Enlaces accesibilidad
OK Playz

Adaptaciones cinematográficas fallidas: el error de clásicos como 'Don Quijote' o 'La torre oscura'

  • Blon analiza clásicos literarios con pésima adaptación al cine
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h
  • Ponte al día con el programa

Por
OK Playz - Blon analiza las peores adaptaciones cinematográficas de los últimos tiempos

Puede parecer sencillo adaptar una obra literaria a la gran pantalla. Incluso convertirla en serie. Pero no siempre es así. Existen casos de éxito como Normal People de Sally Rooney, Las Luminarias de Eleanor Catton o la española Valeria, de Elísabet Benavent. Sin embargo, han sido muchas las películas que se han quedado en meros intentos de representación de su obra original, porque el resultado o bien no convenció al público, o no lo hizo con la crítica. Blon, colaborador de OK Playz, nos trae algunos ejemplos de adaptaciones fallidas en el mundo del cine. ¡Atentx!

La "maldición" de Don Quijote

Puede parecer lógico que un clásico como 'Don Quijote de la Mancha' haya sido el objetivo de multitud de directores para llevar la historia a la gran pantalla. Y efectivamente, existen varias versiones de la obra maestra de Miguel de Cervantes, pero ninguna logró plasmar con exactitud los valores de la obra inicial. "Por ejemplo, Don Quijote de 1957 es una película de un director ucraniano en la que se habla de la lucha de clases durante el régimen soviético. Y Don Quijote, en lugar de llevar una lanza, lleva una hoz", comenta Blon sobre la falta de similitud respecto al libro.

Sin embargo, existe una anécdota en El hombre que mató a Don Quijote digna de recordar. Como nos cuenta Blon, el rodaje tuvo ocho intentos fallidos: "Se iba a estrenar en 1998, pero tenía muchos agujeros en el guion. Tuvieron tantos rodajes fallidos porque no podían ir a grabar a La Mancha". Y para curiosidad la que consiguió su making of. Lost in la Mancha iba a ser una especie de "behind the scenes" de El hombre que mató a Don Quijote y, por lo tanto, lo lógico es que se estrenase después. Pero el retraso en los rodajes hicieron que se publicara antes que la obra inicial y cosas de la vida, obtuvo mejor crítica que la película.

Fuera de los créditos

¿Quién no recuerda La historia interminable? Aunque no todos hayan leído el libro en el que está basada la película, la gran mayoría ha podido disfrutar de la adaptación que se convirtió en todo un clásico. Sin embargo, su escritor renunció a ella debido a la poca similitud que, según él, encontraba con su obra. "Dijo que era plana e incluso pidió que se quitara su nombre de los créditos", confesaba Blon.

Otro de los errores que se cometen habitualmente al adaptar un clásico literario a la ficción es la falta de precisión. Blon destaca el trabajo que se hizo con La torre oscura, de Stephen King: "Se estrenó en 2017 y tenía muy buen reparto e ingredientes para triunfar. Lo tenía todo para convertirse en una saga increíble, pero también fracasó porque abordaba la obra de una forma muy superficial". Si quieres saber más sobre ello, no te pierdas la sección de nuestro colaborador en el programa.