Enlaces accesibilidad
CANCELACIÓN

Critican a Dua Lipa por publicar un tuit considerado "fascista"

Por
Dua Lipa, criticada de "fascista" por una publicación en Twitter

Dua Lipa, una de las artistas más aclamadas y populares de la escena pop internacional, se ha visto envuelta en una dura polémica tras publicar en sus redes sociales lo que parece ser un tweet patriótico. La cantante se ha mojado políticamente y ha colgado en Twitter un mapa de una Albania "más grande" seguido de una breve intervención: "au•toch•tho•nous: adjetivo que se refiere al 'habitante de un lugar'; indígena y no descendientes de migrantes o colonos". Dua Lipa, quien nació en Londres pero tiene ascendencia albano-kosovar, nunca antes había hecho una referencia directa a esta zona de Europa del Este en un contexto político.

El problema es que el mapa que aparece en la publicación se relaciona directamente con la extrema derecha albana y el expansionismo, ya que incluye territorios que hoy pertenecen a Grecia, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo. Lo cierto es que la realidad social de los Balcanes sigue siendo muy compleja tras años de guerras y conflictos. Pero, resumiéndolo mucho, muchos albaneses que viven en otros países de los Balcanes a veces sufren discriminación por su origen étnico.

En defensa de Dua Lipa... ¿ha sido una malinterpretación?

Paralelamente a las afirmaciones de quienes tienen la teoría de que Dua Lipa ha publicado un tweet "neonazi", los fans de la cantante no han tardado en defender su postura. Y es que la interpretación positiva de la publicación se basa en que la artista no hace referencia a la Albania "más grande", sino todo lo contrario: Dua Lipa está reconociendo las fronteras albanesas naturales habitadas por las tribus albanesas desde sus antepasados, los ilirios, no promoviendo la gran Albania. Por lo que esta publicación simplemente reconoce los derechos de los albaneses de vivir en otras zonas sin ser considerados inmigrantes o colonos.

Además, en defensa de la cantante, muchxs han recordado la lucha de la autora de "Don't Start Now" a favor de los derechos LGTBI y el feminismo y en contra del racismo. Y es que Dua Lipa, al igual que otras artistas como Ariana Grande o Miley Cyrus, se ha convertido ya en un icono de nuestro tiempo en la reivindicación de los derechos y libertades de las personas. Realmente no sabemos a qué se refiere Dua Lipa, y quizá tenga que explicar pronto qué quiere decir con este tweet, ya que el problema de los Balcanes es uno de los conflictos más complicados de la historia de Europa.