Enlaces accesibilidad
REDES Y CONTENIDO VIRAL

"Oye Siri, me están deteniendo", el viral atajo de iPhone que está arrasando en las protestas contra el racismo en Estados Unidos

  • Al decir esta frase, Siri bloquea cualquier actividad del teléfono y activa la grabación de la cámara frontal
  • Posteriomente, envía el vídeo y la localización a un contacto de confianza y a la nube

Por
Participantes en la marcha 'All Black Lives Matter' organizada por Black LGBTQ+ en Hollywood, Los Angeles.
Participantes en la marcha 'All Black Lives Matter' organizada por Black LGBTQ+ en Hollywood, Los Angeles.

Desde hace un tiempo los últimos modelos de iPhone permiten crear atajos que activan funcionalidades muy concretas de su sistema con solo pronunciar una frase a Siri. Y ahora, en medio de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial tras las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks, el atajo que está arrasando es uno creado por un usuario de Reddit con la finalidad de grabar cualquier altercado que se pueda tener durante una detención policial.

Una vez instalado este atajo en el iPhone, solo basta decir "Hey Siri, I'm getting pulled over" ("Oye Siri, me están arrestando") y automáticamente el teléfono detendrá cualquier música que se esté reproduciendo en ese momento, bajará el brillo de la pantalla del teléfono, activará el modo "no molestar" para bloquear cualquier llamada entrante, abrirá la cámara frontal del teléfono y empezará a filmar lo que esté pasando.

Envío automático a un contacto de confianza y subida a la nube

Además, este atajo envía un mensaje a un contacto de confianza que haya elegido el usuario, haciéndole saber que está siendo detenido y la ubicación donde está teniendo lugar. Una vez que se detiene la grabación, se envía una copia del vídeo a este contacto de confianza y da la opción también de subirlo a iCloud o Dropbox.

Aunque el atajo fue creado en 2018 por el usuario de Reddit Robert Petersen, es ahora cuando está teniendo mayor éxito. "Solo quería facilitar a todo el mundo una manera de dejar pruebas de su versión de los hechos de cualquier situación inesperada que pueda suceder durante una intervención policial", ha señalado Petersen a la cadena CNN.