Enlaces accesibilidad
OK Playz

Erik Urano: "Quería que en el disco funcionase todo por separado y que a la vez tuviera una coherencia"

Por
Erik Urano: "Quería que en el disco funcionase todo por separado"
cropper

Ha pasado por festivales como el Primavera Sound y colaborado con bandas tan populares como Novedades Carminha. Erik Urano es cantante, músico y productor procedente de Valladolid. Su último EP, 'Balaclava', salió a finales de 2019 y lo colocaron como uno de los referentes de la música urbana de nuestro país. Como confesó su propio autor, fue un proyecto directo, oscuro y áspero donde recibió influencias de la música instrumental de Reino Unido. ¿Habrá paralizado sus planes la irrupción de la crisis sanitaria? Así nos lo contó durante su paso por OK Playz.

Erik Urano visita OK Playz para hablarnos sobre ¿Valladolor¿, su último disco de estudio. Además, el rapero nos cuenta el proceso creativo que sigue desde que tiene una idea hasta que la hace realidad a través de sus canciones. ¡No te pierdas su entrevista!

Sencillo y directo

Bajo un sonido más electrónico y experimental que sus trabajos anteriores, Erik lanzó en pleno confinamiento "Valladolor", un disco en el que no solo hace un guiño a su tierra natal, sino que incluye referencias musicales que han influido en él durante los últimos meses. "En mis trabajos hago una lectura crítica del mundo. No es antisistema porque estamos muy metidos en uno. Pero creo que en cualquier lista de reproducción con la etiquetada de "música urbana" podría entrar. 

Su disco, que salió el 30 de marzo de 2020, llegó en plena crisis sanitaria y el rapero tiene claro que ha creado "una sincronía muy curiosa entre la situación mundial" y "Valladolor". "Al final es como una evolución lógica que acaba abarcando la misma temática. El proyecto es una mezcla entre lo que quiero hacer y lo que me ha ido surgiendo a medida que lo creaba. Quería que en el disco funcionase todo por separado y tuviera una narrativa coherente". Precisamente, ese ha sido uno de los factores que han hecho que su último lanzamiento se desligase de las ataduras del rap más tradicional y se acerque más a lo enigmático de su mensaje.

En lo que respecta a las letras, Erik Urano confiesa que no siempre es necesario tener un aprendizaje profundo sobre algo en concreto, sino que a veces un simple recurso literario te sirve para crearlas. "Por ejemplo, en una de mis canciones empleé un texto de José Valdelomar, un cineasta que escribió en los años 80 sobre la globalidad que se nos venía, y lo cogí porque me pareció que estaba muy de actualidad".

"Navajazos por un chip" es una de las estrofas que se incluyen en el tema "Drones". "Empleé esa frase como una metáfora. Se me ocurrió leyendo una noticia sobre alguien a quien habían atracado. A mucha gente le han robado a punta de navaja por un iPhone. Es decir, por un chip". Precisamente, es una canción que comparte con el Niño de Elche, con quien afirma que aparte de haber mucha sincronía, es un artista al que admira: "Nos conocimos en 2015 y es una persona con la que comparto muchas inquietudes culturales, así que estábamos tardando en hacerla -la colaboración- realidad".

Y es que al margen de la gran pasión que profesa por la música, el vallisoletano compagina su disco con su trabajo en un colegio de educación especial. ¿Cómo logra sacar todo adelante? ¿Qué opinan sus compañeros al saber que comparten espacio con un referente de la música urbana? Dale al play y... ¡no te pierdas su entrevista!

PLAYZ

anterior siguiente