Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Carlos Sadness: "El 90% de mi nuevo disco lo he hecho en casa"

  • El artista de Barcelona nos habla de su cuarto álbum, Tropical Jesus
  • Este verano realizará una gira de pequeños conciertos por España

Por
Carlos Sadness
Carlos Sadness nos presenta 'Tropical Jesus'

Carlos Sadness regresa con su nuevo álbum, el cuarto de su carrera, al que ha titulado Tropical Jesus. Un trabajo envuelto de un escenario místico y astrológico, a medio camino entre de lo religioso y el tarot. Pero tal y como explica el propio Carlos, una vez dentro de Tropical Jesus, nada puede ser más terrenal. "El escenario donde se sitúan las canciones sí es algo místico, pero el contenido no lo es para nada, es mucho más humano. Aunque parte del lenguaje sí es supersticioso", explica Carlos en una entrevista para PLAYZ.

"Lo comparo mucho con la pintura, y cada canción es un retrato. Cuando me planteo hacer un disco, lo que más me llena es llevar la creatividad a un camino que antes no he explorado. Y, haciendo esa comparación con la pintura, en este disco hay retratos, un retrato de una persona muy supersticiosa, otro retrato es de otra más frívola, otra como "Chocolate y nata" que es muy paisajística, de dos personas que pertenecen a dos mundos muy diferentes que encajan a la perfección. Esa es la trascendencia del disco, que a veces utiliza un lenguaje más humorístico, a veces más serio", añade el artista.

P.- En la primera escucha de Tropical Jesus ya se percibe que ha habido una evolución en tu sonido, menos acústico y más de beat.

R.- Sí, hay menos banda que en los anteriores. Y es porque el disco lo he producido durante los dos años que he estado de gira por España y Latinoamérica, tiene mucho trabajo de ordenador portátil, de hotel, de avión, y eso se nota mucho en el sonido, porque el 90% del disco está hecho en mi casa.

P.- Fuiste un visionario, con el confinamiento muchos artistas han empezado a componer de esta manera, con el portátil en casa...

R.- Sí, ¡desde luego!. También me apetecía mucho probar cosas nuevas, quería estar mucho más implicado en la producción. Esta vez la composición y la producción han ido de la mano desde el principio, las canciones no han pasado por un proceso acústico, sino que directamente ya he trabajado en estos dos aspectos (composición y producción) desde el principio.

P.- ¿De qué viene el titulo del disco, Tropical Jesus?

R.- Lo escuché en una radio colombiana, que cuando hablaba a los oyentes decían que parecía una especie de "Jesús tropical". Y me encantó esa descripción, es como la típica frase que te vale para definirte en tu bio de Twitter. Además me ha servido también para construir el personaje, es un recurso muy útil porque todas mis canciones siempre parten de algo real, de una reflexión, de una mirada al futuro, al que le aplico una fantasía para construir ese personaje.

P.- Además de "encontrar" allí el título para tu disco, ¿ha influenciado también tu periplo por Latinoamérica en el sonido de tu nuevo trabajo?

R.- Sí, claramente, el estar allí ha dejado huella. Pero siempre he escuchado muchísima música latina, los últimos años he escuchado mucha bossanova. Escucho de todo, tengo muchas canciones inspiradas en la música de Manu Chao, también me fijo mucho en la música más experimental y moderna que se está haciendo en Estados Unidos, como lo que hacen Drake, de Khaled, Post Malone, tienen un punto vanguardista que me gusta.

P.- ¿Tenemos también esa vanguardia musical en España?

Creo que sí, en España también se hacen cosas bastantes modernas, pero aquí el problema es que muchos medios y radios no son modernas al presentárselas al público, por eso es difícil encontrar esa sonoridad, porque aquí son mucho más conservadores.

P.- ¿Cómo te ha afectado creativamente los últimos meses de encierro?

R.- Me tiré todo el confinamiento dibujando, haciendo toda la parte gráfica de Tropical Jesus e ilustrando las 13 cartas del tarot que incluimos en el disco. Cada carta contiene una ilustración relacionada con cada canción. El hecho de que el disco incluya esas ilustraciones le da valor y me hace ilusión cuando la gente me envía fotos de que han colgado las láminas en la pared de sus casas. Además me gusta que no es que pongan una foto mía, sino una ilustración mía. No busco ser un ídolo, lo que me interesa es que la gente sienta esa experiencia que les estoy ofreciendo.

P.- ¿Cómo se te plantea este verano sin festivales? ¿Podrás presentar tu disco en directo?

R. Tenía gira por España, que ahora se ha transformado en algo de formatos más pequeños, pero al menos nos da esperanza el saber que vamos a poder presentar el disco en directo. Porque gran parte del equipo que está conmigo en el proyecto vive principalmente de tocar en directo, así que es una alegría que empiecen a salir conciertos otras vez.

Carlos Sadness actuará los días 16 de julio en Barcelona (Nits del Forum), el 19 de julio en Murcia (Las noches del Malecón), el 22 de julio en Madrid (Abre Madrid!) y el 1 de agosto en Fuengirola (Festival Marenostrum).