Enlaces accesibilidad
OK Playz

Guille y Shifer ('Héroes'): "El parkour te enseña que las cosas no son como te las han contado y que hay mil formas diferentes de llegar a ellas"

  • La segunda temporada de Héroes cuenta con Guile (Team What), Cosmin, Shifer o Shobu, entre otros
  • Ya disponible el primer capítulo
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h

Por
Guille y Shifer: "El parkour te enseña que las cosas no son como te las cuentan"

Guille es un auténtico entusiasta del parkour. Su pasión e inquietud le ha llevado a impulsar el grupo WHAT junto con otros compañeros como Shifer, cuya unión los ha conducido a consolidarse como uno de los máximos referentes del parkour español y en las redes sociales. De hecho, su grupo se define como un equipo deportivo profesional de la disciplina física de origen francés. Su objetivo consiste en trasladarse de un punto a otro buscando la forma más eficiente posible y adaptándose 100% a las exigencias del entorno. ¡Y la única ayuda para lograrlo es el cuerpo! Así nos lo contaron durante su entrevista en OK Playz.

OK Playz - Guillermo y Shifer ('Héroes'): "El parkour te enseña que las cosas no son como te las cuentan"

"Estamos acostumbrados a ver parkour en películas"

"Cada día sacamos más partido al móvil. Con el rollo de las redes sociales estamos empezando a dar más importancia a la cámara de nuestro smartphone. Y es verdad que a veces vende más lo grabado con él", confiesa Guille. Su compañero opina algo semejante cuando afirma que precisamente el quid de su viralidad radica en lo "casero" de sus vídeos: "Terminas llegando a más gente porque estamos acostumbrados a ver el parkour en las películas, grabado de forma increíble. De esta forma la gente no se lo termina de creer, pero al estar grabado con el móvil... es mucho más real y no se pierde calidad".

Sus orígenes: humildes y en pequeñas comunidades

Aunque Guille y Shifer llevan años dedicados al parkour, ambos recuerdan con cariño cómo fueron sus orígenes. "Cuando nosotros empezamos, la comunidad parkour en Madrid era súper pequeña. Éramos como 100 personas o así. Al final lo compartíamos todo", afirma Guille. Según Shifer, esas "microcomunidades" fueron poniéndose poco a poco en contacto y lograron forjar un grupo más consolidado: "Como estábamos contados con las manos, contactábamos con gente de otras ciudades. Nosotros tenemos muchos amigos en prácticamente todas las comunidades de España. Era genial, porque si viajabas siempre tenías casa donde poder alojarte".

Aunque esta modalidad requiera constancia y permanentes sacrificios, Guille lo tiene claro: "El parkour es que a partir de un obstáculo puedas pensar un movimiento o un salto. Así aprendes a pensar más allá y te da un punto de creatividad el poder hacer las cosas no de la manera que te han contado, sino de una forma diferente a la habitual". Y Shifer piensa bastante similar a su compañero: "Al final te enseña que aunque haya cosas malas, como en todo, te merece la pena. Tienes que hacer ese sobreesfuerzo. Hay lesiones, tienes que moverte... Pero todo lo demás te compensa. La gente tiende a moverse más cuando hace parkour, porque te da esa vida que al final terminas volviéndote un culo inquieto y tiendes a hacer más cosas en tu vida".

Parkour: ¿disciplina olímpica?

El compañerismo, esfuerzo, superación y capacidad para convertir la calle en su espacio de entrenamiento y expresión son algunos de los valores intrínsecos en el parkour. De hecho, es posible que dentro de poco lo veamos como una nueva modalidad dentro de las Olimpiadas. "Hay mucha gente dentro de la comunidad que está a favor y otra que está en contra. El parkour tenía una filosofía de no competitividad y de no compararte con el otro. Opinamos que al final no es un deporte porque no tiene reglas. Es más como un arte marcial donde al final te adaptas a todo".

Cada jueves, Héroes estrenará un nuevo capítulo donde dará cabida a deportistas como nuestros invitados y conocidos trazadores como Cosmin, Aaron, Shobu o Stefy Navarro, una de las pocas mujeres que encontramos en la escena nacional del parkour. ¡Así que apunta! Porque podrás seguirlo bien de cerca desde la web oficial, la app gratuita y el botón rojo de las Smart TV. Además, esta temporada viene repleta de contenidos exclusivos como tutoriales para iniciarte en esta modalidad. ¡Así que ya sabes! Si quieres ponerte al día, no te pierdas cada semana las entregas de la segunda temporada del formato.