Enlaces accesibilidad

ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

Discurso íntegro y en español de la charla más inspiracional de Beyoncé para los recién graduados

  • Beyoncé ha hablado sobre racismo, sexismo y la importancia de cambiar el mundo ya
  • Meghan Markle, contra el racismo: "El único error es no decir nada. Las vidas negras importan"

Por
Beyoncé en un momento de su discurso en el Dear Class Of 2020 cropper

Beyoncé ha ofrecido este domingo uno de los discursos más aplaudidos de toda su carrera. En medio del clima de tensión que vive Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, la artista ha aprovechado para lanzar un mensaje de esperanza y respeto a los jóvenes que hoy se gradúan y que liderarán el mundo en los próximos años. 

Su discurso forma parte del Dear Class of 2020, un evento emitido en YouTube al que se han unido numerosas celebridades para rendir homenaje a los graduados de institutos y universidades que, por culpa de la pandemia de coronavirus, se han quedado sin poder celebrar sus fiestas de graduación en Estados Unidos. 

A lo largo de 10 minutos, Beyoncé ha hablado directamente a los jóvenes que en estos momentos tienen todo de su parte para cambiar el mundo, un mundo que liderarán en el futuro. Con un halo de espiritualidad divina, Beyoncé ha arrancado su discurso reflexionando sobre la muerte de George Floyd y de otros tantos como él que, según recuerda, "eran personas negras y desarmadas". Ese ha sido el punto de partida para hablar a los jóvenes de la importancia de que inviertan en sí mismos, que sean agradecidos por ser una generación que ha logrado aquello que sus padres o abuelos nunca pudieron imaginar para ellos, y que se mantengan unidos liderando con corazón y humanidad para construir un mundo mejor. 

Racismo, sexismo, igualdad de oportunidades... Son algunos de los puntos que ha repasado Queen Bey en su discurso. Beyoncé, hija de padre afroamericano y madre de ascendencia criolla de Luisiana, está firmemente comprometida en la lucha contra el racismo y el sexismo en Estados Unidos. No solo en sus acciones y discursos, sino también a través de sus canciones: "Formation", que se ha convertido en uno de los himnos de este BlackLivesMatter, es uno de sus hits en los que más empodera el papel de los negros en una sociedad que les discrimina.

Texto en español del discurso de Beyoncé contra el racismo

A continuación, puedes leer el texto completo y en español del discurso de Beyoncé a los jóvenes graduados de Estados Unidos y sus frases más destacadas. 

Gracias Presidente Obama y señora Obama por contar conmigo en este día tan especial. Y felicidades a los graduados del 2020 [The class of 2020]. Habéis llegado hasta aquí en medio de una crisis global, una pandemia racial y de expresión mundial de indignación por el homicidio sin sentido de otro ser humano negro no armado. Y lo habéis conseguido. Estamos muy orgullosos de vosotros, por sumar vuestras voces y hacer saber al mundo que las vidas negras importan [BlackLivesMatter]. 

Los homicidios de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, y otros muchos nos han dejado destrozados. Ha dejado a todo el país buscando respuestas. Hemos visto que nuestros corazones unidos, puestos al servicio de una buena causa, puede empezar a hacer girar las ruedas del cambio. El verdadero cambio ha empezado con vosotros. Con esta nueva generación de estudiantes de bachillerato y universidad de los que hoy celebramos su graduación. 

La importancia de invertir en uno mismo

Yo no he pasado por una graduación como vosotros, ni he podido ir a las fiestas universitarias que hacen que al día siguiente lo pases mal en clase, a pesar de que fuera muy divertido. Pero mis padres me enseñaron el valor de la educación, cómo ser auténtica a través de mis acciones y cómo celebrar individualmente la importancia de invertir en uno mismo

Estáis alcanzando aquello a lo que nunca pudieron aspirar vuestros padres y abuelos

Queridos graduados, por favor, no olvidéis dedicar un poco de vuestro tiempo a dar las gracias a vuestras familias y a la comunidad que os ha apoyado. Estáis alcanzando metas que vuestros padres o abuelos nunca podrían haber imaginado para ellos mismos. Vosotros sois la respuesta a toda una generación de plegarias. Muchos de vosotros seréis la primera persona de vuestra familia en graduarse en la universidad. Quizás muchos no habéis seguido el camino que esperaban para vosotros, y probablemente os habéis planteado todo sobre las decisiones tomadas. Pero que sepáis que salir a recorrer otros caminos es la mejor manera para encontrarse a uno mismo. 

Es muy difícil alejarse y apostar por uno mismo. Hubo un punto de inflexión en mi vida cuando elegí formar mi propia empresa hace muchos años. Tenía que confiar en que estaba preparada para ello y que mis padres y mentores me darían las herramientas que necesitaba para triunfar. Pero fue aterrador.

"El principal objetivo de mi arte es mostrar la belleza de la gente negra al mundo"

La industria del entretenimiento sigue siendo muy sexista. Sigue estando dominada principalmente por hombres. Como mujer, no he visto suficientes referentes femeninos a los que se les de la oportunidad de hacer lo que yo sabía que podían hacer. Sacar adelante mi sello musical y gestionar mi empresa. Dirigir mis películas y producir mis giras. Eso significaba ser propietaria. Ser dueña de mi misma. Ser dueña de mi arte. Ser dueña de mi futuro y escribir mi propia historia. No había las suficientes mujeres negras sentadas en las mesas en las que se toman decisiones, así que tuve que ir, talar esos árboles y construir mi propia mesa. Y cuando la tuve, invité a los mejores que se podían sentar en ella. Eso significó contratar a mujeres, hombres, a gente ajena, desconocida o a gente con pocas posibilidades, gente que estaba siendo ignorada y esperaban a que alguien les viera. 

Muchos de mis mejores creativos y gente de negocios, a pesar de estar de sobra cualificados y de tener muchísimo talento, fueron rechazados una y otra vez para acceder a puestos ejecutivos en las grandes corporaciones porque o eran mujeres o eran de otra raza. Y me enorgullezco de haberles ofrecido una silla en mi mesa. Uno de los principales objetivos de mi arte durante todos estos años ha sido mostrar la belleza de la gente negra al mundo, nuestra historia, nuestras raíces y el valor de las vidas negras. He hecho lo posible para derribar el velo del apaciguamiento para los que se sienten incómodos con nuestra excelencia. 

"Redefinid la masculinidad y liderad con el corazón"

A las mujeres jóvenes, nuestras líderes del futuro, no olvidéis que estáis a punto de hacer que el mundo cambie. Os veo. Sois lo que el mundo necesita. Llevad a cabo esos movimientos de poder. Sed excelentes. Y a los jóvenes reyes, inclinaros antes vuestra vulnerabilidad y redefinid las masculinidad. Liderad con el corazón. Hay muchísimas maneras de ser brillante. Creo que vosotros y cada ser humano nace con un regalo magistral. No dejéis que el mundo os haga pensar que solo hay una manera de ser brillante. Y no, no hay por qué hablar de una determinada manera para ser brillante. Lo que hay que hacer es expandir vuestro don alrededor del planeta sin renunciar a vuestra autenticidad.

Huye de la negatividad de las personas que proyectan sus debilidades sobre ti

A todos los que se sienten diferentes. Si sois parte de algún grupo denominado como "los otros", un grupo que no tenga la posibilidad de estar en el centro del escenario, entonces construid vuestro propio escenario y haced que os vean. Vuestra rareza es hermosa, vuestra oscuridad es hermosa. Vuestra compasión, vuestra comprensión, vuestra lucha por gente que quizás sea diferente a vosotros, es hermosa. Espero que continuéis caminando por el mundo y mostrando que nunca pararéis de ser vosotros mismos. Es vuestro momento, haced que os vean. Si alguna vez te han llamado tonto, poco atractivo, gordo, indigno, que no tienes talento, no dejes que la negatividad de las personas que proyectan sus propias debilidades sobre ti te aparten de aquello en lo que debes estar centrado. Sé que esos momentos son muy duros, eres un ser humano y te puede doler como si estuvieras en el infierno, pero es momento de transformar todas esas críticas en el combustible y motivación para convertirte en una hermosa bestia. El respeto lo es todo. No hay relaciones que funcionen si no hay respeto, ni un movimiento que triunfe si su principio básico no es el respeto. El mundo te respetará del mismo modo en que te respetas a tí mismo. 

He ganado 24 Grammy... y he perdido 46

Muchas veces me preguntan: ¿cuál es el secreto de tu éxito? La respuesta más breve: trabajar. Hay muchos más fracasos que victorias. Sí, he tenido la suerte de ganar 24 premios Grammy, pero he perdido otros 46, lo que significa que he sido rechazada 46 veces. Por favor, nunca te sienta con derecho a ganar, solo sigue trabajando duro. Acepta las cartas que te han tocado. Porque de esa rendición surgirá tu fuerza. Perder puede ser la mayor motivación para alcanzar tus mayores metas, así que nunca te compares con otros. Habrá triunfos y derrotas, habrá lágrimas y risas. Sentirás profundamente las sombras de la vida.

Cuando triunfes, intentarán derribarte

Con los éxitos llegan los retos. Cuando triunfes, empezarás a notar que mucha gente pierde su energía en derribarte. No te lo tomes como algo personal. Por desgracia, es algo que siempre acompaña al éxito. Cuando sientas que no controlas tu situación, o que el mundo está en tu contra, deja que esa vulnerabilidad sea la motivación que te lleve a la grandeza. Así es como yo me he encontrado a mí misma. Continúo trabajando y progresando, y esa es la belleza de crecer. Yo era la más feliz cuando me dejaba llevar y permitía a la vida que me mostrara mi siguiente movimiento. Cuando apuestas por ti mismo, estás invirtiendo en tu futuro. Cuando eliges perder tu valioso tiempo en pensar, hablar o escribir pensamientos negativos, estás invirtiendo en algo que no te devolverá nada.

Manteneros fuerte como grupo

Promoción del 2020, cada pensamiento que tenéis en la mente es poderoso, cada acción que realicéis tiene consecuencias para vosotros y para vuestra comunidad. Mirad lo que habéis logrado en los últimos 14 días. Hemos visto el poder de la acción conjunta. Hemos visto qué sucede cuando no unimos por una misma causa. Por favor, continuad dando voz a los que no la tienen. Nunca olvidéis que podemos no estar de acuerdo en la manera más productiva de llegar a las decisiones que fomenten el cambio verdadero. Y si cometéis errores, tampoco pasa nada. Pero todo tenemos la responsabilidad de mantenernos sensatos y cambiar. Sea como sea el mundo en 10 o 20 años, parte de lo que sea depende de ti. Os animo a que este momento actual os empuje a que mejoréis en todas las áreas de la vida: en el trabajo, en casa, en vuestro activismo, en vuestra espiritualidad. Donde encuentres esperanza, síguela. Y recordad que no estáis solos. Apoyaros en la fuerza de la unidad. Manteneros fuertes como grupo, no desviéis al atención de vuestro objetivo. 

Sobrevivir a la lucha contra las dificultades te hace más fuerte

No habléis sobre lo que queréis hacer. No solo soñéis con aquello que os gustaría hacer. No critiquéis a alguien por lo que no está haciendo. Mantente ahí. Preocúpate de ello. Preocúpate de cómo actuar y ve a por ello. Mantén el foco en tus intenciones. No dejes que nadie de fuera te distraiga o que tus inseguridades te frenen de alcanzar tus objetivos. Acepta esa lucha. Sobrevivir a esa lucha te hará más fuerte. Estamos en un momento crucial para nuestra historia y para vuestras vidas. La tierra está arrancando esas tiritas para que podamos ver nuestras heridas, para que podamos reconocerlas y reponerlas. Así es como empiezan las curas.

Tú puedes ser ese líder que necesitamos. Podéis liderar el movimiento que celebre la humanidad. Mis oraciones por vosotros serán para que invirtáis en vosotros mismos y veáis el valor de devolver lo recibido y construir tu comunidad de la mejor manera que puedas. Rezo por vosotros para que continuéis celebrando y valorando las vidas de los que parecen diferentes. Sé que estáis preparados para empezar uno de los viajes más importantes de vuestra vida. Estáis a punto de lograr un gran cambio en el mundo. Observad lo lejos que habéis llegado y cuánto habéis contribuido. Seguid presionando. Olvidad los miedos, olvidad las dudas. Sigue invirtiendo y apostando por ti mismo. Y felicidades.

PLAYZ

anterior siguiente