Enlaces accesibilidad
HIT

'HIT' hace tendencia la paradoja de la tolerancia del filósofo Karl Popper

  • HIT consigue uno de sus objetivos: generar debate en Twitter
  • Joaquín Oristrell, director y guionista, responde
  • HIT, todos los lunes a las 22:10h en La 1

Por
HIT - La paradoja de la tolerancia del filósofo Karl Popper

El primer capítulo de HIT, "La infección" ha conseguido que por un día en Twitter no solo se hable de coronavirus, de políticos o de Friends, sino también de filosofía. Y, en concreto, del filósofo austriaco Karl Popper y su paradoja de la tolerancia, a la que se hizo referencia en este primer capítulo. 

El personaje de HIT (iniciales de Hugo Ibarra Toledo) menciona durante una charla la paradoja de la tolerancia, defendiendo que esta hace referencia a que "si queremos una sociedad tolerante habrá que ser intolerante con la intolerancia". Una frase que han matizado muchos tuiteros, siendo así el punto de partida de una interesantísima conversación en redes en la que los usuarios han reflexionado sobre uno de los escritos más conocidos de Popper y si están o no de acuerdo en su enfoque. 

Recordamos que el filósofo Karl Popper escribió sobre la paradoja de la tolerancia en su obra La sociedad abierta y sus enemigos, publicada por primera vez en 1945. En ella explica que la "tolerancia ilimitada conduce a la desparición de la tolerancia" y que "si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto con ellos, de la tolerancia". El autor matiza que ello no significa que siempre se deba "impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería, por cierto, poco prudente". 

"Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si es necesario por la fuerza, pues bien puede suceder que no estén destinadas a imponérsenos en el plano de los argumentos racionales, sino que, por el contrario, comiencen por acusar a todo razonamiento; así, pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que prestan oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos, y que les enseñan a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos", exponía en su escrito sobre esta paradoja.

"Estamos encantados de poner como elemento de debate en Twitter a Popper y no a la Pantoja"

Al margen de las palabras de Popper, Joaquín Oristrell, director, guionista y creado de la serie, ha defendido que desde la ficción han querido ir más allá, en línea con la personalidad del personaje. "Habrá gente que esté de acuerdo con HIT y gente que no. Ese era el objetivo", explica Oristrell.  Además, se ha mostrado satisfecho por poner sobre la mesa, algo que para él era importante antes de crear la serie: "Desde HIT, estamos encantados de haber puesto como elemento de debate en Twitter a Popper y no a la Pantoja”.

Lo que está claro es que HIT ha conseguido su objetivo al pisar el instituto Anne Frank, traspasar las pantallas y remover las mentes de miles y miles de personas ¿Qué será lo próximo que tendrá preparado?

PLAYZ

anterior siguiente