Enlaces accesibilidad
Entrevista

El homenaje a las mujeres liberadas de María Rodés se llama 'Lilith'

  • "Para mi la bruja es un ser luminoso, libre, que no deja de ser ella misma a pesar de las circunstancias, la presión o los castigos"
  • "Si tuviera que contestar a alguna canción machista sería a la de "Carolina", de M-clan"

Por
María Rodés
María Rodés

María Rodés está de estreno con Lilith, su último trabajo con el que la cantautora nos presenta a esta figura mitológica del folclore judio. La artista la describe como "la primera mujer de Adán que abandona el paraíso porque no quiere someterse a él". Todo un símbolo feminista con el que Rodés se pregunta si las brujas no eran en realidad mujeres que a través de su arte trataban de liberarse de los estereotipos o los cánones de la época.

La cantautora se adentra en un mundo lleno de misterio y desarrolla una estética de canción mágica con guiños a los aquelarres. Antes ya nos dió un adelanto de todo este universo con la publicación de "Carta al diablo" y "La extraña". Dos temas que dejaban intuir por donde iba a ir el álbum completo que ya puedes disfrutar en todas las plataformas digitales. Hablamos con ella de su último trabajo, de feminismo, de relaciones tóxicas, de escribir, de procesos creativos y muchas cosas más.

Lilith es tu último trabajo en el que hablas de la liberación de la mujer a través de las brujas. ¿Quién podría ser hoy Lilith?

En el folclore judío es la primera mujer de Adán que abandona el paraíso porque no quiere someterse a Adán. Entonces acaba en el Mar Rojo aliándose con el diablo. O eso dicen. Hoy en día, Lilith seguiría siendo cada mujer que se libera, que se rebela, que no quiere someterse y que quiere seguir su propio camino. Esa mujer que se niega a someterse a ciertas presiones sociales o cánones que no van con ella.

¿Qué otras mujeres te inspiran?

Me inspiran muchas mujeres aparte de Lilith. Algunas aparecen en el disco y otras en el concierto en directo. En el disco está Alfonsina Storni como poeta que me inspira desde hace muchos años. Hay un poema suyo que es "Risas" que aparece en mi canción "Con los pies desnudos". Otras artistas que llevo en el directo son: la cantautora Juana Molina que siempre me ha inspirado mucho. También aparece Cecilia, a la que le hicimos un homenaje hace unos años y creo que su obra no ha tenido la suficiente visibilidad. Y un montón más desde: Bjork, hasta Cristina Rosenvinge, pasando por Silvia Pérez Cruz… Bueno la lista es infinita.

¿Qué opinas sobre que artistas como Travis Bird o Beatriz Luengo contesten a las letras machistas de otros artistas?

No las he escuchado. Pero, ¿por qué no? Si es algo que a ella le nace, responder a estas letras que le han parecido machistas, pues porque no. Si le ha impulsado o le ha servido de motor creativo, pues adelante.

¿Te imaginas que un cantante masculino contestase a las letras machistas de Maluma por ejemplo?

Es menos probable seguramente. Pero seguro que alguno hay al que también le pueda herir la sensibilidad una letra que considere machista. Claro que sí.

¿Tú a qué canción contestarías?

Pues nunca me lo he planteado. Aunque me parece bastante guay como idea. Y si tuviera que contestar a alguna canción sería a la de "Carolina", de M-clan, porque lo que insinúa siempre me ha parecido bastante desagradable.

¿Te sientes cómoda dentro de la denominación de cantautora?

No me siento incómoda con la palabra cantautora. Pero me gusta más definirme como autora de canciones. Me parece que se ajusta un poco mejor. Porque cantautora tiene una connotación que solemos asociar con persona con guitarra, con canciones de un determinado tipo... Y creo que en mi caso no soy ese perfil por lo que prefiero llamarme autora de canciones o que hago canciones de autor.

¿De dónde viene esa reivindicación por el cancionero popular de países como Cuba, México o Venezuela?

Bueno tenía claro que quería sacar un disco con un espíritu bastante folclórico que para mí tiene que ver con el mundo de las brujas, de las leyendas. Con el tipo de música que yo imagino que se podía hacer en los aquelarres. No se, creo que esa conexión entre el mundo de las brujas, la tierra y la raíz me ha ido llevando por distintas zonas. En alguna ocasión ha sido en territorio nacional, en una jota, y en otras ocasiones ha salido la chacarela argentina o la cumbia. Además de que son géneros que me gustan mucho, me mueven y que me apetecía incorporar en mi repertorio.

También has explorado en tu faceta de escritora en "Duermevela", ¿has soñado alguna vez con ser escritora?

No he soñado literalmente con ser escritora. Pero si que escribir me atrae mucho. Pero creo que es un arte al que le has dedicar mucho tiempo. Pero si que me atrae mucho y me gustaría explorarlo. Y creo que cuando hago un disco, un poco funciono similar a un escritor en cuanto a proceso creativo. Ya que hago mucho proceso de documentación, incluso voy a los lugares que creo que tengo que ir. En este caso he visitado lugares donde se decía que se hacían aquelarres. Y casi que hago un trabajo de investigación que podía dar pie a escribir un libro. Por lo que no me siento muy lejos de la escritura.

En "Pelo rojo" narras con ironía una historia de amor y desengaño con el propio diablo, ¿es esto un guiño a las relaciones tóxicas?

"Pelo Rojo" puede ser muchas cosas. Por un lado está esa interpretación. Pero más que una relación tóxica, tiene que ver con un tipo de individuo que es bastante común que es el narcisista, un poco la figura del seductor. Que de alguna forma, cuando lo conoces, te seduce porque su único objetivo es ese. Luego no hay un trasfondo. Y cuando esa persona ya cumple ese objetivo, eso desvanece y se queda en nada. Esa sería una visión. Y la otra, es la metáfora de que también es una relación con nuestro propio lado oscuro.

Ahora que no hay festivales ni conciertos, y lo poco que hay es con muy poco aforo, varios artistas dicen que los streams están siendo ahora su principal fuente de ingresos. ¿En tu caso, la reproducción de tus temas está permitiendo salvar tu año económicamente?

En mi caso lo que yo recibo de Youtube, Spotify o de reproducciones digitales es muy poco. Es la menor parte de mis ingresos. Sobre todo vivo de conciertos en directo y de colaboraciones con películas o con medios audiovisuales que generan una serie de derechos de autor que pueden ser más abundantes. Durante el confinamiento he recibido las ayudas a autónomos. Y luego, por suerte, me han salido algunos conciertos, he compuesto una BSO para un documental que habla del cáncer y también alguna cosa de publicidad que me ha ido saliendo. Y con eso he ido sobreviviendo, más que por el streaming, por trabajos dentro del sector audiovisual.

Acaba de salir a la venta el disco completo, ¿qué nos vamos a encontrar en él?

Es un diario de una bruja contemporánea. La idea del disco surge un poco de la pregunta: ¿Cómo hubiese sido vista yo en el S.XV? ¿Hubiese sido una candidata a acabar en la hoguera? Pero no quería que fuese un disco oscuro por ser un disco de brujas. Quería que fuese luminoso. Porque para mi la bruja es un ser luminoso, libre y autentica que no deja de ser ella misma a pesar de las circunstancias, de la presión o de los castigos. No deja de ser también un pequeño homenaje a esas mujeres que se atreven a mostrarse como son, sorteando los prejuicios. Y por eso elijo la figura de Lilith que prefiere abandonar el paraíso que someterse a su marido. Espero que os guste mucho.