Enlaces accesibilidad

¿Es racista el mundo del deporte en España?

  • ¿Es el deporte racista?, ¿O por el contrario es integrador?
  • Lo analizamos con dos jóvenes promesas que hoy tienen pasaporte español y que llegaron de fuera de nuestras fronteras
  • Niko Shera: "Estando aquí en España, después de los Juegos Olímpicos de Río, me llamaron de Turquía para ofrecerme mucho dinero por cambiarme de nacionalidad"
  • Lee la entrevista con el gimnasta Thierno Diallo y el judoca Nikoloz Sherazadishvili

Por
Neymar en el momento de la expulsión
Neymar en el momento de la expulsión

Este finde era noticia el escupitajo de Di Maria a Álvaro González, durante el partido entre el Marsella y el PSG, y la posterior expulsión de Neymar por propinarle una colleja al defensa español. El jugador brasileño del Paris Saint-Germain dejó claro que no podía abandonar el campo “sin hacer algo” tras ser expulsado por la agresión a Álvaro González, al que acusaba de comportamiento racista. El delantero mantenía más tarde su postura diciendo que las agresiones y los insultos forman parte del fútbol pero que el racismo no era aceptable.

La reivindicación de Neymar y su “Racismo, no” fue TT durante varias horas. Y a colación de este suceso el mundo se cuestionaba si el deporte, y en concreto el fútbol, era o no racista. Fue el propio presidente de la Federación Francesa de Fútbol quien respondía diciendo: "En un partido puede haber discrepancias. Cuando un negro marca un gol, todo el estadio se pone de pie. El racismo en el deporte, y en el fútbol en particular, es un fenómeno que existe poco o nada.”

¿Juega el deporte un papel de integración?

Desde Playz queremos ir más allá del fútbol. Por eso nos hemos puesto en contacto con dos jóvenes promesas del deporte español: el gimnasta de origen guineano Thierno Diallo y el judoca de origen georgiano Nikoloz Sherazadishvili. Así ha sido la conversación con ambos.

Nikoloz Sherazadishvili, selección española de judo

P: ¿Cuándo y cómo llegaste a España?

N: Me llaman Niko Shera. [Porque su nombre es difícil de pronunciar para la mayoría] Nací en Georgia en 1996. Llegué a España con 13 años y ya llevo más de diez años aquí.

P: Logros deportivos

N: Soy campeón del mundo, campeón del Master, Bronce de Europa y cuatro veces campeón del Gran Slam.

P: ¿Te sentiste aceptado desde el principio o tuviste alguna dificultad?

N: Me he sentido aceptado desde el principio. No tuve ninguna dificultad, ni ninguna mala experiencia por ser de otro país, ni nada por el estilo.

P: ¿Qué sacrificios requiere el Judo a tu nivel?

N: Diría que requiere toda tu vida. Necesita que estés concentrado no solo en los entrenamientos sino también fuera de ellos. Que hagas bien los descansos. Que hagas bien la nutrición. Que seas profesional todos los días porque se te exige el máximo. Y aparte de todo eso, trabajar tácticamente y técnicamente. Todas esas cosas que se juntan suponen mucho tiempo de sacrificio, incluidos sábados y domingos. Nunca es suficiente. Te exiges a ti mismo a diario muchísimo.

P: ¿Has sufrido algún episodio racista?

N: No, nunca.

P: ¿Cuáles eran tus metas al llegar?

N: No era ser campeón del mundo la verdad. Había empezado en Georgia con el judo a los 10 años y tenía ganas de seguir haciéndolo pero como hobby. Luego llegué a manos de Quino, mi entrenador, que ahora es como mi segundo padre. Él me inculcó las metas que tengo hoy. Me iba marcando pequeñas metas y cada vez eran más grandes, a la vez que mi esfuerzo y dedicación. A partir de los 16 años la dedicación empezó a ser total. Ya me marqué como objetivo la medalla olímpica. Porque creo es el sueño de todo deportista. Quiero quedar otra vez campeón del mundo aunque ya lo he conseguido. He llegado pero sigo. Para mí lo más importante es pensar en la siguiente, en qué puedo mejorar y aprender para estar mejor en la siguiente.

P: ¿Has tenido que escuchar alguna vez algo tipo: “pero si no eres español”?

N: Sí, claro. Sobre todo cuando se publican fotos mías y se ve mi apellido surgen esos comentarios: “pero si no es español…” Efectivamente, soy de Georgia pero represento a España y estoy muy orgulloso de ello. Si no hubiera sido por mi situación: que he llegado con 13 años y los años más importantes de mi vida no los hubiera pasado aquí, yo nunca me hubiera cambiado de nacionalidad. Esto lo han decidido mis padres. Pero yo estando en Georgia nunca me hubiera cambiado. Y estando aquí en España, después de los Juegos Olímpicos de Río, me llamaron de Turquía para ofrecerme mucho dinero por cambiarme de nacionalidad y estar hasta Tokyo con ellos. Me ofrecieron muchísimo dinero. Pero da igual la cantidad porque yo en ningún momento pensé; “Venga, me voy a ir ahí.” Desde el principio mi sueño era representar a Georgia porque era mi país. Ahora las circunstancias son otras y me siento mitad mitad. Tengo el corazón partido en dos; parte de España y parte de Georgia. Entonces cuando dicen que no soy español les entiendo. Porque es verdad. Soy de Georgia. Pero represento España con muchísimo orgullo y muy contento.

P: ¿Ves el futuro más igualitario?

N: Es un tema difícil. Poco a poco se intenta… Pero creo que hacen falta más años para que sea totalmente igualitario.

Thierno Diallo, selección española de Gimnasia

P: ¿Cuándo y cómo llegaste a España?

T: Nací en Guinea Conakry en el año 2000. Mi padre estaba estudiando en Europa. Cuando consiguió acabar los estudios y un trabajo, nos pagó el viaje a mi madre y a mí. Llegué con 5 años y desde entonces he vivido en España.

P: ¿Cuáles son tus logros deportivos?

T: Varios campeonatos con la selección española; copas del mundo, campeonatos de Europa, mundiales… Y hasta ahora mi mayor logro ha sido la clasificación por equipos en el Mundial de 2019 que nos clasificamos para los juegos olímpicos de Tokio. Y la medalla de oro por equipos en los Juegos del Mediterráneo (2018).

P: ¿Te sentiste aceptado desde el principio o tuviste alguna dificultad?

T: Me he sentido bastante aceptado por todo el mundo. No he tenido problemas para hacer amigos porque me es bastante fácil congeniar con la gente.

P: ¿Has sufrido algún episodio racista?

T: No, por suerte no he sufrido ningún tipo de ataque racista.

P: ¿Cuáles eran tus metas al llegar?

T: Al llegar tan pequeño no tenía metas en ese momento. Solo me estaba adaptando a la nueva situación.

P: ¿Cuáles son las de ahora?

T: Mi meta principal ahora mismo es entrenarme bien para ir a los juegos olímpicos.

P: ¿Has tenido que escuchar alguna vez algo tipo: “pero si no eres español”?

T: No.

P: ¿Ves el futuro más igualitario?

T: Creo que falta mucho por mejorar. Pero en mi caso, en el deporte que practico, no he visto, ni he padecido ningún tipo de desigualdad.