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Ernesto Castro: "Es necesaria una universidad cercana y accesible a todo el mundo"

  • ¿Dónde están los límites del uso de la tecnología en las aulas?
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OK Playz - Ernesto Castro: "La Universidad debería ser cercana y accesible"

La crisis del COVID-19 ha obligado a millones de estudiantes de todo el mundo a frenar sus rutinas y sustituirlas por las clases 100% online. La consecución de las asignaturas a través de nuevos métodos educativos ha traído consigo el siguiente debate: ¿son útiles las clases presenciales? Según Ernesto Castro, colaborador de OK Playz, este tipo de aprendizaje puede llegar a ser productivo si los alumnos asumen su función en las aulas. "Se tendría que reformular todo. Hay muchos profesores desmotivados por llevar 25 años dando el mismo temario. Pero si los alumnos comprenden que lo bueno no solo es estudiar y aprobar, sino formarse y divertirse, sería todo muy diferente".

Y precisamente a uno de los principales inconvenientas a los que ha tenido que enfrentarse el sistema educativo a nivel mundial ha sido, sin duda, al control de asistencia a cada una de las clases. "Hay ciertos verbos que no se pueden conjugar en imperativo. Si quieres que alguien aprenda, pero esa persona no lo entiende, no lo va a hacer", confesaba el filósofo.

El futuro está en YouTube

Durante años, diversas universidades norteamericanas popularizaron la subida de clases a internet. Y más en concreto, a YouTube. ¿El resultado? Multitud de horas de escucha que el usuario, fuera o no su alumno, podía administrar a su antojo. "Las clases online, si se graban bien y están hechas por profesores que saben de la materia, pueden servir perfectamente como repositorio. De hecho, para los cursos introductorios nos es realmente útil poner vídeos de los mejores profesores a nivel mundial".

Subir las clases a diversas plataformas y ponerlas a disposición de quien quiera escucharlas es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Y el mismo Ernesto, profesor universitario de Filosofía, asume que es una de las vías que han salvado el curso académico durante el 2020. Así que él mismo ha tenido que adaptarse y sumarse a esta nueva forma de aprendizaje. "Se lo paso a mis alumnos para que las vean como si fuera un contenido de Netflix". Porque si de algo sirven los contenidos a la carta es, precisamente, para visualizarlos en el momento que más le convenga al usuario.

¿Cómo evitar las trampas?

Otro de los factores que más ha traído de cabeza a los docentes ha sido cómo evitar que los alumnos copien durante los exámenes realizados a distancia. "En la carrera donde yo doy clase, que es Filosofía, siempre digo que quien copia se está haciendo una putada a sí mismo, porque son carreras vocacionales donde las opciones de trabajo son muy pocos. Así que qué menos que aprenderse el temario por placer".

Aunque plataformas como Zoom Hangouts han permitido el desarrollo en directo de las clases, lo cierto es que este tipo de educación cercena la capacidad del alumno para establecer diálogo con su profesor o con sus propios compañeros. Por eso, universidades como la de Física en el Massachusetts Institute of Technology optan por aulas donde el propio profesor lleva a cabo experimentos en plena clase para demostrar, por ejemplo, alguna teoría centenaria.

A diferencia del modelo universitario español, Ernesto Castro considera que en nuestro país, el sistema educativo se basa en "generar personal cualificado a saco". Por lo que según su punto de vista, tanto como alumno hace años como de profesor en la actualidad, "es necesario que se consiga una universidad cercana y accesible para todo el mundo". Aunque confiesa que es realmente complicado conseguirlo, porque requiere de unos recursos a los que resulta muy difícil llegar.

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