Enlaces accesibilidad
Entrevista

Conoce al creador de "Fake Capo", el Tik Tok viral que enganchó a Omar Montes y Shakira

  • Hablamos con Karetta "el Gucci" sobre su inesperado éxito, "Fake Capo", el temazo que famosos como Shakira o Gianlucca Vachi han hecho viral a través de Tik Tok
  • "A Omar Montes le costó un poco aprenderse el baile"
  • "No podemos permitir que las mujeres sean un objeto sexual, de burla o de maltrato"

Por
Omar Montes y Karetta el Gucci
Omar Montes y Karetta el Gucci

Todo empezó con un challenge que iniciaron dos jóvenes aragoneses, hasta el momento desconocidos, y que enseguida dio la vuelta al mundo gracias a que famosos como Shakira compartieron el reto. Ellos fueron los artífices de un sencillo y pegadizo paso que consiste en articular las piernas al ritmo de "Fake Capo". Su autor, Karetta, llegó hace unos meses de República Dominicana y todavía no asimila todo lo que está pasando alrededor de su canción.

Pero John Kelly Mota Valdez, su verdadero nombre, no es autor de un solo éxito. Al contrario, lleva más de 14 años currándoselo dentro de la industria musical. Por lo que “esta pegada”, como él le llama, es el resultado de mucho trabajo.

Para quien no te conozca, ¿de dónde viene el tema "Fake Capo"?

El tema que ahora está sonando viene de una producción que saqué en 2018. En ese trabajo, se encuentra la canción “Rana” que fue el primer single. El álbum se llama La verdadera grasa, y el género que medio inventamos nosotros se llama trap-mambo, una mezcla de trap con mambo tradicional de mi país y con muchos colores diferentes que ha tenido muy buena acogida entre el público.

¿Cuánto tiempo llevas e la música?

Unos 14 años, empecé muy joven.

¿Sabías que era Tik Tok antes de todo esto?

Si sabía que era Tik Tok, pero no frecuentaba la aplicación. Había visto alguna vez algún video pero no me esperaba todo esto.

¿Te has puesto en contacto con los chicos que te hicieron viral?

Desde el momento cero me comuniqué con él. Le seguí por Instagram. Le invité a mi concierto. Le di participación en el videoclip. Les menciono siempre y les doy las gracias en cada medio con el que hablo. Porque ellos también se merecen el éxito. Siempre los tengo presentes.

¿Es ahora más fácil que antes meter cabeza dentro de la música?

Ahora mismo las redes sociales son esenciales para un artista. Ya seas independente, o si estás dentro de una multinacional, influyen muchísimo las redes sociales. Porque es un contacto directo con el público que consume tu música. Y es que al final el público es quien decide si tu música vale o no. Ahora mismo yo tengo confianza 100% en las redes sociales a la hora de lanzar un tema. Porque yo que escribo y que hago la canción, pienso que puede ser un hit. Pero si al final el público no la consume o no le gusta, no va a trascender. Entonces las redes son esenciales. Pero la constancia también lo es.

Kiko "el crazy" nos dijo en una entrevista hace poco que si alguien hace Dembow el proceso de creación de una canción no pasa de media hora y se lo hace es que la canción no es buena.

Es que ellos tienen el ritmo metido dentro. Solo tienen que entrar en la computadora. Hacer las rimas. Buscar un estribillo que diga dos palabras que a la gente le flipen. Conseguir el gancho y ya. Ya ahí tienes un Dembow.

¿Cuánto has tardado entonces con tu con "Fake Capo"?

"Fake Capo" es distinto porque lleva un montón de instrumentos y un Dembow no. Un Dembow es solamente la base de batería. Las producciones de mis canciones conllevan un cierto tiempo. Crear la base. Darle las voces. Mirar como suena. Buscar un género… No se puede hacer en media hora.

Acabas de grabar el remix de Fake Capo junto a Omar Montes y RVFV, ¿cómo ha sido?

Me contactaron los muchachos. Me dijeron que querían apoyarme con esto y grabamos la canción y luego el videoclip. Ahora estamos esperando a que el equipo determine cuando es el momento perfecto para lanzarlo. Está muy chulo el vídeo. Estoy convencido de que va a gustar porque es muy divertido. Pero por ahora estoy enfocado en esta pegada y en sacar mi disco de oro, que ya casi lo tenemos con esta canción.

¿Le costó a Omar Montes aprenderse la famosa coreo de Fake Capo?

Al principio si le costaba un poco, dice entre risas. Pero luego lo cogió. Lo disfrutamos mucho. Grabamos en Marbella y quedó muy guapo.

Eres de Rep. Dominicana y has tenido que superar muchas dificultades para llegar hasta dónde estás hoy, ¿cuál ha sido el momento más duro o lo más difícil?

Una de las partes más incomodas es estar en un país a 9000 km de tu tierra y sin ningún familiar. No es nada fácil. Yo no suelo ser muy sentimental pero creo que esto afecta a cualquier ser humano. Quedarse en medio de este tipo de situaciones, con escasos recursos y sin nadie a quien acudir… Ha sido difícil este trayecto. Pero gracias a Dios ya las cosas han dado un giro inmenso y mira lo que el destino tenía preparado para mí. Y ahora estoy super contento y maravillado con lo que está pasando. Porque tenía proyectos que no sabía cómo iba a iniciar, con esta pandemia de por medio, y ahora todo ha cambiado a mejor.

Como padre, imagino que lo vas duro será no verla, ¿no?

Eso es uno de los puntos que más me preocupa. Ella está muy unida conmigo y le gusta mucho la música. Le había comprado su piano antes de venir acá y ahora siempre me llama para saber cuando vuelvo. Pero yo tengo que seguir luchando aquí. Porque se necesita dinero para avanzar.

¿Qué piensas cuando ves que tu hija está creciendo con los mensajes de artistas como Maluma por ejemplo? Es decir, ¿las letras o el mensaje que da el reggaetón o el trap te convencen?

A ver cómo te digo. En esta industria normalmente los artistas en sus canciones tienen letras explícitas. Ahora todo depende de los padres. No depende tanto de nosotros los artistas. Nosotros nos debemos a nuestro público y le damos lo que ellos quieren. Por otro lado, es responsabilidad nuestra dar al público lo que necesita y no todo el mundo lo sabe hacer. Pero en este caso, hay una gran mayoría de artistas que van llevando ciertos mensajes porque eso es lo gusta ahora mismo a la juventud. Uno por no quedarse atrás se hace con ese tipo de mensajes, aunque muchas veces no nos gusten. Pero bueno, si que hay que tener un control de edades. Por ejemplo, yo tengo una canción que se llama “Maniática” que habla de sexo de una forma bastante explícita. Pero cuando subo la canción, pongo que es explícito. Además, en mi álbum nuevo tengo dos canciones dedicadas a las mujeres. Una de ellas me nació porque en mi país el feminicidio estaba en aquel tiempo muy alto. Muchas veces hay mujeres que viven con hombres bajo amenazas o ataques verbales por miedo. Entonces esta canción dice que si una mujer no quiere estar con un hombre debe de liberarse. Yo considero a la mujer como un ser bello, un ser de luz. Son madres. Hay que respetarlas y sobre todo agradecerles. No podemos permitir que sean un objeto sexual, de burla o de maltrato. Pero con el poder de la música, eso podemos cambiarlo.