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ANÁLISIS

Instagram Reels: ¿estamos ante el nuevo sustituto de TikTok?

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Instagram Reels: ¿estamos ante el nuevo sustituto de TikTok?

Hace unos días te contábamos cómo TikTok se había convertido en la red social por excelencia entre la generación Z. La multitud de posibilidades en la edición de los vídeos traía con sigo un dato más que revelador: estaba a "tan solo" 200 millones de usuarios de alcanzar a Instagram, su competidor más directo. Pero la compañía de Zuckerberg vio venir este posible sorpasso y, como ya hizo con Snapchat y las stories, ha maquinado una alternativa que podría hacer decaer el interés de la plataforma china. Se trata de Instagram Reels, una opción que permitirá compartir vídeos de 15 segundos y que dará al usuario la libertad de editar a sus anchas sin necesidad de salir de la aplicación.

Instagram Reels, la nueva función de la app que se parece a TikTok

Recordando el fenómeno Snapchat

Está claro que una empresa que pretende obtener beneficios tiene que estar al tanto de las novedades que ofrece su competencia. Y ya sabes: si no puedes con tu enemigo, únete a él. O en este caso, cópiale. Instagram vio peligrar su trono al observar cómo Snapchat se llevaba parte de sus usuarios gracias a la posibilidad de mandar y recibir fotografías y vídeos que durasen tan solo 24 horas. Algo totalmente efímero y que contrarrestaba con la esencia con la que nació Instagram, que no era otra que la de compartir imágenes que quedasen a modo de portfolio en nuestros perfiles.

Pero los gustos mandan, y más en una sociedad cambiante donde las redes sociales nos consumen más horas de las que nos gustaría admitir. Así que no tuvieron más "remedio" que adaptarse al entorno e invertir en I+D para satisfacer la necesidad que estaban manifestando sus usuarios: querían un contenido corto, rápido y de poca duración. Y así nacieron las stories, la primera adaptación a la que se sometió la empresa bajo las actuales órdenes de Zuckerberg.

Pero... ¿qué pasa con TikTok?

Ahora que TikTok se había alzado como una de las aplicaciones más usadas durante la cuarentena, su situación privilegiada podría verse algo trastocada si Instagram Reels llega a triunfar. Porque lejos de quedarse en una versión mejorada de la plataforma creada por ByteDance, Instagram reproduce lo más utilizado de su competencia para adaptarlo y trasladarlo a su propia interfaz. Algo totalmente lícito, pero que aún desconocemos el impacto que tendrá entre los millennials y la generación Z.

Por el momento, esta nueva alternativa permitirá compartir vídeos cortos de hasta 15 segundos. Pero ojo, porque no es igual que compartir una storie. Mientras que las historias solo pueden verlas los seguidores de quien las publica, los Reels permanecerán como un contenido permanente que aparecerá en su propia sección de Discover. Y aquí viene lo mejor: cada usuario podrá editar el fragmento que escoja sin necesidad de utilizar otra aplicación. Bastará con emplear stickers, efectos de realidad aumentada, música, audio original -algo realmente usado en TikTok- e incluso cambios en la velocidad de reproducción para conseguir un contenido completamente nuevo y en cuestión de segundos.

Y aunque TikTok no deja de crecer, Instagram podría tener la sartén por el mango en los próximos meses: según Wall Street Journal, la empresa propiedad de Facebook estaría poniendo en marcha una iniciativa donde propondría a los tiktokers más alabados del momento que se pasaran a Instagram Reels. Si esta operación finalmente saliese adelante, ¿estaremos ante el declive de una de las aplicaciones más queridas entre los jóvenes?