Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

Código Lyoko, Pokémon, Tamagotchi... ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Por
Código Lyoko, Pokemon, Tamagotchi o el Teletexto: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Este jueves en Gen Playz hablamos de la nostalgia. De cómo vivimos aferrados al pasado, de lo que sentimos al pensar en nuestro ex, de volver a ver las películas de cuando éramos pequeños o de que sigan haciendo remakes de las mismas pelis hasta el infinito y de si todo esto tiene que ver con que no tenemos claro nuestro futuro

¿Siempre ha existido la nostalgia o es un producto de la modernidad? ¿Es un sentimiento genuino de la generación millennial y z, o es el resultado de una industria cultural que ha visto en la nostalgia un nicho de mercado? ¿Por qué hay una cultura del remake tan fuerte? ¿Es un reclamo de marketing efectivo o la gente está harta?

Para hablar de ello, Inés Hernand y Darío Emehache reciben en su mesa de ping pong barata a todo un auténtico mito de la tele de nuestra infancia: el actor Víctor Elías, que inmortalizó a Guille en Los Serrano. Ahora es músico y, además, un gran amante del teatro clásico. También nos acompaña Pedro LaDroga, nuestro trapero de confianza, productor, cantante, icono de Playz y, lo más importante, buena persona. En esta mesa no podía faltar toda una fan cum laude de la cultura e iconos de los 90 y 2000, la youtuber y presentadora Carolina Iglesias (Percebes y Grelos). 

Todos ellos nos hablan de aquellas cosas de su infancia que ahora añoran. De sus sesiones de sofá, mantita y High School Musical. De los comentarios más wtf de Carlos Lozano en la primera temporada de Operación Triunfo. Del sonido del módem a finales de los 90. O de los anuncios más cutres de politonos para tu Nokia 3210. Junto a ellos, la bioquímica y divulgadora científica Clara García (@cerebrotes) nos habla sobre cómo afecta la nostalgia a nuestro cerebro y el impacto que tiene en nuestro estilo de vida. 

La nostagia en nuestro cerebro

La nostalgia fue considerada durante siglos como un enfermedad. Desde el siglo XX sin embargo se la valora como una emoción positiva aunque algo agridulce, por esa mezcla tan característica de cariño y pena que se aúnan al recordar aquellas cosas que adorábamos y ahora añoramos. 

¿Sentimos más nostalgia que antes? Según Cerebrotes, sí: "Hay un auge de la nostalgia porque ahora todo cambia mucho y contantemente, mientras que antiguamente a lo largo de 100 años apenas cambiaba nada. Además, ahora tenemos acceso a ver las series o escuchar la música de los 90 cuando queramos, y eso hace que tengamos más presente ese sentimiento de nostalgia".  

En cualquier caso, Cerebrotes recuerda lo positivo que es sentir nostalgia. "La nostalgia nos da un sentido de continuidad en nuestra vida aunque todo cambie, y nos hace sentirnos más positivos de cara al futuro. Aunque abusar y solo recordar el pasado puede ser negativo, claro", explica la bioquímica.

PLAYZ

anterior siguiente