responsabilizar nunca al otro de emociones como los celos. "La emoción la siente el individuo y la gestión de la emoción debe de encargarse el individuo. Ahora bien, si la pareja está teniendo conductas que retroalimentan esa emoción, es muy difícil salir de ello."

Elisabeth no está de acuerdo con esa forma individualista de ver los celos y lo explica así: “En el capitalismo se impone que para superar estas dinámicas tóxicas lo tienes que hacer tú mismo. Lo que hace que les demos menos importancia a las dinámicas sociales. ¿Por qué el enfoque se pone entonces en la autosuficiencia? Porque se olvida el componente social de los individuos y de los afectos. Porque no todo se puede superar mediante la autoayuda.”

Roy la apoya en esta tesis: "Creo que muchas veces pretendemos formar un tipo de vínculos casi imposibles, incluso ideales. Ahí se produce una fractura porque los seres humanos estamos atravesados por muchas cosas. Y hablar de un amor sin sufrir, sin sentir dolor es casi imposible. Y eso genera mucho malestar porque nos culpamos a nosotros mismos cuando caemos en la misma piedra."

¿Una relación tóxica se puede arreglar?

En este puto coinciden todos: no. Para Mafer es algo casi imposible porque ya se llega a un punto en el que se están haciendo infelices mutuamente. "Yo puedo estar 10 años intentando cambiar algo que a ti no te nace y que nunca cambiará. Proyectas cosas en alguien que no te va a dar porque no quiere, porque no le nace o porque no pude", explica. Algo que también sostiene Ylenia: "A veces piensas que te tienen que dar lo que tú das."

Roy Galán añade: “Para que una relación crezca tiene que haber comprensión, honestidad y tiene que haber cuidados. A mí lo que más tristeza me ha dado de estas relaciones no son las infidelidades sino como se hablaban. A mí me produce más tristeza que una persona no sea ella misma conmigo que el hecho de que me ponga los cuernos", concluye. 

Ylenia ve el valor didáctico de La isla de las Tentaciones porque cree que muchas personas pueden aprender de él viendo situaciones que quizás han vivido y que no veían como tóxicas. Y es que puede que con estos ejemplos televisivos se den cuenta e intenten cambiarlo. 

PLAYZ

anterior siguiente