Enlaces accesibilidad

Anonymous pide que se borre TikTok de los dispositivos ante el posible riesgo de espionaje

  • China estaría detrás de la operación de espionaje masivo
  • TikTok anuncia que dejará de operar en Hong Kong tras la nueva ley de seguridad de Pekín
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Anonymous pide que se borre TikTok por riesgo de espionaje

TikTok se ha convertido en la red social por excelencia. Comenzó siendo el germen de influencers cuyos retos tardaban en viralizarse. Pero en poco tiempo, la plataforma ha conseguido crecer de forma exponencial y albergar millones de contenidos al día. Sin embargo, Anonymous ha intervenido de forma decisiva para frenar su crecimiento y pide abiertamente a los usuarios que borren la aplicación de inmediato. ¿El motivo? La sospecha -según el grupo de hackers, fundada- de que China está detrás de una operación de espionaje masivo a través de ella.

"Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", publicaban los hacktivistas en su perfil de Twitter. Y es que según esta información, TikTok estaría recopilando datos de sus usuarios tales como información relacionada con la red, nombre del punto de acceso WiFi, el GPS de nuestro dispositivo e incluso aspectos relacionados con nuestras aplicaciones, ¡también de las que ya hemos borrado! Una vulneración de la intimidad que llega en un momento en el que la plataforma sigue recibiendo críticas debido a sus problemas de seguridad y censura.

Además, los ciberactivistas señalan que con TikTok, el gobierno chino recaba datos sobre miles de niños y adolescentes registrados y los emplean para estudiar su alcance en el mercado e incluso determinar su propio desarrollo político para investigar "las mejores metodologías para coaccionarlos en los próximos cinco o diez años".

EEUU se plantea seguir los pasos de India

Hace unas semanas, las autoridades de la India tomaron la decisión de prohibir TikTok junto a 58 aplicaciones de origen chino. El motivo radica en su escasa seguridad, así que desde entonces, la app no está disponible en ningún sitio de descarga. Y precisamente tras conocer esta prohibición, EEUU se plantea seguir sus pasos y vetar su uso en su territorio. Fue Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien durante una entrevista en Fox News afirmó que el Gobierno está considerando firmemente la opción debido a las sospechas de que TikTok esté siendo utilizada por Pekín para espiar a ciudadanos de otros países.

Y por si fuera poco, la semana pasada entró en vigor la nueva ley de seguridad de Hong Kong. ¿Y esto a qué afecta a TikTok? Fácil: permite a la policía obligar a las empresas a colaborar con las investigaciones. Y la compañía china ByteDance, propietaria de la plataforma, no parece estar muy por la labor.