Enlaces accesibilidad

Doctor Santos: "Para conseguir más autoestima, lo primero es empezar por tratarse bien"

  • Las reflexiones más importantes que nos deja el Doctor Santos Solano en el programa sobre dismorfia, operaciones estéticas y Body Positive
  • Tampoco te puedes perder el vídeo de Danel, las frases de Oto Vans o los consejos de Perra de Satán
  • ¡Qué programón!

Por
Dismorfia, cirugía estética y 'Body Positive': ¿Estamos obsesionados con la belleza?

"Este programa creo que va a ayudar a mucha gente", le decía el Doctor Santos a Inés Hernand durante la grabación del mismo. Y precisamente esa es la intención de este Gen Playz. Ayudar a que venzamos a las presiones que nos rodean, a que seamos nosotros mismos los que decidamos sobre nuestros cuerpos y no la industria, y sobre todo, a ser un poco más felices.

Santos Solano, como psicólogo clínico, nos explica la situación actual: “La presión va a estar siempre ahí. Pero si yo desarrollo una buena actitud crítica y soy consciente de que detrás hay una industria y entiendo cómo me afectan las presiones. Pues luego tienes más habilidades para resolver los problemas”.

Porque se trata precisamente de eso: de conocerse a uno mismo, por fuera y por dentro. Siempre va a existir un canon de belleza o un ideal estético, aunque éste cambia con las sociedades, y puede que muchos encajen en él, y otros muchos no lo hagan. Pero lo importante no es ceñirse a ese canon sino entender que todos somos diferentes y que una moda no puede marcar nuestra vida.

"Gran parte de nuestra economía se sustenta sobre nuestra insatisfacción corporal"

Esta fue otra de las grandes frases del doctor durante el debate. Algo a lo que Danel también hacía mención en su vídeo, aunque con otras palabras: "Os voy a contar un secreto a los feos: la gente guapa tienes los mismos problemas que vosotros”

Con su particular forma de decir las cosas, Oto Vans también hacía ver que era un poco víctima de sí mismo: “Yo me miro al espejo y me veo gorda. Necesito Dalsy para curar esto". A lo que el doctor respondía: “Si te lo haces tu mismo, no se puede denunciar".

"Salud no es tanto cuánto comes o lo qué comes, si no cómo te hace sentir lo que comes"

Con estas palabras Santos pretende hablarnos sobre otra problemática muy actual: la ortorexia, o lo que es lo mismo, la obsesión por lo saludable. Desde su experiencia profesional nos cuenta como los trastornos alimentarios en jóvenes están cambiando. Habla de una nueva pandemia dentro de la alimentación; los gurús de lo sano. Gente obsesionada con medir las cantidades, los nutrientes y las calorías de lo que está comiendo. A enfermedades como la anorexía y la bulimia, ahora hay que sumarle la obsesión por la comida supuestamente sana que ha llegado con mucha fuerza. "Suena complicado, pero es más barato cambiar el cómo nos comportamos que el físico”, subraya el especialista.

Tanto es así, que Perra de Satán quiere destacar lo importante que ha sido en su vida el pensamiento Body Positive. Afirma que le ha cambiado la vida por completo, pues antes tenía una imagen totalmente distorsionada de sí misma: “No sabéis hasta que punto he invertido en mi salud mental”. Porque como bien ha sabido explicar el Doctor: “no se puede reforzar la idea de que cambiando el físico voy a conseguir llegar a algo". Es la mente lo que hay que cambiar primero.