Enlaces accesibilidad
El 'Disclosure' de Halle Berry

Halle Berry renuncia a interpretar a un personaje trans: ¿Por qué cada vez está peor visto que actores cis interpreten a personajes trans?

  • La actriz renuncia a intepretar a un hombre trans después de las críticas recibidas en redes
  • El documental Disclosure ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de dar la oportunidad a las personas trans de contar su historia
  • Jen Richards: "Que los hombres cis hagan de mujeres trans es un vínculo directo con la violencia contra las mujeres trans"
  • ¿Cuál es la diferencia entre cis y trans?

Por
Halle Berry el pasado año en la ceremonia de los Globos de Oro.
Halle Berry el pasado año en la ceremonia de los Globos de Oro.

Halle Berry ha renunciado a interpretar el personaje de un hombre trans en su próxima película. Esta decisión la ha tomado después de recibir numerosas críticas en redes sociales a lo largo de todo el fin de semana, donde le reprocharon que ella, como actriz cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), diera voz a la realidad de un personaje trans. Un tema más de actualidad que nunca después del reciente estreno del documental Disclosure: ser trans en Hollywood, que ha generado bastante conversación social precisamente por la denuncia que hace de la influencia negativa que tiene el hecho de que la industria del cine ceda sus papeles de personajes trans a personas cis.

En Disclosure, numerosas personas trans con un papel destacado en Hollywood analizan cómo durante toda la historia del cine se ha transmitido la idea de que las mujeres trans son "hombres disfrazados", se ha hecho "burla de las personas trans" y se "ha ridiculizado la feminidad". Incluso la actriz y escritora Jen Richards vincula directamente estas representaciones con la violencia que sufren muchas mujeres trans en la vida real: "Parte de los hombres que matan a mujeres trans lo hacen porque temen que otros hombres piensen que son homosexuales por estar con ellas. Creo que esto no pasaría si esos papeles los hicieran mujeres trans... Cuando ves a actrices como Laverne Cox, Jazzmun, Trace Lysette, etc., que dentro y fuera de la pantalla son mujeres guapas y glamourosas, se destruye la idea de que son hombres disfrazados".

La polémica de Halle Berry

La polémica de Halle Berry arrancó el pasado viernes durante un directo de Instagram en el que la actriz confesó que actualmente se estaba preparando el papel de un personaje trans. Si bien es cierto que matizó que aún no había hecho el casting y su presencia no estaba confirmada en este proyecto, sí mostró su interés por "adentrarse en ese mundo" de la comunidad trans y que le resultaba interesante meterse en la piel "de esta mujer que transita a hombre".

Tras estas palabras la actriz comenzó a recibir numerosas críticas. Primero por confundir en varias ocasiones el género del personaje y también por el hecho de que siendo cis interprete a un personaje trans. Incluso desde las cuentas oficiales del documental Disclosure pidieron a la actriz que reconsiderara su participación en ese proyecto. "Hemos oído que estás valorando interpretar a un hombre trans en tu próximo proyecto. Te pedimos que veas nuestro documental para entender cómo actores cis como tú intepretando papeles de personajes trans tiene serias consecuencias culturales fuera de la pantalla".

Halle Berry: "La comunidad trans debe contar sus propias historias"

Halle Berry parece que ha hecho caso a estas sugerencias porque este lunes anunció en sus redes sociales su renuncia a interpretar a este personaje afirmando que "la comunidad trans es la que, indudablemente, debería tener la oportunidad de contar sus propias historias".

"Durante el fin de semana hablé acerca de mi próximo papel como hombre trans y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cis, ahora comprendo que no debía haber tenido en cuenta ese papel y que la comunidad trans debería tener la oportunidad de contar sus propias historias", explica la actriz.

"Agradezco los consejos y las conversaciones críticas de los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara", concluye Berry.

¿Qué cuenta el documental Disclosure?

Hace un par de semanas se estrenó el documental Disclosure: Ser trans en Hollywood, el cual ha tenido bastante impacto. Dirigido por Sam Feder, este documental analiza cómo el cine y la televisión han retratado a las personas trans a lo largo de la historia, la influencia cultural que ha tenido esas representaciones y las dificultades que encuentran las actrices y actores trans para poder interpretar determinados personajes.

Pero, ¿por qué está teniendo tanto impacto el documental Disclosure? Entre otras cosas porque reúne a destacadas figuras pensadoras y creativas trans (como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton y Chaz Bono, entre otras), quienes rememoran escenas y películas en las que se han representado a las personas trans y cómo esos retratos afectaron a sus vidas.

"Toda persona trans lleva consigo una historia de representación trans según lo que haya visto", explica la actriz y escritora Jen Richards sobre la influencia que tuvo en ella las representaciones de mujeres trans en el cine y la televisión. La actriz Laverne Cox, que saltó a la fama internacional por su papel en la serie Orange is the new black, reconoce de manera conmovedora que ella, como mujer trans, nunca pensó que llegaría el día en el que viera rendir homenaje a la gente trans dentro o fuera de la pantalla.

"Nunca pensé que los medios pararían de hacer preguntas terribles [casi siempre relacionadas con la genitalidad] y nos trataran con respeto. Hemos llegado súperlejos en cuanto a visibilidad trans. Creo que durante mucho tiempo, la manera en la que ha sido representada la gente trans en pantalla sugería que no éramos reales, o que eramos unos enfermos o que no existíamos... y ahora aquí nos ves", explica Cox.

Resulta curioso que desde los inicios de la industria cinematográfica, ya en las primeras películas de cine mudo, aparecían "personajes travestidos", como recuerda Laverne Cox: "Y siempre transmitían que la feminidad es ridícula".

The old maid having her picture taken (1901), Meet me at the fountain (1904), The masquerader (1914), A Florida Enchantment (1914), Judith de Bethulia (1914), The sea squawk (1925), Boy! What a girl! (1947), La novia era él (1947), Tootsie (1982), hasta otras más recientes de carácter familiar e infantil como Mrs Doubtfire (1993) Ace Ventura (1994), son solo una pequeñísima muestra de películas de ayer, hoy y de siempre que "han asociado a la persona trans con el chiste y la burla. Directores como D.W. Griffith contribuyeron a la difusión de estereotipos muy desafortunados sobre las personas trans" durante décadas, unas visiones "que han sido sido auténticos obstáculos para la gente trans real", dice Laverne.

"El público piensa que las mujeres trans son hombres disfrazados"

Para entender lo que sienten muchas de las personas de la comunidad trans de Hollywood, resulta especialmente clarividente el discurso de Jen Richards en Disclosure al recordar el Oscar que ganó Jared Leto al mejor actor de reparto en 2014 por dar vida a una mujer trans en Dallas Buyers Club.

"Recuerdo ver a Jared Leto con su esmoquin blanco y su barba, me quedó muy claro en ese momento que el mundo le veía como un hombre, a pesar de haber interpretado a Rayon de forma preciosa y sensible en la película. El público piensa que las mujeres trans son hombres disfrazados con un peinado bonito y maquillaje. Y eso se refuerza cada vez que vemos a un hombre que interpreta a una mujer trans", dice Richards.

Además, Richards hace un interesante análisis del impacto social que tiene en la vida real de las personas trans el hecho de que haya personas cis que, como en el caso de Jared Leto, se disfracen de mujeres en la gran pantalla para interpretar a una mujer tans.

"Que los hombres cis hagan de mujeres trans, para mí es un vínculo directo con la violencia contra las mujeres trans. En parte los hombres matan a mujeres trans porque temen que otros hombres piensen que son homosexuales por estar con ellas. Sus amigos, cuya opinión temen, conocen a mujeres trans solo mediante los medios, donde son interpretadas por hombres que conocen. Creo que esto no pasaría si lo hicieran mujeres trans... Cuando ves a actrices como Laverne Cox, Jazzmun, Trace Lysette, etc., que dentro y fuera de la pantalla son mujeres guapas y glamourosas, se destruye la idea de que son hombres disfrazados".

Según recuerda el documental, los estudios más recientes de la organización LGBTI GLAAD aseguran que el 80% de los estadounidenses no conocen personalmente a ningún trans. Esto significa que lo que saben de la comunidad trans lo aprenden a través de lo que se muestra en la televisión y el cine. Por ello, el director Sam Feder invita a los espectadores a conocer la realidad trans a través de las voces de sus personas más destacadas en Hollywood y aportando su punto de vista sobre cómo han sido representados durante los más de 100 años de historia del cine.