Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Sidecars analiza 'Ruido de fondo', su sexto disco de estudio: "Este va a ser el álbum de nuestras vidas"

  • El grupo regresa tras dos años de silencio con el disco "más importante" de sus carreras
  • "Tenemos la cabeza dividida entre la incertidumbre y la inmensa alegría de lanzar nuestro último álbum"
  • Más entrevistas en PlayzTrends

Por

Sidecars analiza "Ruido de fondo", su sexto disco de estudio: "Este va a ser el álbum de nuestras vidas"

Llevan dando guerra en el panorama musical desde hace más de una década, y después de lanzar dos avances en lo que llevamos de 2020, Sidecars ha seguido con su plan prestablecido y a pesar de la difícil situación de la industria, han lanzado Ruido de fondo, su sexto álbum de estudio. Juancho, Gerbass y Ruly afrontan con ilusión una promoción cuanto menos anómala, pero que viene cargada de las mismas ganas de darlo todo de siempre.

¿Cómo os sentís lanzando vuestro proyecto en un momento como este?

Juancho: Es una sensación un poco agridulce, porque tenemos la cabeza dividida entre la preocupación y la incertidumbre junto a la alegría inmensa de sacar nuestro disco por fin. Saber que al final va a salir a la calle y que vamos a poder tener feedback de la gente nos hace mucha ilusión.

Ruly: Es un poco agridulce. Quizás sea esa la palabra para definirlo. Hemos tenido que cambiar tantas veces los planes que estamos un poco… desubicados, sobre todo. Hemos cambiado todo menos la fecha de salida del disco. Pero teníamos muchas ganas de que la gente volviera a tener temas nuestros después de estar más de dos años sin lanzar nada. Aunque no podamos tener una gran gira, seguro que podemos ir haciendo cositas.

De "Mundo Imperfecto" a "La noche en calma", los primeros adelantos

Como viene siendo tradición, Sidecars hizo dos pequeños avances a mediados de este año que lograron calar como nunca entre los fans de la banda. Sin embargo, es la primera vez que no pueden tocarlos en sus conciertos antes de que saliera el disco. Un modus operandi que los llevaba acompañando desde que iniciaron su andadura en la industria musical.

¿Cómo fue lanzar por primera vez un single y no poder ni siquiera cantarlo en directo?

Juancho: Un poco raro, la verdad. Para mí fue muy extraño que el primer feedback que tuviéramos fuera a través de la tablet y las redes sociales. Para mí fue la mayor sensación de mundo extraño y Black Mirror que habíamos tenido. Lo cierto es que bueno, por lo menos tenemos esta vía de comunicación y ha servido para que mucha gente tuviera compañía

Gerbass: Es la primera vez que no estrenamos el single antes de que salga el disco en algún concierto, que venía siendo tradición. Teníamos algún concierto antes de la salida y decíamos bueno, habrá que ir tocando el single y adelantando las cosas que se vienen para nuestro público en directo. Pero es la primera vez que no se ha podido hacer, pero bueno… Ya habrá tiempo para todo y retomaremos esta tradición.

"La noche en calma" fue el siguiente adelanto que lanzasteis. ¿Qué quisisteis transmitir con esta canción?

Juancho: Bueno creo que es una nana y nunca había pensado que escribiría una nana, pero no tengo fronteras ni prejuicios y salió así. No se la escribí a un bebé, sino a una persona adulta que no podía dormir. Creo que nos ha pasado a muchos esto, ¿no? Que las preocupaciones y todo lo que se nos ha generado nos ha provocado insomnio. Esta es una canción muy tierna donde le dices a una persona que si no puede dormir, me quedo una noche a trasnochar con él o ella. Creo que es un mensaje bonito donde la gente se ha sentido identificada.

Gerbass: Es un momento perfecto porque yo creo que el insomnio está más arriba que nunca. La gente en estos momentos duerme peor.

¿Cuál diríais que es el tema que más va a gustar del disco?

Juancho: Es complicado. Yo diría que probablemente la nana. No porque sea la mejor, sino porque creo que es la más especial y que ese punto que la diferencia de las demás va a hacer que resalte un poquito en el disco y se la guarde como una cosa especial.

Gerbass: Yo estoy con Juancho. Si nos referimos a qué va a gustar más, creo que la nana a no ser que estés vacío de sensibilidad y duermas muy bien, le va a entrar a todo el mundo. Hay canciones que pueden ser para personas que les gustan las cosas más guitarreras, otras para gente que prefieren las canciones pausadas, pero la nana… es algo que va a unificar a todo nuestro público yo creo.

Ruly: Yo ayer escuché el disco del tirón otra vez, después de unos 10 días sin escucharlo, así que voy a intentar ser objetivo y creo que “Galaxia” va a ser una de las que más va a gustar. Luego tengo especial predilección personalmente, pensando en cuando vuelvan los conciertos, que “Golpe de suerte” va a hacer pupita en directo.

"Por primera vez hemos tenido la gira documentada"

Tras el lanzamiento de Ruido de fondo no solo están lo que consideran el disco más importante de sus carreras, sino también un producto que trae consigo material inédito de su última gira. Así lo contaba Juancho al explicar las sorpresas que trae su último álbum: "Nos llevamos a David Escudero, un buen amigo que vino detrás de nosotros con la cámara. Y por primera vez hemos tenido una gira documentada para nosotros, vaya, para cuando seamos viejos, ¿no? Para recordar este momento. Así que pensamos oye, ¿por qué no contamos la historia de Sidecars? Es un documento muy bonito que casi lo hemos hecho más para nosotros porque es nuestro testimonio. Hemos decidido regalárselo a los fans que están ahí, los acérrimos que se compran el disco antes de escucharlo en Spotify. Para esa gente hemos decidido regalarles este DVD porque creemos que es a quienes más ilusión les va a hacer".

"Fan de ti" cumple una década este año. ¿Cómo os sentís al echar la vista atrás y saber el éxito que ha tenido desde que la lanzaseis? El videoclip tiene 20 millones de reproducciones.

Ruly: Últimamente, hablamos mucho de que la canción ha crecido por un lado y nosotros por otro. Mucha gente conoce la canción sin saber que era nuestra, y nos hemos dado cuenta del tamaño que tenía cuando hemos ido a México, por ejemplo, donde nos contaban que la canción tuvo una suerte de viralización en su momento porque la gente se la dedicaba.

¿Cómo os imagináis la vuelta a los escenarios? ¿Tenéis pensado presentar el disco de alguna manera concreta?

Gerbass: La verdad es que es difícil de maginar, porque cuando dimos nuestro último concierto en septiembre de 2019 nadie se imaginaba una situación semejante a la que estamos pasando. Pero lo que sí que nos imaginamos es que vamos a presentarlo de la manera más cariñosa que podamos, de la mejor forma y defendiéndolo bien. El formato teatros parece ser que el hecho de que no haya aglomeraciones y la gente pueda estar sentada es lo que mejor funciona para la seguridad de todos, así que vamos a intentar lanzar conciertos por cada ciudad en este formato e ir presentando el disco, de momento, hasta que las cosas se normalicen y la gente pueda volver a frotarse unos con otros, vamos a ir de recinto en recinto y así es como va a funcionar Ruido de fondo.

Juancho: Es verdad que teníamos planteada la gira más grande de nuestra vida, íbamos a hacer aforos más grandes, hacer pabellones… y hemos tenido que darle una vuelta para hacer una gira donde podamos ofrecer las máximas garantías dentro de lo que podamos nosotros.

Si tuvierais la oportunidad de viajar a cualquier parte del mundo, ¿dónde celebraríais vuestro primer concierto postpandemia?

Juancho: Creo que tenemos tantas ganas y llevamos tanto tiempo intentándolo y sin tener la posibilidad de hacer un concierto allí, que creo que le merecemos este huequecito a Buenos Aires. Ojalá pudiéramos darnos un baño de masas y abrazarnos unos con otros.

¿Una colaboración soñada que no hayáis cumplido todavía?

Juancho: Bueno hay varias. Cuando hicimos el disco en directo tuvimos la fortuna de colaborar con gente a la que admirábamos mucho, pero se nos quedaron muchas en el tintero. Así que yo tengo claro que se me quedó la espinita ahí de hacer algo algún día con Fito. Nos unió mucho a los tres cuando éramos adolescentes, lo conocemos pero no hemos podido cantar nunca con él.

Ruly: Con Quique González hemos hecho muchas cosas en directo, pero no tenemos nada con él. Con Andrés Calamaro.

Gerbass: Andrés Calamaro y Ariel Rot son dos maestros y grandes influencias para nosotros, y seguro que en un futuro nuestros caminos se cruzarán.

Juancho: Honestamente, nuestor sueño sería poder hacer un pequeño viaje en el tiempo y poder compartir escenario con Los Rodríguez.

¿Cómo definiríais Ruido de fondo en una frase?

Juancho: No es nada fácil eso que pides.

Gerbass: Yo me copiaría del dvd que vamos a sacar y diría que va a ser “el disco de nuestras vidas”. Al fin y al cabo es lo que va a marcar nuestro futuro y en lo que hemos puesto más empeño.