Enlaces accesibilidad

Angel City, el nuevo equipo de fútbol femenino creado por Natalie Portman y Serena Williams

  • El equipo se convierte en el decimoprimer conjunto que juegue en la liga femenina de EEUU
  • Angel City, primer representante de California en la National Women Soccer League
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Angel City, el nuevo equipo de fútbol femenino creado por Natalie Portman y Eva Longoria

Estamos acostumbradxs a que los dueños de los grandes equipos de fútbol, ya sean femeninos o masculinos, sean grandes jeques o magnates y empresarios. Pero... ¿imaginas un equipo creado por mujeres mediáticas? Y cuando decimos mediáticas nos referimos a grandes artistas del mundo del espectáculo y el deporte, como Natalie Portman, Eva Longoria, Jennifer Garner y Mia Hamm, entre otras figuras. Juntas han creado el Angel City, un equipo que representará a California en la liga profesional de fútbol femenino norteamericana (NWSL).

El nivel sigue siendo el mismo, pero es evidente que los obstáculos a los que tiene que enfrentarse el deporte femenino en general, y el fútbol en particular, es una de las grandes batallas que deportistas de todo el mundo llevan años luchando por ganar. El objetivo no es otro que equiparar las condiciones salariales y de oportunidades en ambos lados, sin importar si hablamos de un equipo de mujeres o de hombres. Por eso, que la liga femenina estadounidense de pie a la creación de nuevos equipos despierta entre sus seguidores la sensación de que poco a poco se van cumpliendo las expectativas de igualdad en el terreno deportivo.

Aunque la NWSL cuenta con solo ocho años de vida, el Angel City podrá incorporarse en 2022. Los trámites son lentos y, como en todo proceso, es imprescindible cumplir con la documentación pertinente y poner en marcha el equipo con todas las garantías. Pero el 2021 no quedará exento de fichajes, porque el Racing Louisville será la nueva introducción a la liga femenina del continente. Con estos dos conjuntos, la competición quedaría cerrada -al menos por el momento- con once equipos de diferentes estados, contando con Washington DC, la capital de EEUU.

De la televisión al terreno de juego

En Europa es casi tradición sacar de los grandes equipos de fútbol su sección femenina (ocurre con el Real Madrid, Atlético de Madrid o FC Barcelona, entre otros), pero en EEUU este método no es habitual. Así que la solución radica en crear equipos de cero, sin partir de otro más grande que los avale. Pero no ha sido el caso de Los Ángeles: Natalie Portman, Eva Longoria o Serena Williams decidieron lanzarse a la aventura de crear su propio conjunto para trasladar la lucha feminista al deporte.

"Sería un cambio cultural increíble si podemos atraer más atención, luz y celebración sobre estas increíbles atletas", confesaba la actriz de 'Cisne Negro' en el video promocional del equipo. Porque a pesar de quedar año y medio para que los primeros fichajes puedan saltar al terreno de juego,  el foco mediático que acapara el Angel City seguro que será uno de los factores clave para que se dé a conocer como una nueva oportunidad para las mujeres deportistas de EEUU. Porque al margen de ser la segunda ciudad más grande de EEUU, hace más de una década que Los Ángeles no tenía un equipo de fútbol femenino.

A Natalie Portman, Eva Longoria y Serena Williams se le suman las estrellas de Hollywood Jennifer Garner y Jessica Chastain, así como 14 exjugadoras de la selección estadounidense, como Mia Hamm, Abby Wambach y Lauren Cheney. Un team de mujeres emblemáticas y poderosas. No solo en el ámbito profesional, sino también en el personal y, como estamos viendo, en el de la lucha feminista.