Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Fredi Leis: "Me encanta romper las reglas de la música; no creo en los géneros que establece la sociedad"

Por

Fredi Leis en su videoclip "Nivel Experta"
Fredi Leis en su videoclip "Nivel Experta"

Fredi Leis es un intérprete, músico y compositor gallego que desde pequeño empieza a tocar el piano de manera autodidacta. Fredi Leis se postula como una de las promesas de la canción de autor renovada. Se da a conocer en Souncloud consiguiendo cientos de miles de escuchas y recorre salas y teatros del circuito nacional de cantautores.

En Playz hemos charlado con él sobre su nuevo single "Nivel Experta", adelanto de su próximo disco que saldrá en 2021. Leis asegura que hay que romper las barreras que impone la sociedad y la industria musical, que la música es una manera de comunicarse y que no hay que ponerle etiquetas. "Las canciones bonitas están por encima de cualquier género musical", asegura.

"Mi disco no se ha compuesto desde la prisa, y eso se nota"

¿Cómo estás llevando esta situación? El sector cultural es uno de los más afectados actualmente.

"Adaptándome a la situación y a la realidad que hay allí fuera. Mi familia y mi círculo cercano está bien y eso ya me parece una suerte. En lo que respecta al ámbito musical, he compuesto mucho y creo que tengo un buen repertorio para el próximo disco. He podido grabar un videoclip y he podido tocar en directo, entonces, dentro de lo malo, estoy conforme y con la mente positiva".

Tu último single es "Nivel experta". ¿De qué habla la canción?

"La canción es una canción de desamor pero me apetecía darle una producción bastante pop y que mantuviera mi esencia. Creo que se arropa muy bien con el videoclip y animo a toda la gente que la escuche en las plataformas digitales. Está hecha con mucho cariño y cuidando todos los detalles al máximo. Forma parte de mi próximo trabajo de una forma muy fiel. Todas las canciones van una dirección en común hacia el mismo sitio y espero que a la gente le guste mucho".

Háblame de ese nuevo disco que estás preparando. ¿Tiene fecha de salida?

"Es un disco que saldrá en 2021 y no hay fecha clara porque me gustaría que le acompañara una buena gira, entonces estamos a la espera. El repertorio está bastante cerrado y habrá que darle forma con la producción, equilibrarlo para que tenga de todo, que no sea ni bajo ni alto de energía. Estoy muy contento porque letrísticamente digo cosas, no ha sido un disco compuesto desde la prisa, y eso se nota".

¿Tiene nombre?

"Aún no, normalmente trato de dejar eso para el final".

"No deberíamos ponerle etiquetas a la música"

"Nivel experta" es una canción preciosa. ¿Qué tiene la canción de autor que no tengan otros géneros?

"Tengo que partir de la base de que yo no creo en los géneros que establece la música o la sociedad ahora mismo. La música es una forma de comunicación y eso está por encima de los géneros. Todas las canciones se defienden exactamente igual con un piano como una guitarra. Esta canción concretamente salió a piano y voz y pudo salir así por suerte, aunque luego con su videoclip suena a pop. Yo creo que las canciones bonitas están por encima de cualquier género musical; no deberíamos de ponerle etiquetas a la música, solo dejarnos llevar. Cada vez más, hay más diversidad musical y creo que eso es necesario".

Sí, además hay cada vez más convergencia y artistas que no pueden etiquetarse en un mismo género.

"Exacto, y eso me encanta. Me encanta romper las reglas de la música y las barreras de la industria musical. Creo que la línea que separa un género de otro es super fina, podemos pasar de un estilo a otro en un segundo y no hay que poner etiquetas a la música. Si te gusta una canción, pues te gusta, independientemente de cómo sea".

¿Hay algún tema de tu carrera musical que sea más importante para ti?

"Yo diría que hay dos por el momento de mi carrera que marcaron y la repercusión. Diría que Mirando hacia atrás, mi primer EP que grabé a finales de 2015 fue importante, y en especial 'Días grandes'. Otra canción es 'Mariposas', el single del trabajo Neón, mi pimer disco completo de 2018. Esas dos canciones me han abierto bastantes puertas".

"El primer paso es que me transmita para poder transmitir a los demás"

¿Has tenido alguna inspiración a lo largo de tu carrera a la hora de escribir?

"Yo creo que a todos nos condiciona mucho lo que pasa en nuestra infancia o adolescencia; creo que en esa época somos esponjas. Entonces todos los grupos que he escuchado en esa época me han marcado. Michael Jackson, Bruce Springsteen, Los Secretos, Sabina... creo que hay un conglomerado de estilos que me han marcado mucho. Recientemente, por ejemplo Amy Winehouse. Todos cogemos esas influencias cuando somos más jóvenes y lo llevamos a nuestro terreno".

¿Con qué artista te gustaría colaborar en un futuro?

"Con muchos, pero no de forma obligada, sino de forma natural. Como el que queda para tomar un café o va a una reunión de amigos. No lo sé claro porque hay muchos, pero sí te puedo decir que cada vez estoy más abierto a componer con otros artistas. Siempre me ha costado mucho ese momento, pero cada vez estoy más mentalizado y me quiero dejar llevar por mis sensaciones".

Para terminar, me gustaría que definieras a Fredi Leis en 3 palabras.

"No sé nunca por dónde empezar porque yo me veo a mí mismo desde fuera y me veo como una persona apasionada con lo que hace. Me involucro mucho, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. También soy bastante fiel a lo que me emociona sin pararme a pensar en lo que le va a gustar a la gente, porque el primer paso es que a mí me transmita para poder transmitir. Y la tercera palabra sería un poco reservado, incluso tímido".