Enlaces accesibilidad
JÓVENES Y PRECARIEDAD LABORAL

Eres joven, formado y con idiomas, ¿y ahora qué?

  • Los zetas miran de frente al futuro pero con mucha incertidumbre
  • ¿Estamos sobrecualificados o el mercado es ahora mismo el peor de la historia?
  • Agus y Alejandro, dos jóvenes inmersos en el mundo laboral, nos hablan de su experiencia
  • Si te interesa el tema, mira el Gen Playz sobre precariedad laboral

Por
Soy Tribu
Soy Tribu

España es el país europeo con más becarios y peor pagados. Solo uno de cada diez contratos de formación acaba en un contrato fijo. Además nuestro país tiene la tasa más alta de paro juvenil (un 40%), tal y como os explicamos esta semana en nuestro Gen Playz sobre precariedad laboral. Con estas cifras acudimos a Alejandto y Agus, dos jóvenes con dos perfiles muy distintos, para hablar sobre precariedad laboral, futuro y de qué ocurre después de la universidad.

Poco o nada tienen que ver entre sí. Solo el hecho de que ambos son jóvenes, formados, activos y con ganas de demostrar al mundo lo que valen. Uno de ellos se dedica a algo muy relacionado con lo que estudió y el otro todo lo contrario. Porque nunca se sabe lo que tiene preparado para ti la vida.

Alejandro (23 años) estudió Relaciones Laborales. Hoy trabaja dentro del departamento de recursos humanos de una empresa. Acabar la carrera teniendo trabajo y siendo indefinido a los seis meses, por desgracia, no es lo más común.

Agus (30 años) estudió Derecho y Relaciones Internacionales. Ahora se dedica a recorrer el mundo en moto y a grabar documentales entrevistando a las tribus que se encuentra en su camino. Lo documenta todo con su cámara y desde @SoyTribu da constancia de ello. Puedes ver todo su periplo en su Instagram o en su canal de Youtube.

¿Qué les espera a los universitarios de hoy al acabar su carrera?

Alejandro: Lamentablemente si esta pregunta me la hubieras hecho en otra circunstancia la respuesta hubiera sido muy distinta. Actualmente, viviendo una pandemia como la que estamos sufriendo, yo creo que lo que nos espera es una gran incertidumbre. Vamos apagando fuegos según se producen. Las empresas no saben cómo gestionar, no saben qué va a pasar de aquí a una semana. Entonces la palabra ahora es incertidumbre.

Agus: Les espera un horizonte de posibilidades, un mar infinito de acciones y reacciones. Ellos son creadores de su realidad. Es decir, les espera lo que ellos quieran. Si lo buscan suficientemente.

"No estoy de acuerdo en seguir formándose según terminas la carrera"

Mucha gente se plantea qué tiene que hacer al acabar la universidad. ¿Tienes que seguir formándote? ¿Deberías tomarte un tiempo de reflexión? ¿O es mejor ir metiendo cabeza en el mundo laboral?

Alejandro: Sin duda creo que meter cabeza en el mundo laboral. Nunca es pronto para empezar. Siempre tendrás tiempo de cambiar de opinión, de trabajo. Somos jóvenes y tenemos mucho tiempo por delante. No estoy muy de acuerdo en lo de seguir formándote porque lo que viene después de una carrera es la especialización. Considero que tienes que ver qué te gusta y trabajar en ello para poder saber si de verdad quieres especializarte y en qué quieres especializarte.

Agus: Si no lo tienen claro, les aconsejo que se hagan un buen viaje. Un viaje en solitario por el lugar que más les apetezca del mundo. Con poco presupuesto también se puede viajar haciendo dedo o trabajando de vez en cuando en el camino. En mi experiencia es una de las mejores formas de averiguar qué es lo que se quiere hacer. Sí, me quiero incorporar al mundo laboral, pero en qué parte. Porque al final puedes estar desperdiciando unos años de tu vida haciendo algo y luego darte cuenta de que no era por ahí. Teniendo en cuenta que el tiempo de vida es limitado, hay que tratar de hacer lo posible para que el tiro sea lo más acertado. Y viajar, afila mucho la puntería.

Si a los 23 años estás en un trabajo que no te motiva o en el que sufres, ¿lo tienes que dejar, o tal y cómo están las cosas, es mejor aguantar?

Alejandro: Creo que es muy distinta la situación de no estar motivado a sufrir. Si no estás motivado y puedes aguantar un poco mientras buscas otra alternativa, perfecto. Pero si sufres y es un trabajo que no te gusta, que te tratan mal, no te valoran, o por lo que sea no estás contento, lo dejaría.

Agus: No siempre tenemos que huir de una situación que nos incomode. Pero no debemos postergarla y eternizarla más de la cuenta. Una semana o un mes malo lo podemos tener muchos. Si ya es algo que se alarga más de la cuenta, que no nos hace bien y se empieza a manifestar de múltiples formas: estamos más irascibles, más incomodos, más poco a gusto con aquello a lo que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo...Yo aconsejaría que nos fuésemos buscando un plan B. Pero hay veces que gran parte de los aprendizajes que nos deja la vida vienen de situaciones que no son agradables. Simplemente hay que identificar cual es el momento de cortar con algo o con alguien, ¿no?

¿Es mejor aceptar un trabajo en el que te paguen poco o nada si es de lo tuyo?

Alejandro: Nos encontramos en un momento en el que estamos metiendo el pie en el mundo laboral. Creo que al final el trabajo nunca resta y la experiencia tampoco. Si al final te metes en un trabajo que te gusta, vas a hacerlo mejor, más a gusto, vas a estar más motivado... Poco a poco todo va llegando. Si ves que en un tiempo no mejora la situación, lógicamente no trabajes para nada. Pero si considero que aunque te paguen poco, debes cogerlo si es lo que te gusta.

Agus: Estoy completamente en contra de la precariedad laboral. Una cosa que aconsejo a todo el mundo es poner en valor lo que hacen y el tiempo que dedican a lo que hacen. Que la tradición en un sector como el audiovisual sea que los dos primeros años sean meritorios, no me parece bien. Siempre habría que intentar encontrar la justa medida entre trabajo, tiempo y remuneración por ello. El trabajo gratuito, salvo que sea un voluntariado, es algo que la sociedad debería esforzarse en eliminar. Y eso solo lo eliminamos si los que formamos parte del proceso nos negamos a ello. El problema está en que por desgracia siempre hay gente que está dispuesta a hacerlo gratis. Mientras esto sea así, el problema no se soluciona.

"Deberían primar las habilidades personales y no tanta titulitis"

Cada vez es más común acumular títulos: carreras, Máster, idiomas, y currar de camarero. España es el país europeo con más trabajadores sobrecualificados. Pero, ¿realmente ahora mismo los títulos abren puertas o las cierran?

Alejandro: Me he encontrado a lo largo de mi vida situaciones de ambos tipos. Situaciones en las que, por las razones que sea, estás buscando un trabajo que no es de lo que has estudiado y te dicen que por desgracia no te van a coger porque estás sobrecualificado. Pero también el caso contrario. Trabajos donde te dicen: "Disculpa pero necesitamos más cualificación o más experiencia".

Agus: Quiero creer que la época de la "titulitis" ya se está pasando y que lo que prime sean las habilidades personales de cada individuo, la experiencia y las actitudes con las que se desenvuelve en su vida laboral. He visto a muchísima gente en mi camino sin ningún título que tiene habilidades para desarrollar casi cualquier trabajo. Y al revés, gente sobretitulada que no sabe hacer la o con un canuto. Creo que tenemos que superar el tema de los títulos y demostrar un poco más lo que valemos por lo que hacemos.

¿Determina lo que estudies el resto de tu vida?

Alejandro: No, nada determina que vas a ser el resto de tu vida o quien tienes que ser el resto de tu vida. Hay situaciones de gente que estudia primero la carrera de derecho y después moda. Si es tu vocación, al final te enfocas en eso y lo puede llegar a determinar. Pero una carrera, el estar 4 años en un mismo sitio, no va a determinar el resto.

Agus: Para nada, lo que se estudia no determina el resto de tu vida. En mi caso estudié Derecho y Relaciones Internacionales y me estoy dedicando a hacer documentales mientras viajo en moto por el mundo. Te predeterminan en tanto en cuanto tú quieras que te predeterminen. Pero insisto, somos creadores de nuestra propia realidad, somos en esencia seres que se adaptan al medio. Esa fue la causa de nuestra supervivencia histórica. Nuestro "triunfo como especie". Adaptarnos, evolucionar, antes era por causa forzosa. Si nosotros cambiamos como personas, también que evolucione aquello a lo que nos dedicamos sino somos seres autómatas. Tenemos que ser fluidos como el agua que corre de un río y se convierte en mar. “Be wáter my friend” (risas). Porque el agua se adapta a cualquier forma que la contiene.

¿Qué mensaje le mandarías a esos jóvenes que no paran de formarse y luego no encuentran el trabajo soñado?

Alejandro: Me parece curioso el concepto del trabajo soñado. ¿El trabajo soñado o la idea que tú tienes de trabajo soñado? Creo que luego ningún trabajo va a ser el que tú te imaginabas. Es necesario que paren, que piensen, que se tomen un tiempo. Porque al final no todo en la vida es formarse. Una cosa tras otra, una cosa tras otra... Tienes que experimentar para saber si quieres seguir formándote o por qué lado seguir formándote. Puedes tirarte 10 años estudiando para ser X cosa, y en el momento que te pones a trabajar, te das cuenta de que no te gusta o de que no vales para eso. Entonces: estudia, pruébalo en el mercado laboral, mira a ver cómo te desenvuelves, y una vez que lo sepas, continua.

Agus: Les diría que si no lo encuentren que se lo inventen. Que ellos creen su propio trabajo soñado. Hay veces que nos obsesionamos con que alguien nos emplee para el trabajo soñado. Olvidándonos de que a veces podemos ser nosotros mismos quien nos empleamos. Creemos nosotros ese trabajo soñado.

Ahora es más difícil encontrar trabajo, entre otras cosas, porque hay mayor competencia. ¿Crees que el mercado laboral de ahora tiene cosas positivas respecto al que vivieron nuestros padres?

Alejandro: Yo creo que sí. Actualmente hay ciertas ventajas que antes no había y al contrario. Ahora hay mucha más variedad de puestos de trabajo. Lamentablemente también hay mucha más rotación. Antes conseguías un trabajo y te tirabas siendo lo mismo toda tu vida. Actualmente de una promoción pueden salir 500 periodistas o 500 abogados. Antes no había tantos y el mercado tenía mucha menos competencia.

Agus: Creo que el mercado laboral actual tiene cosas positivas respecto al que vivieron nuestros padres, más que nada por la infinidad de posibilidades que da el mundo tecnológico y digital. Hay un montón de profesiones que te permiten, por ejemplo, vivir viajando y trabajando de ello. Estar en Madrid y conseguir un trabajo en otro país del mundo. Rotar. Moverte. Creo que se ha flexibilizado muchísimo el trabajo. El futuro que le espera a las próximas generaciones es un trabajo aún más flexible que vaya menos al presencialismo laboral y más a la obtención de resultados. Que se mida tu trabajo no por estar calentando una silla sino por lo que haces o lo que consigues.

Los expertos dicen que nuestro país no va a recuperar el nivel de paro que había antes de la pandemia hasta 2026. Con este panorama, ¿qué consejo le darías a tu yo que acababa de salir de la carrera?

Alejandro: No tengas miedo. Sal de tu zona de confort y sobre todo muévete. No esperes que algo te llegue. Si estás en Linkedin y no te llaman de nada, habla tú a las empresas. Ve a los sitios. ¡Muévete!

Agus: A mi yo de la carrera le diría: Compadre, hazte un buen viaje de un año como mínimo por todo el mundo y luego ya decides.