Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Iván Troyano y Aitor Cruz: "El reggaeton siempre pasa primero por las Islas Canarias; lo tenemos interiorizado en el ADN"

  • Los canarios presentan su nuevo single "La Botella" junto a Lupión
  • "Sobre todo tenemos muchas ganas de darle al público mucha felicidad por medio de la música"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Ivan Troyano y Aytor Cruz presentan "La Botella"

Iván Troyano y Aitor Cruz tienen ganas de subir aún más la temperatura este verano. Si ya habías bailado el exitazo "Siéntate", no esperes a escuchar su nuevo single "La Botella", un tema lleno de buen rollo y con un estilo muy tropical veraniego. Los canarios vienen pisando fuerte y en Playz hemos hablado con ellos sobre sus proyectos y sus ganas de seguir haciendo música. Ambos son artistas independientes, pero han unido sus fuerzas para hacernos bailar y disfrutar este verano... que no viene mal en tiempos de pandemia. 

"Queremos darle a nuestro público una sonrisa para que al menos puedan disfrutar desde casa nuestra música"

Lo primero de todo... ¿Cómo estáis? ¿Cómo estáis llevando esta situación debido a la COVID-19?

IVÁN: En muchos ámbitos se han dificultado las cosas, pero justo en el ámbito musical se han dificultado en especial… no se pueden hacer conciertos, estamos muy limitados, y no tenemos lo que queremos, que es a la gente abrazándose y saltando con la música. Aún así, entendemos que es la situación actual y que hay que aguantar y abrazarse desde la distancia. Nosotros, de momento, queremos darle a nuestro público una sonrisa para que al menos puedan disfrutar desde casa nuestra música.

Habladme de vosotros… Ambos sois canarios, y lleváis ya mucho tiempo en la música… ¿Cómo empezasteis en este mundo?

AITOR: Yo llevo desde los 14 años produciendo, tanto como DJ, productor, intérprete… siempre me ha gustado crear e indagar en la producción, hasta el día de hoy que hemos hecho varios singles y EP.

IVÁN: Este EP está encabezado por el single “Siéntate”, que es un single muy de fiesta, y ahora les traemos “La Botella”, con ganas de que la gente siga disfrutando y compartiendo en las plataformas como Spotify, Apple Music, Youtube...

¿Cómo os conocisteis y decidisteis trabajar juntos?

AITOR: La verdad es que Iván me contactó gracias a Lupión, que de alguna manera fue nuestro eslabón en común. Iván vino a Gran Canaria, porque él es de Tenerife, y decidimos trabajar juntos. Había muy buen feeling y lo seguimos teniendo, y así surgió. 

IVÁN: Así es, yo estaba en el estudio con Lupión y escuché una producción buenísima y me dijo él que era un artista de Gran Canaria. Entonces me puse en contacto con él y la conexión fue inmediata. Me encantó su trabajo.

Vuestro último tema “La Botella” es un tema muy bailongo, muy tropical y latino… ¿Cómo surge hacer este tema? ¿Qué os motivó a ello?

IVÁN: La idea inicial fue de Lupión, el artista con el que colaboramos en este tema. Él tenía la idea de hacer una canción que se llamase “La Botella” y tenía varios conceptos escritos. Yo un día estaba en Portugal y se me ocurrió hablar de la botella desde este punto de vista, relacionándolo con la fiesta. Aytor le metió mano a la producción musical de una manera muy fresquita y veraniega, y quedó un single brutalísimo y con ganas de bailarlo.

"Me inspiro mucho en el estilo de Daddy Yenkee; todo lo que hace es top"

¿Habéis tenido alguna influencia en vuestras carreras musicales? ¿Algún artista que os haya inspirado?

AITOR: yo me inspiro mucho en el estilo de Daddy Yankee, un estilo muy comercial y que todo lo que hace es top; sabe llegar al público. Pero tenemos más como Wisin y Yandel, y de la vieja escuela, muchos, como Tego Calderón.

IVÁN: Sí, Daddy Yankee hace unos ritmos muy veraniegos y calientes, muy de fiesta. Para mí es muy buena influencia.

Además, las Islas Canarias tienen siempre muy buen rollo, hay artistas muy buenos procedentes de allí, y siempre los canarios le dais un toque muy tropical.

AITOR: Así es, le damos el "estilo canario", porque el clima que tenemos aquí nos influencia y nos hace crear estas cosas tan veraniegas y ese buen rollo.

IVÁN: El reggaeton siempre ha pasado primero por aquí que por la península, entonces es como que lo tenemos interiorizado en el ADN. Hay muy buenos artistas en las Islas Canarias.

¿Tenéis alguna colaboración soñada?

AITOR: A mí me encantaría trabajar con artistas como Sech o Justin Quiles, pero bueno, quién dice que en un futuro no se trabaje con ellos…

IVÁN: Al fin y al cabo la música es muy caprichosa y te pone de repente en lugares que no habías imaginado. Se trata de seguir soñando, trabajando, y de ser constantes y hacer buena música. Sobre todo tenemos muchas ganas de darle al público mucha felicidad por medio de la música. ¡Por cierto! Desde ya, la gente puede hacer su challenge en TikTok de “La Botella”, y que además compartiremos en nuestras redes.

"La música en vivo es otro rollo; nunca va a ser lo mismo a través de un móvil"

¿Qué planes futuros tenéis?

IVÁN: De momento, hasta la fecha, vivimos el presente y seguiremos trabajando y haciendo canciones, trabajando también para artistas increíbles. Como compositores hemos tenido muy buenas experiencias. Ver cómo tu música suena en varias partes del mundo es increíble. Queremos seguir en esa línea, haciendo hits, no solo para nosotros, sino también para otros artistas. Sobre todo queremos que cambie esta situación lo antes posible para poder hacer conciertos en vivo, pero primero hay que concienciar a la gente y ser pacientes.

AITOR: La música en vivo es otro rollo, como comprenderás, han hecho ya varios conciertos en live, pero no es lo mismo que un concierto en un escenario a lo bestia con la gente gritando, saltando, sintiendo el calor.

IVÁN: Es otro feeling, poder abrazar a un fan y darle la mano… ese tipo de cosas tan cálidas y tan humanas. Nunca va a ser lo mismo a través de un móvil.

Por último, como opinión personal… ¿Cómo veis el panorama urbano en España? ¿Creéis que sigue existiendo una especie de tabú con el reggaeton? ¿o ya no?

IVÁN: Yo pienso que el reggaeton ya se ha ganado su puesto número uno, y forma parte de la música urbana. Ha desbancado al pop, e incluso lo ha absorbido. Muchos artistas han evolucionado y han hecho estilos que decían que nunca iban a hacer. Estamos viendo cómo la música evoluciona de una manera muy rápida, y en España la música latina es muy top.

PLAYZ

anterior siguiente