Enlaces accesibilidad
VIDEOJUEGOS

EndeavorRX, el primer videojuego aprobado como terapia contra el TDAH

Por
 EndeavorRX, el primer videojuego aprobado como terapia contra el TDAH
PLAYZ

Aunque la medicina está en constante evolución, nada hacía presagiar que veríamos cómo un videojuego se convertía en parte de la terapia para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). EndeavorRX ha logrado convertirse en el primer juego aprobado por la Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como método para tratar este tipo de transtornos en niños que estén entre los 8 y 12 años.

El objetivo del juego consiste en ir pasando pantallas evitando obstáculos y recolectando objetos. Todo ello mientras el personaje se encuentra en una carrera permanente, lo que genera que el usuario tenga que focalizar su atención en lo que está viendo para no chocar contra nada. Desde Akili, la empresa desarrolladora del videojuego, aseguran que está pensado para activar los sistemas neuronales a través de estímuos sensoriales y desafíos motores. 

De acuerdo a los estudios médicos, que se realizaron durante siete años en más de 600 niños con TDAH, los expertos de la FDA recomiendan jugarlo 25 minutos al día, cinco días a la semana durante un mes. Con esas indicaciones, el equipo médico detrás de la terapia afirma que el déficit de atención puede ir a menos en algunos pacientes después de cuatro semanas de tratamiento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los posibles efectos secundarios: frustración, vómitos o dolor de cabeza.

El TDAH es un transtorno que se suele diagnosticar durante la niñez, por lo que desde la empresa aseguran que EndeavorRX solo estará disponible bajo prescripción médica y que será necesaria una receta para acceder a él. De esta forma, la dificultad para prestar atención o controlar el comportamiento pueden verse tratados, por primera vez, con un videojuego para todas las edades. Es decir, bien empleados, pueden ser beneficiosos para nuestra salud.

PLAYZ

anterior siguiente