Enlaces accesibilidad
OK Playz

A debate: ¿están las identidades de género correctamente representadas en la ficción?

  • Euphoria, You, The Politician... ¿están bien representadas las identidades de género?
  • Noemí Casquet nos da las claves para replantearnos esta cuestión
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h

Por
 ¿Es correcta la identidad de género representada en la ficción?
PLAYZ

Existen multitud de identidades sexuales: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales. Y a pesar de haber sido tema tabú durante más tiempo del que debería, la ficción sigue sin dar en el clavo representando este tipo de relaciones. Noemí Casquet, colaboradora de OK Playz, tiene claro que los referentes culturales influyen mucho al respecto: "son un canal que nos mete en la cabeza valores, ideología, tópicos y prejuicios. E incluso adoctrinamiento, que ha sido diseñado a la perfección por nuestro sistema. Pero además, enseñándonos la diversidad son capaces de romper con lo establecido". 

Plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney + son más libres porque no se ciñen a una línea editorial como es el caso de las televisiones o el cine. Pero... ¿hacen un uso correcto de las identidades de género? ¿Son capaces de dejar a un lado los estereotipos para mostrar con normalidad nuevas formas de relacionarse? Noemí Casquet nos propone algunas series que dan en el clavo y otras que, por el contrario, no terminan de representarlas correctamente.

Aunque existen infinidad de contenidos a los que podemos acceder, son plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney + las que más libertad poseen a la hora de crear. Noemí Casquet analiza las series que van más allá con la identidad de género y nos plantea la problemática a la que se ven sometidas las actrices y actores transexuales. ¡No te pierdas su sección!

Euphoria, The politician, You o Élite son algunas de las ficciones donde la identidad de género se ve claramente reflejada en sus personajes. Pero uno de los principales problemas radica en los papeles que desempeñan las personas trans. "Hace poco, Paco León salió interpretando a una mujer trans en La casa de las flores y le llovieron muchísimas críticas. Lo primero es que para interpretar a una mujer trans no han buscado a una actriz trans. ¡Ni siquiera a una cisgénero! Que estaría más cerca del personaje. Normalmente se tiende a buscar a hombres que se visten de mujeres porque seguimos asociándolo a lo genital".

María José by @javier_biosca @lacasadelasflorestv

Una publicación compartida de  Paco Leon (@pacoleon) el 

"Lo más importante para identificar la identidad de género es que estos personajes no tengan su justificación en la trama. Es decir, que estén a igual de capacidades que el resto de personas", confesaba Noemí. Pero el colectivo trans no es el único que se ve afectado en la ficción. ¿Qué hay de los personajes gays y lésbicos? Estamos acostumbrados a ver personajes homosexuales, pero por norma general, están excesivamente estereotipados. "Cuando se presenta un chico que es gay, normalmente es súper harpía o tiene muchísima pluma… Cuando es una persona lesbiana siempre se presenta la típica con actitud masculina. Pero hay muchísima diversidad". Y un buen ejemplo que rompe con esta teoría es Omar, el personaje de Élite en Netflix.

Y siguiendo con Las Encimas, Élite también dio visibilidad a la bisexualidad. Tres de sus personajes mantuvieron relaciones: Cayetana, Polo y Valerio. Así que no solo representa la bisexualidad como tal, sino más en concreto la masculina. "A veces nos cuesta entender que fuera de la monogamia hay una vida. Y el poliamor se ha dado a conocer en series como You, me, her o Wonderlust".

¿Ha evolucionado la ficción tanto como suponemos? ¿O siguen cometiendo errores base que impiden que las identidades de género queden correctamente representadas? Aunque existen series que optan por contar con actores y actrices transgénero, sigue sin ser lo habitual. Aún queda mucho camino por recorrer, y una parte de responsabilidad radica en la crítica de sus consumidores. 

PLAYZ

anterior siguiente