Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Estamos los jóvenes preparados para el futuro laboral que nos espera?

  • Analizamos el mercado laboral actual y el futuro de la mano de varios expertos 
  • Dos jóvenes zetas nos cuentan su experiencia dentro de uno de los peores contextos de la historia 

Por
Jóvenes y precariedad laboral

Una de las cosas que nos está dejando bien clara la pandemia es que el futuro es incierto, y más, cuando hablamos de trabajo. De futuro laboral va el Gen Playz de hoy. Y para que mentir, según nuestros invitados que algo entienden del tema, la cosa no pinta nada bien. Aunque a estas alturas, esto no pilla a nadie por sorpresa. Pero, ¿es todo tan negro el futuro cómo parece?

Trabajar a cualquier precio

¿A qué empleos o en qué condiciones pueden aspirar los jóvenes al terminar sus estudios? Lo cuenta desde su propia experiencia Jara, publicista y becaria de 23 años: “En el sector prácticas no hay límites: horas extra, muchas responsabilidades y todo sin remunerar por supuesto. Es una jungla. Le pediría a la Ministra de Trabajo que se regularice un poco."

No es mucho más esperanzador el discurso de Alejandro, un joven mozo de almacen dentro de una ETT: “A nuestra generación se le inculca mucho el tema de la titulitis. Si te sacas una carrera, vas a trabajar de lo que quieras. Pero esta no es la realidad.”

Porque España es hoy el país europeo con más trabajadores sobrecualificados. Muchos de ellos trabajan en empleos que no se corresponden con su nivel de estudios y otros directamente están en paro. Porque según Yago, creador de la cuenta @Econocabreado, "No tenemos a gente sobrecualificada. Tenemos una economía de mierda que no absorbe a esta gente."

Él no es el único que transfiere la responsabilidad al sistema. “La cuota de autónomos tiene que ir sujeta a algún tipo de variable. No puede ser que pague lo mismo quien casi no factura y quien factura millones. No tiene ningún sentido", explica Javier, como autónomo y fundador de una marca de gorras. Nos cuenta que para empezar te exigen una cantidad de dinero que mucha gente no se puede permitir. Y eso por no hablar de los falsos autónomos. 

El concepto de la "Uberización"

Otro de los temas que salieron a relucir durante el debate fue el de la "Uberización". ¿Qué es esto exactamente? Se trata de un modelo económico basado en abaratar los costes y los precios lo máximo posible. Un modelo que están implantando nuevas y grandes empresas como Uber. Lo explica muy bien Kike, como fundador de La Pájara, una cooperativa de mensajería y reparto a domicilio: "Son empresas que llegan al mercado, lo contaminan, machacan a los trabajadores, no pagan impuestos y encima es legal."

También subraya que no se puede responsabilizar al consumidor del éxito de estas empresas: "Porque el consumidor también es precario. Entonces es normal que busque lo más barato. Se tiene que responsabilizar a la legislación que es la que permite que haya este tipo de empresas que machacan al entorno de cualquier manera.”

¿Ha desaparecido el espirítu de lucha de la clase trabajadora?

Una de los temas que más debate generó en este último Gen Playz fue el de la clase obrera. Aquí Alejandra, como periodista del diario Público, dice: “El miedo a perder lo poco que tengo nos ha podido. Y eso es lo que nos separa como individuos. El pensar que si yo levanto la voz por aquí y mi compañero me deja tirado porque tiene miedo, a mí me echan. En cambio, mi compañero se queda y entra uno de los 200 que están en la cola.”

Un discurso que seguro es familiar para muchos jóvenes becarios que en ocasiones se ven obligados a aceptar trabajos precarios por "la experiencia" y porque si no lo hacen, vendrá otro que lo hará sin rechistar. Pero es que quizás como afirma Jara: "la única manera de romper esto es desde dentro.”

PLAYZ

anterior siguiente