Enlaces accesibilidad

Betty, la serie sobre cinco patinadoras neoyorkinas que ha revolucionado el mundo del skate

  • El sentimiento de sisterhood está presente en los 6 capítulos de Betty
  • Canal propio de las Skate Kitchen en Youtube, el videovlog de Moonbear, los encuentros de HBO... todo un mundo alrededor de la serie
  • Sigue aquí todas las noticias de Playztrends

Por
Nina Moran (Kirt), Rachelle Vinberg (Camille), Dede Lovelace (Janay), Ajani Russell (Indigo) y Kabrina Adams (Honeybear) son las protagonistas de 'Betty'
Nina Moran (Kirt), Rachelle Vinberg (Camille), Dede Lovelace (Janay), Ajani Russell (Indigo) y Kabrina Adams (Honeybear) son las protagonistas de 'Betty'

“Mad girls are skating down the street now”, esta es la esencia de Betty, la serie de HBO creada y dirigida por Crystal Moselle con Lesley Arfin como co-titular, que demuestra que el skate también es un deporte para chicas.

Una historia real y directa sobre un grupo de skaters veinteañeras de Nueva York con ganas de dejar claro que tienen el mismo derecho que los hombres a ocupar los bowls y calles de la ciudad con sus monopatines.

Nina Moran (Kirt), Rachelle Vinberg (Camille), Dede Lovelace (Janay), Ajani Russell (Indigo) y Kabrina Adams (Honeybear) lo saben bien. Han sido víctimas de comentarios sexistas y se han enfrentado a muchas horas de entrenamiento así que, ¿quién mejor que ellas para contar su historia?

Empoderamiento femenino, racismo, drogas, cuestiones de género y una referencia al movimiento #MeToo por un presunto abuso sexual. Estas son solo algunas de las tramas que Betty saca a la palestra.

Dede Lovelace (Janay) y Rachelle Vinberg (Camille) en una de las escenas de la serie 'Betty'

Dede Lovelace (Janay) y Rachelle Vinberg (Camille) en una de las escenas de la serie 'Betty' cropper

El sentimiento de sisterhood se respira en cada uno de los seis episodios que componen la primera temporada. No compiten entre sí, al contrario, se apoyan e incluso animan a otras mujeres a subirse a una tabla, como es el caso del personaje de Indigo, que termina enamorándose de la sensación de libertad que se siente al surfear el asfalto.

El universo de Betty

El aluvión de críticas positivas, tanto por parte de los medios como del público, no tardó en llegar después de su estreno. El hecho de que estas chicas fueran amateurs en el mundo de la interpretación, consiguió dos cosas: que nos encariñásemos de cada una de sus protagonistas por su naturalidad y que la serie tuviera el mismo rollazo que ellas.

Para acercarlas aún más a los seguidores, HBO lanzó Meet The Betties, unos vídeos en los que nos descubren sus historias personales, inquietudes, miedos… En resumen, saber quiénes son y por qué hacen lo que hacen.

Si las queréis ver en estado puro, suscribíos al canal de Youtube de las Skate Kitchen. Además, muestran la escena del skate de la ciudad y cómo se manejan en ella.

Por su parte, a Kabrina Adams (Honeybear), a la que no dejamos de ver filmando en la serie (con su propia cámara, por cierto), se le ocurrió la idea de incluir en su canal MoonbearDiedHere, un videoblog en el que cuenta las aventuras del grupo patinando las calles de Manhattan.

Así se conocieron las chicas

Nina Moran quería compartir sus ratos de pateo con el skate con alguna otra chica. Se puso a investigar por Internet y dio con los vídeos de Rachelle Vinberg. No sabemos si con aquel mensaje que le envió pudo intuir la amistad que vendría después y todo lo que se desencadenaría.

Nina Moran y Rachelle Vinberg se conocieron a través de Internet y formaron el grupo 'Skate Kitchen'

Nina Moran y Rachelle Vinberg se conocieron a través de Internet y formaron el grupo 'Skate Kitchen' Warner Media Group / Alison Cohen Rosa

Hartas de leer en los comentarios de los vídeos que subían a Youtube frases como: “¿Por qué no estáis en la cocina?”, decidieron hacerse fuertes con ella y convertirla en el nombre de su propio grupo, Skate Kitchen.

La sororidad es uno de los puntos fuertes de la serie

La sororidad es uno de los puntos fuertes de la serie cropper

¿Cómo encontró la creadora de la serie a sus protagonistas?

Crystal Moselle, la creadora y directora de la producción de HBO, vio a Nina y a Rachelle haciendo unos trucos en el metro de Brooklyn. En ese momento, supo que quería mostrar al mundo quiénes eran aquellas mujeres.

Les ofreció formar parte de un corto que estaba preparando para Miu Miu. Imaginaos cómo recibirían algunos la idea de mezclar a unas skaters con esta marca italiana de moda avant-garde, para que nos entendamos, la “crème de la crème” de la sofisticación. Para sorpresa de muchos, resultó ser todo un éxito.

Tanto es así que terminarían protagonizando un largometraje, dirigido también por Moselle, que quiso respetar el nombre del grupo, Skate Kitchen, al que no tardarían en sumarse el resto de patinadoras.

Con Betty, Crystal Moselle y Lesley Arfin han querido alargar la vida de los personajes de esta película.

Una referencia para miles de mujeres

Las protagonistas de Betty son un ejemplo a seguir para todas aquellas mujeres que duden de su capacidad de comenzar en cualquier tipo de disciplina. Forman parte de una generación que continuará luchando por derribar tópicos y barreras.

A día de hoy, cada vez son menos. No hay más que ver el caso de Sky Brown, una surfera y skater de 11 años, a la que se le considera una de las grandes promesas del mundillo.

Otra mujer que no dudó en apostar por aquello que le hace feliz es Nayat Cheikh, a quien pudimos conocer en la primera temporada de Héroes, el programa de Playz que repasa la evolución de este deporte y el futuro profesional de los que se dedican a ello.

Y, resulta imposible no mencionar a las pioneras, a grandes figuras como Patti McGee, que se convirtió en 1965 en la primera campeona nacional de skate de los Estados Unidos y ocupó la portada de la revista Life con la que daría la vuelta al mundo, Linda Benson, la primera patinadora en tener un modelo exclusivo de skateboard diseñado por la empresa de surf Hansen's, Ellen Berryman, ganadora dos años seguidos en el Campeonato Mundial de estilo libre, Laura Thornhill, primera mujer en aparecer en la revista Skateboarder convirtiéndose en todo un icono femenino, Ellen O'Neal, conocida como "la madrina del patinaje" en la década de los años 70, Peggy Oki, la única mujer miembro de los Z-Boys, Robin Logan, Wendy Bearer, Gale Webb, Vicki Vickers... y una larga lista de nombres más que debemos continuar engordando.

Patti McGee, primera campeona nacional de skate de los Estados Unidos, ocupó la portada de la revista 'Life'

Patti McGee, primera campeona nacional de skate de los Estados Unidos, ocupó la portada de la revista 'Life' cropper

Todas estas mujeres son la prueba de que con ganas, esfuerzo y coraje, se puede alcanzar la cima. Betty es un paso más hacia la visibilización de este deporte que está al acance de cualquier persona sin importar la raza, el género, la edad, la condición sexual o cualquier otro factor. Si ellas han podido, ¿por qué tú no?

Este grupo de skaters veinteañeras de Nueva York sirve de referencia a millones de jóvenes que quieran iniciarse en esta disciplina

Este grupo de skaters veinteañeras de Nueva York sirve de referencia a millones de jóvenes que quieran iniciarse en esta disciplina cropper

Una de las frases de Kirt (Nina Moran) explica muy bien qué mensaje quiere transmitirnos Betty: “No quiero luchar contra el patriarcado, quiero apoyar el matriarcado”. ¿Lo ha conseguido contigo? :)