Enlaces accesibilidad

ENTREVISTA

Marwan presenta 'El viejo boxeador', su séptimo álbum: "Creo que con este disco he alcanzado lo que soñaba"

  • El cantante anima a todos sus seguidores a utilizar "5 Gramos de Resentimiento" como respuesta al odio en redes sociales
  • "Sentí que cuando acabé el último disco necesitaba un cambio"
  • Más entrevistas en PlayzTrends

Por

 Marwan presenta "El viejo boxeador", su séptimo álbum
PLAYZ

Llevaba desde 2018 sin sacar disco, pero Marwan ha emprendido este 2020 con más fuerza que nunca. A pesar de la delicada situación sanitaria, el intérprete de "Un día de estos" ha querido lanzar al mercado el que ya considera como el mejor álbum de su carreraEl viejo boxeador es el nombre que adquiere su séptimo trabajo de estudio, aunque ya nos deleitó con "La Pareja Interminable" y "5 Gramos de Resentimiento", dos adelantos de todo lo que estaba por venir.

Sacas disco después de tres años. ¿Cómo te sientes al lanzarlo en una situación tan anómala?

Uno cuando muestra sus canciones se siente como un niño pequeño lanzando su primer disco. Me siento súper feliz a pesar del momento, porque sigo adelante con lo que yo quiero, que es lanzar mis temas. Soy consciente de que no puedo estar por encima de las circunstancias, pero lo hago con el mismo amor e ilusión de siempre.

¿Quién es Salmán, El viejo boxeador?

El señor de la portada es mi padre. El disco se llama así por la primera canción, que habla sobre las segundas y terceras oportunidades de la vida. Mi padre es un refugiado palestino y ha tenido que superar una serie de obstáculos brutales pero, a pesar de ello, logró tener una vida bonita. Mi padre estuvo ingresado por COVID y allí le dijimos que iba a salir en la portada del disco. Así que en cuanto salió de allí, lo celebramos. 

¿En qué se diferencia de tus trabajos anteriores?

Yo creo que es “el disco” porque hay un proceso de madurez y maduración como artista que no había alcanzado antes. He pasado por diferentes sonidos y maneras de escribir, pero en este séptimo siento que he alcanzado lo que soñaba. Tanto en variedad musical, como en temática y producción. Sobre todo a la hora de quitar lo sobrante.

"Me apetecía sacar un disco más vitalista"

Llevaba días alimentando el hype en sus redes sociales, pero Marwan tiene claro que su nuevo lanzamiento no tiene nada que ver con trabajos anteriores. "Sentía que me estaba repitiendo porque en el anterior álbum abusé mucho del desamor y me apetecía un cambio sonoro. En ese sentido, el contenido es mucho más variado. Me apetecía que el disco fuera más vitalista porque mi momento también empezaba a serlo. Uno no lo pasa mal porque sí. Siempre les digo a todos que no se quede en el porqué, sino en el para qué. De ese para qué nace una necesidad de indagar en uno mismo, y al final termina convertido en canciones", confesaba el artista.

¿Cuál crees que es la canción que más va a gustar de todo el disco? ¿Cuál es la que más te gusta a ti?

Hay una que la compuse junto a Luis Ramiro, que se llama “Tu efecto mariposa”. Habla del poder revolucionario de convivir con una persona especial, porque en un mundo tan dado a llamar la atención a través de la exhibición, esta es la típica persona que pone patas arriba tu mundo a través de la modestia. A través de la sencillez es capaz de revolucionar el mundo. Porque en el fondo, no creo que haya nada más revolucionario que el amor. Aunque creo que la canción que más va a gustar del disco es “La pareja interminable”.

"5 Gramos de Resentimiento" fue el último adelanto que lanzaste antes del álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición de un tema tan sugerente como este?

Este tema lo comienzo a componer un día que salgo del psicólogo donde hablamos del derecho a enfadarme. De repente siento la necesidad de hacer una canción para la gente que trata mal y para darnos permiso de mandar a tomar por culo a la gente que te trata mal. No digo que haya que estar todo el día enfadado, sino que hay que permitírselo.

Estás presente en varias redes sociales. ¿En cuál dirías que hay menos odio?

Instagram es la más amable. Twitter claramente lo que más sirve es para compartir y confrontar; Instagram es la red del ego, y Facebook no sabría cómo definirlo.

¿Crees que el confinamiento te ha servido para multiplicar tus ideas y explorar más a fondo tus sentimientos?

La verdad es que ha sido una época de gran creatividad. De hecho, hice algo que tenía muchas ganas de hacer: escribir sonetos. Hice muchas canciones, poemas alrededor del COVID… He reflexionado mucho y he creado una barbaridad.

¿Crees que ha afectado a tu manera de componer?

En ese sentido no. Me hizo estar con una determinada sensibilidad que al final termina por aflorar. Pero no me ha influido más allá de eso.

"De repente el toreo se puede y los conciertos no"

Aunque el engranaje de la indsutria musical parece que poco a poco se va engrasando, Marwan confiesa que el regreso a los escenarios lo ve como algo completamente seguro: "Lo que veo menos seguro es que el Gobierno no nos da el apoyo que nos debe dar. Algunos sitios están abriendo, pero muchos otros están cerrados. De repente el toreo se puede y los conciertos no. Entonces… yo de momento tengo una gira gigante que está suspendida porque no sabemos lo que va a ocurrir el mes que viene. Era muy ambiciosa, pero no la podemos hacer en este momento porque no vamos a llenar los recintos. Así que estamos pensando la manera de rehacerlo o de alargar la vida del disco".

¿Viste la campaña que finalmente retiró el Ayuntamiento de Murcia donde relacionaba los festivales con el COVID?

Aluciné un poco. Que en este momento culpemos a la cultura o al mundo de las artes escénicas, que ha sido ejemplar tras la pandemia… Es totalmente demagógico. Yo entiendo que quieran crear la sensación de que debemos protegernos, pero no lo hagas disparando a quienes más se están protegiendo.

"Los amores imparables" es tu último libro. ¿Te replanteas ponerte con otro lanzamiento de aquí a que acabe el año?

De aquí a que termine el año le vamos a dar toda la fuerza al disco, pero sí para el año que viene más o menos por primavera. Aunque también tendré una novedad discográfica, si todo va bien, para esas fechas.

¿Cómo definirías en una frase el momento profesional en el que te encuentras ahora mismo?

Creo que he logrado una madurez porque me he quitado muchas capas y muchos miedos. Estoy en un punto muy bueno en ese sentido.

PLAYZ

anterior siguiente