Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Ainoa Buitrago desvela el significado de "Lo que fuimos": "Es necesario dejar a un lado la parte negativa de una ruptura y mirar la relación con perspectiva"

  • La artista confiesa que la voz de la maqueta es la que quedó en la versión final
  • "La canción nació de pensar en si el protagonista de la historia vendría a verme a un concierto"
  • Más entrevistas en PlayzTrends

Por

Ainoa Buitrago: "Es necesario dejar a un lado la parte negativa de una ruptura"

Desde que a los 14 años comenzase a dar sus primeros conciertos, Ainoa Buitrago no se ha desvinculado ni un momento de la música. La madrileña acaba de lanzar "Lo que fuimos", un tema que bajo ritmos R&B y pop la ha llevado a reflexionar sobre lo bonito que es aprender a ver las cosas con perspectiva, y más si se trata de una relación pasada. Madrid se convierte en el escenario de esta historia, que deja clara la intención de valorar a todas y cada una de las personas que pasan -para bien o para mal- por nuestra vida.

La canción fue producida por François Le Goffic y al margen de lo especial de su letra, cuenta con la particularidad de que se compuso y se maquetó el mismo día. La voz de Ainoa es la primera versión que grabaron mientras elaboraban su melodía, así que la esencia pura del proceso compositivo queda marcado en un tema que promete convertirse en uno de los más íntimos de este verano.

¿Qué quieres transmitir con "Lo que fuimos"?

El mirar una relación con perspectiva. Dejar a un lado la parte negativa y verlo con el tiempo y decir: joder, ¡eres mi familia! Hemos estado tiempo juntos, nos hemos cuidado, querido... Literalmente esta canción nació de pensar en si esa persona vendría a verme a algún concierto.

¿La compusiste en cuarentena?

¡Surgió incluso antes! La empecé a componer en casa y fue súper curioso, porque me nació toda la letra del tirón. Es algo que no me suele pasar, así que fue muy mágico. De repente fue como que todo me salía de golpe y al final maquetamos la voz que finalmente hay en el single. No la he vuelto a grabar porque no quiero. A mí me gusta mucho una artista noruega que se llama Aurora, y hace un tiempo vi que había dejado la voz de su último tema tal y como la había maquetado en 2017. ¡Y se lanzó en 2020! Cuando tuvimos que sentarnos a hacer todo el planning dije: ¿esto se puede usar? Porque está grabado en un estudio. Y así lo hicimos. Lo puedo hacer mil veces mejor, pero la intención que tuve fue la de transmitir exactamente lo que sentía en el momento en el que la compuse.

Cuando compones temas así, ¿te inspiras en alguna historia propia o cercana a ti?

Suelo basarme en lo que me pasa, aunque ahora estoy trabajando un montón en componer cosas ajenas a mí. Al final no te pasan tantas cosas como para elaborar tres canciones al día, pero si creas una historia "ficticia" y tiras del hilo, acabas sintiéndola de forma muy intensa. ¡Al final terminas hasta llorando!

Si tuvieras que elegir un sitio de Madrid donde ser feliz, ¿cuál sería?

Me gusta mucho la zona del Palacio Real. Justo enfrente hay una colinita y se disfruta el aterceder de manera increíble. Se ve la Casa de campo y cuando cae el sol es precioso.

Conciertos en salas: el salvavidas durante gran parte de su carrera

Ainoa tan solo tiene 22 años, pero ya cuenta con un contrato con una de las grandes: Warner Music. A pesar de llevar tiempo trabajando juntos, la artista tuvo que luchar durante un largo tiempo para dar a conocer canciones que ni siquiera estaban en plataformas como Spotify. Todo un reto en un mundo que se rige por lo inmediato y donde las aplicaciones de streaming son la opción de consumo más elegida.

¿Cómo fue el salto de estar años gestionando tus propios conciertos a formar parte de una gran discográfica?

El cambio me ha costado un poco. Fue guay porque iba paulatino: primero fue el management, luego la editorial y después la discográfica. La mecánica de equipo me ha costado bastante, pero ahora lo valoro que mucho. Estaba todo el día mandando mails y ahora tengo la suerte de tener a gente que lo hace por mí. Hay otras expectativas, y me siento súper afortunada.

Qué prefieres: ¿un concierto en una pequeña sala o en el Wizink Center de Madrid?

No puedo elegir. Me encanta tocar en salas pequeñas y contar las historias de las canciones. Pero me das una banda y yo me vuelvo loca no, ¡lo siguiente! Me encantaría tocar en un recinto grande, pero me quedo con los dos, a lo ambicioso.

¿Qué recuerdas de tu trayectoria musical por salas?

Las mecánicas cambian un montón. Recuerdo cuando iba a cantar a una sala y con 50€ decía "¡me he hecho la noche!".

Andrés Suárez: su padrino indirecto

Aunque la trayectoria de Ainoa se dirigía a un objetivo claro, Andrés Suárez fue uno de los artistas que le ayudó a conseguirlo. El cantautor la descubrió hace unos años y no dudó en invitarla a uno de sus conciertos. En ese momento, la trayectoria profesional de Ainoa adquirió un impulso que a día de hoy recuerda con especial cariño. "Actualmente tenemos un tema hecho que espero que algún día de la luz. Soy bastante pesada con él, aunque ahora está muy liado. Todo lo bueno que tiene de artista, lo tiene como persona".

¿En qué momento te diste cuenta de que la gente ya se sabía tus canciones?

Quizás fue en el concierto de presentación que hice en Independance. Le dije a mi mánager que no me dijera cuanta gente iba a acudir, y al final vino muchísima. Fue el primero que di tras haber lanzado las canciones en Spotify, y fue todo un shock lanzarme a cantar y que la gente se supiera los temas. Es como súper bonito, porque los compuse en mi habitación hace un año y ahora estoy frente a 400 personas cantándolo a pleno pulmón.

A día de hoy, ¿qué colaboración soñada te gustaría cumplir?

Yo siempre digo que Ed Sheeran, pero también estoy en modo fan 360 con una artista americana que se llama Julia Michaels. A nivel compositivo me parece que ha revolucionado la industria.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué profesión te hubiera gustado desempeñar?

Me hubiera encantado estudiar historia. Es algo que me apasiona y de lo poco que me gustaba en el instituto. Todo lo que tiene que ver con estudiar cosas que han pasado y entenderlo, me encanta.